fbpx
InicioDestacadasTres tendencias de marketing turístico a las que puede sacar partido tu...

Tres tendencias de marketing turístico a las que puede sacar partido tu hotel

Mabel Cajal, Consultora Marketing Turístico y Digital
Mabel Cajal es consultora Marketing Turístico y Digital

El mundo es un no parar de evolucionar y el marketing turístico es una de esas áreas que más transformaciones está teniendo desde que entramos en la era de la digitalización.

Redes sociales, contenidos, video marketing, posicionamiento…Todo influye y todo está interconectado creando un ecosistema que debe fluir adecuadamente.

Hay tres tendencias que se están afianzando y a las que es conveniente que prestes la adecuada atención.

TikTok en el sector travel

A estas alturas ya todos nos hemos dado cuenta del imparable crecimiento de TikTok, que alcanza ya la cifra de los 1.000 millones de usuarios. Aunque una gran mayoría de ellos pertenecen a la Generación Z, eso no quiere decir que no existan perfiles con otra tipología de usuarios utilizando la plataforma. De hecho, ya se observa un aumento significativo de generaciones más maduras.

El gran valor que ofrece esta red social para el turismo y los establecimientos hoteleros radica en el poder de retención del usuario en la plataforma y en su capacidad de inspiración y conversión gracias al uso del vídeo.

Es precisamente este medio audiovisual el que demuestra una gran capacidad de retención y atención. Hashtags como #TravelTok o #viaje han ido consiguiendo, año tras año, un mayor número de visualizaciones hasta superar los 623 millones en el primer caso y los 3.000 millones de visualizaciones para el segundo.

Según cuenta TikTok, «el contenido relacionado con viajes se ha convertido en uno de los preferidos por los usuarios de la plataforma. Nos encanta ver cómo cada vez más marcas del sector también están incorporando TikTok a sus estrategias de marketing para conseguir llegar a una audiencia mucho más amplia y conectando e interactuando con ella a través de contenidos inspiradores y enormemente creativos». Como dato interesante te diré que el 92% de los usuarios a nivel global lleva a cabo una acción después de ver un vídeo en TikTok.

Live Streaming Shopping

El live streaming o retransmisión en directo es una nueva forma de comunicación que está surgiendo con una fuerza tremenda y que tiene un futuro muy prometedor para el campo del turismo.

La capacidad de unir una retransmisión en vivo donde los espectadores se pueden conectar y ver lo que se les está ofreciendo, te ayuda a generar interacción y conversión en una sola sesión.

La gran diferencia frente al vídeo convencional es su dinamismo y autenticidad, que da como resultado una experiencia mucho más dinámica, entretenida y divertida. Justo en el momento de la transmisión, el usuario está centrado en lo que dices y haces, en el producto o servicio que enseñas, con lo que las distracciones son mínimas.

Es en ese momento cuando puedes ofrecer incentivos diversos para que se produzcan conversiones, a los que, si les añades el sentimiento de urgencia, las ventas convierten con bastante éxito.

Las empresas notan unas tasas de conversión cercanas al 30%, hasta diez veces más altas si hablamos de comercio electrónico frente al convencional.

Como establecimiento hotelero, puedes utilizar esta nueva herramienta con varios objetivos en mente. Por un lado, puede conseguir fortalecer tu posicionamiento entre los clientes existentes, pero, además, te sirve para atraer a otros nuevos, especialmente jóvenes interesados en formatos y experiencias de compra innovadoras.

Algunas empresas están viendo cómo consiguen aumentar su porcentaje de audiencias más jóvenes hasta en un 20 por ciento.

Por otro lado, puedes utilizar estas sesiones de live streaming para enseñar tus instalaciones, tus servicios y que sientan las ganas de visitarte, aprovechando esos momentos de máxima atención para empujar conversiones a reservas.

Gracias a esta forma de comunicar, desaparecen dudas, ganas la confianza de los espectadores y aumentas las posibilidades de concretar reservas.

La explosión del podcast

Un podcast es un programa de audio que puede descargarse en un dispositivo digital y reproducirse bajo demanda. Permite a las personas escuchar contenidos de audio sobre la marcha, mientras se desplazan, hacen ejercicio o realizan otras actividades.

Los podcasts son accesibles desde muchas plataformas diferentes y pueden escucharse a través de un ordenador, un smartphone u otro dispositivo móvil.

¿Y por qué debemos de prestarles una atención especial? Por su constante crecimiento entre todos los segmentos poblacionales, pero en especial entre los millennials (35%) y gen Z (39%).

Los podcasts son muy versátiles y los puedes enfocar de la manera que más te convenga. Te pongo un ejemplo. Imagínate que tu hotel está enfocado a ofrecer servicios de aguas termales o spa y tiene una gran cocina basada en productos saludables. Pues aquí ya tendría un increíble mundo lleno de posibilidades de crear contenidos en formato audio para enganchar a unos oyentes a los que les gusta lo que tu hotel les ofrece, manteniendo su atención, convirtiéndote en su referente, incentivándoles el deseo de visitarte.

Para ello podrías hacer episodios sobre los beneficios de las aguas termales para el bienestar, cómo hacer un masaje perfecto o cómo elegir bien qué alimentos comer. Las posibilidades son numerosas.

El crecimiento de este tipo de contenido es imparable. Día a día, las plataformas de podcasting están notando un aumento considerable en el número de usuarios. Además, te diré que Google trabaja para ser capaz de entender el contenido de un audio y ofrecer esa información en las búsquedas por voz, por lo que este medio puede ser un gran aliado para comunicar tus mensajes, enganchar a tu buyer persona y por supuesto, posicionar tu marca utilizando el recurso auditivo que produce grandes conexiones emocionales.

Imágenes cedidas: Hello I'm Nick

Autores

Mabel Cajal es consultora Marketing Turístico y Digital

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas