fbpx
InicioTH EquipLa era de los espacios interiores hiperactivos ha llegado...

La era de los espacios interiores hiperactivos ha llegado…

Marisa Santamaría
Investigadora y divulgadora de tendencias globales del diseño. Linkedin

Cada cambio de año todos los analistas dedicados al diseño de espacios interiores, incluidos los hoteles, nos precipitamos a especular y prever el devenir evolutivo de la transformación del entorno que nos rodea en las acciones cotidianas. El diseño de los interiores se ha convertido en un núcleo de progresión constante, un epicentro de innovación y creatividad, a partir del cual el ser humano encuentra nuevas soluciones y nuevas estéticas que se adecúan a formas de vida contemporánea en desarrollo.

En la intersección del diseño, la arquitectura y la artesanía, los laboratorios de futuros realizados con varias escuelas internacionales de diseño, con profesionales y estudiantes de más de 90 países, aportan líneas guía muy definidas. Nos aventuramos a pronosticar la entrada en una nueva era, la era de los espacios interiores hiperactivos

Los espacios que se están creando contienen dimensiones especiales que generan estímulos, cuidan nuestra salud y pueden calmarnos. Los diseñadores afrontan el desafío de implementar los avances tecnológicos y proponen espacios que se interrelacionan directamente con las personas.  

Hoy toda oficina, residencia, o espacio público -restaurante, hotel o tienda-, no debe ser espacio pasivo, sino que los nuevos códigos dictan que debe haber interactividad con los habitantes o visitantes, son los nuevos:  

-> Espacios interiores hiperactivos

Estimulantes + calmantes + cuidadores

1. Espacios estimulantes

Más allá de los espacios que generan experiencias, los espacios que estimulan la creatividad, la imaginación o provocan interacción.

Asombran y activan.

  • Los espacios de impacto de External References nos sumergen en mundos en los que es imposible escapar de la sorpresa y la admiración.

Espacios escenográficos preparados para el juego, mental y físico.

Tienda Presentedby in partnership with Silkway Company part of Al Hokair Group. Diseño de Carmelo Zapulla, External References. Espacios interiores hiperactivos
Tienda Presentedby in partnership with Silkway Company part of Al Hokair Group. Diseño de Carmelo Zapulla, External References
  • Los hoteles extreman sus atracciones, sus ejes escenográficos para cautivar a distintos públicos. Los espacios envolventes y llenos de color de Jaime Hayon, capturan la imaginación y nos hacen viajar a su particular, único y lúdico universo creativo.
Hyundai Moka Garden, Corea del Sur. Diseño de Hayon Studio
Hyundai Moka Garden, Corea del Sur. Diseño de Hayon Studio

2. Espacios calmantes

Más allá de los espacios relajantes donde se debe hacer un esfuerzo mental para situarse, el paso más allá del 2023 son espacios estudiados para provocar tranquilidad inmediata, bajan revoluciones y calman.

  • La luz es el elemento indispensable para estos espacios sedantes, ambientes que se convierten en un bálsamo para las personas. Luminarias de línea sencilla, diseños clásicos atemporales, que inducen a la meditación.
Colección Balloon CrousCalogero para Estiluz
Colección Balloon CrousCalogero para Estiluz
  • El trabajo manual de los artesanos se deja ver en cada pieza y detalle, lo humano frente a la máquina, una sensación de conexión inmediata, cada vez más necesaria.
Tienda AESOP Madrid, diseño de Ciszac Dalmás
Tienda AESOP Madrid, diseño de Ciszac Dalmás

3. Espacios cuidadores

Más allá de los componentes saludables de la nueva generación del diseño unido a la salud, el siguiente paso incide en las nuevas dinámicas laborales, sean en oficinas o casas. Nuevos diseños que promueven una innovación centrada en la mejora definitiva de cada elemento del mobiliario, la iluminación o la ambientación. 

  • El objetivo determinante es la mejora la vida laboral de los profesionales de todas las disciplinas. Mobiliario cambiante, según los momentos del día y adecuados a cada morfología humana, ergonomía y adaptabilidad extrema.
  • Con la colaboración de Cosentino. Nueva construcción modular y soluciones 3D en el proyecto Living-Lab ROOM2030. Tiene la configuración de una vivienda o suite de hotel que se instala en cuatro horas, sus dimensiones son de 48m2 divididos en dormitorio, baño, salón y porche. Incluye innovaciones como  materiales inteligentes, activos y sostenibles, tecnologías de la salud avanzadas, eficiencia medioambiental y energética.
Casa industrializada b HOME, diseño de Sergio Baragaño
Casa industrializada b HOME, diseño de Sergio Baragaño

nvestigación y texto de Marisa Santamaría para el Instituto Silestone.

Autores

Investigadora y divulgadora de tendencias globales del diseño. Linkedin

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas