Contenido
El próximo año está a punto de comenzar y los retos que se marcan en el marketing digital varían: la inteligencia artificial y la realidad virtual son herramientas ya casi implementadas en el día a día.
Este estudio que presenta la marca nothingAD nos explican qué ramas del desarrollo digital acabarán comiéndose la tostada en la creación de estrategias de marketing en 2023.
Hiperpersonalización
Los clientes demandan que se satisfagan sus necesidades específicas. Según un estudio Song, el 91% de los consumidores están predispuestos a comprar a marcas que les ofrecen productos o servicios relevantes y personalizados, y el 83% de los consumidores están dispuestos a compartir sus datos personales a cambio de una experiencia personalizada. Por eso el proceso de venta personalizado es vital.
En las estrategias de Email marketing el consumidor exige mensajes concretos, únicos y con contenidos de valor centrados en él y en mejorar la satisfacción entorno de la marca.
“Cuando hablamos de entornos B2B también se espera que el servicio entienda las necesidades concretas del negocio y/o los problemas a los que se puede enfrentar el cliente para asesorarles de una forma óptima y encontrar la mejor solución”, afirma Ferran Burriel CEO de nothingAD.
Burriel añade “incluir el nombre ya no es suficiente, ahora se debe tener en cuenta cómo el cliente interactúa dentro de la web y qué acciones realiza. Y esto lo podemos lograr con investigación y nuevas tecnologías”.
El dato como eje central de toda estrategia
Desde nothingAD resaltan la cultura del dato, es decir poner en valor toda la información disponible del cliente, reunida a través de distintos canales para que el producto o servicio de la empresa sea el más adecuado para sus necesidades y expectativas.
La innovación, la interacción con el cliente en tiempo real y la modernización de herramientas y tecnologías, son las tres prioridades de este campo.
Es más, los datos y cómo conseguirlos seguirá siendo el punto pilar de las estrategias de Inbound Marketing que ayudarán a conseguir ventas reales en un entorno digital, y más teniendo en cuenta que estamos cerca de un entorno cookieless.
Sin embargo, la cantidad de datos que están a disposición de las empresas ha aumentado y, por tanto, también su complejidad, lo que hace más difícil separar el dato relevante, dentro de la cantidad de datos que recabamos, para satisfacer las expectativas de los clientes.
De hecho, se calcula que las herramientas de gestión de clientes (CRM) a través de software se ha incrementado y que alcanzará los 49.000 millones de dólares en 2025.
Esto permitirá ofrecer experiencias únicas de consumo, de atención y de seguimiento que pongan al cliente y a sus necesidades en el centro.
Estas herramientas permiten el ahorro de tiempo y recursos, además de permitir automatizar e hiperpersonalizar los procesos de la empresa y el email marketing.
Inteligencia Artificial
Si relacionamos la personalización con la automatización de las ventas mediante Inteligencia Artificial, la experiencia mejorará y se podrá obtener un mayor valor añadido respecto a la competencia.
Según el Sales Enablement Survey de HubSpot, el uso de plataformas tecnológicas de automatización de ventas y los CRMs está estrechamente relacionado con el rendimiento de los equipos de ventas, ayudando a estos a tener una mayor productividad.
La Inteligencia Artificial permite detectar patrones de comportamiento de los usuarios, mejorar la usabilidad de la web, detectar intenciones de los clientes, detectar oportunidades de demanda de los clientes, etc.
Por supuesto, también en email marketing y en la adaptación del mensaje según el público objetivo y su momento dentro del funnel de compra: qué asuntos funcionan mejor, cuál es el mejor momento del día para entablar la conversación…
La IA toman especial relevancia también a la hora de garantizar que las campañas cumplan con las regulaciones de privacidad como GDPR y restricciones regulatorias que varían constantemente y resultan difíciles de controlar.
La Inteligencia Artificial también es una herramienta de lo más útil para simplificar y hacer los costes más eficientes, y es que por contrapartida, los dispositivos, la legalidad y los propios usuarios cada vez exigen más privacidad.
En este sentido, la relevancia de su gestión de datos se ha visto en aumento haciendo implícita la necesidad de que las empresas sean proactivas en la recopilación de información a través de distintas prácticas y acciones que capten la atención de sus clientes a través de campañas creativas y mensajes que ayuden a resolver sus problemas.
De nuevo, las estrategias de Inbound Marketing son un gran aliado para llevar a cabo este tipo de retos.
Un marketing 100% integrado en lo digital para 2023
Este 2023 seguiremos viendo crecer los chats y plataformas de mensajería en tiempo real, como es el caso de WhatsApp Business, ya que los consumidores exigen más rapidez e inmediatez.
Por supuesto también el marketing de influencers seguirá en auge, sobre todo con la aparición y migración a nuevas plataformas como TikTok y Twitch para conectar con las nuevas generaciones.
Ligado a las redes sociales que triunfan hoy en día, seguirá aumentando el consumo de material audiovisual, pero no sólo en formatos cortos de 15 o 60 segundos, ya que según datos de GFK, Youtube sigue siendo la red social con mayor cobertura en España, por encima del 90% de usuarios.
A todo esto se suman las herramientas, aún por llegar a su máximo desarrollo, de realidad virtual e inteligencia artificial, cuya propuesta es optimizar aún más la experiencia del consumidor que la empresa es capaz de ofrecer, motivando la fidelización y la captación.
Estas innovadoras herramientas digitales no buscan ser un sustituto ni quitar público a las más potentes como Tik Tok, Instagram o Twitch, sino más bien se trata de un complemento que hará más fuerte a este tipo de plataformas.
Fuente: nothingAD
Imágenes cedidas: Gerd Altmann