fbpx
InicioGestiónLos aspectos clave en la gestión hotelera de cara a 2023

Los aspectos clave en la gestión hotelera de cara a 2023

Alicia Ruiz, TecnoHotel
Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

El deparar de la economía en 2023 es una preocupación que todos tenemos en mente, tanto la ciudadanía como las empresas y, por supuesto, el sector de los viajes y el turismo.

La publicación inglesa The Economist predice, en su último estudio publicado, que la recesión será leve en los EE.UU., afectando con más gravedad en Europa y, como no, al Reino Unido.

Sin embargo, este análisis no prevé que se reduzca el número de viajes, sino al contrario: tras los dos últimos años, la tendencia turística se presenta cada vez más al alza, lo que significa que la gente seguirá viajando.

Es evidente que la situación económica hará que la afluencia turística sea más inestable y estacional, aún así el estudio apunta a que el gasto en viajes será prácticamente similar al que vimos en 2019.

Hay otra noticia positiva, recibida en estos últimos días, que también ha generado expectativas en el sector de cara a 2023 y es que, si bien China ha sido el país que más estricto ante la situación del COVID, parece que empieza a relajar sus restricciones y abrirse más a los viajeros.

Sigue siendo pronto para entender cómo y cuándo el país asiático abrirá por completo sus fronteras para el turismo internacional y para los viajeros provenientes del país asiático.

El turismo chino supuso casi el 10% del gasto turístico total del 2019, por lo que se trata de un segmento poblacional de gran valor en el sector. La recuperación del gasto en viajes de China ayudará más a los países asiáticos y se extenderá a Europa y el resto del mundo.

Gestión enfocada en optimizar ingresos

Después de los últimos años centrando la gestión en la minimización de costes, es hora de poner el foco de la gestión en captar el segmento del mercado que le corresponde al hotel.

Estas son las tres principales prioridades de las que debe ocuparse la gestión hotelera en 2023.

Responsabilidad y dirección comercial

En el top de la lista está la organización del equipo, maximizando la productividad en todo el trabajo y atrayendo, así, más huéspedes.

Los hoteles ya no pueden darse el lujo de permitir que las personas de manera independiente, sin tener mano a mano a los demás en el equipo. El trabajo comercial en su formato antiguo ha quedado obsoleta, y se ha demostrado que no es la mejor opción para optimizar el revenue.

El trabajo de de gestión pasa por romper todos los silos y reorganizar todos los roles comerciales en un equipo, empezando por establecer responsabilidades y a un líder de equipo comercial.

Se trata de algo más que coordinar marketing, ventas e ingresos. Un responsable comercial garantiza que el equipo tenga un objetivo general en el camino de los objetivos individuales alineados.

La estrategia comercial del hotel

Una vez conformado el equipo comercial, el siguiente paso es crear una estrategia de ventas para los próximos doce meses con el responsable del equipo comercial y el equipo de marketing, ventas e ingresos.

Todas las áreas de gestión, y en especial el director general del hotel, deben estar muy involucrados en el proceso, utilizando todos los conocimientos y experiencias para contribuir a la creación de la estrategia y los planes para 2023.

El gerente general también monitoreará y dará seguimiento continuamente al estrategia comercial y marcara los pasos sobre cómo el equipo comercial ejecuta la estrategia, de forma que todo el equipo pueda ir midiendo el progreso.

Si el equipo comercial obtiene los recursos necesarios, podrá alcanzar las metas y el hotel no perderá los objetivos generales. Los recursos vitales incluyen proporcionar sistemas, herramientas y otros recursos, además de invertir en campañas de marketing.

Automatizar procesos

Los hoteles se están moviendo hacia la gestión total de ingresos, enfocándose más en vender más productos y servicios a cada huésped o cliente. Los hoteles necesitan sistemas que respalden un enfoque total en la gestión de ingresos.

El hotel debe gestionar y hacer seguimiento del coste de la adquisición de clientes (CAC), de cuánto cuesta adquirir los ingresos. Calcular el CAC manualmente toma demasiado tiempo, por lo que los hoteles necesitan procesos de monitoreo automatizados para la gestión del CAC.


Fuente: Ehotelier

Imágenes cedidas: pressfoto

Autores

Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas