fbpx
InicioDestacadasBMS, RMS e IMS: tres herramientas para impulsar la reserva directa

BMS, RMS e IMS: tres herramientas para impulsar la reserva directa

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Giuseppe Messina, gerente de desarrollo de ventas en Blastness, impartió la ponencia «BMS, RMS, IMS: big data e inteligencia artificial para incrementar las reservas directas». Además de ofrecer datos sobre cómo cambia la tendencia de reserva en Italia, país donde opera principalmente, contó brevemente los principales servicios hoteleros que ofrece su compañía.

La venta de habitaciones a través de los canales digitales ha cambiado mucho en los últimos años. Giuseppe Messina, de Blastness, explicó en un perfecto ‘itagnolo’, como él mismo catalogó, algunos de estos cambios. En primer lugar, la propia población se ha digitalizado más rápido que nunca.

Asimismo, aprovechando la coyuntura, el gigante Google ha invertido muchísimo dinero en desarrollar y dar mayor visibilidad a Google Travel para convertir al metabuscador en el principal referente de búsqueda de hoteles. Por tanto, ante este contexto, los hoteles no pueden dejar escapar su oportunidad para impulsar su transformación digital.

Bajo el sello de Go Digital, nueva marca dentro de Blastness, Messina explicó que esta compañía se dirige a los hoteles para que afronten proyectos digitales.

tecnohotel forum Giuseppe Messina Blastness

Crece, y mucho, la reserva directa

Además, dio algunos datos de interés para ejemplificar algunos de sus resultados. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2022, el total de reservas electrónicas creció un 52% en comparación con el mismo periodo de 2019. Messina utilizó los datos de su propia compañía, que gestiona más de 900 hoteles en el país vecino.

Si nos fijamos en las OTAs, el crecimiento de estas es de un 25%. No es mucho, pero hay que tener en cuenta que en 2020 y 2021 perdieron peso y ahora se están recolocando en el mercado. Pero el dato más importante de todos los que ofreció el gerente de Blastness es que el canal directo (web oficial) ha crecido más de un 98% respecto a 2019.

Y se ha conseguido, principalmente, gracias al aumento de las campañas de PPC (Pay Per Click). Y es que, según datos de Blastness, Google Ads ha crecido más de un 176% en el primer trimestre de 2022 en comparación con 2019, momento en que la COVID-19 todavía no había hecho acto de presencia. Pero mucho más importantes son los datos de Google Hotel Ads, pues se ha disparado un 398% en comparación con 2019.

Otro dato importante: si analizamos los datos de reserva en los destinos de mar en Italia (costa malfitana, islas Isquia y Capri y península sorrentina), la web es el primer canal de venta, muy por delante de Booking.com. También ocurre lo mismo en la Toscana y en Liguria. Ahí Booking está un poco más cerca en cuanto a la distribución de los hoteles, pero la web sigue siendo el principal canal de venta.

tecnohotel forum Giuseppe Messina Blastness

Las herramientas de Blastness

En Blastness los objetivos principales pasan por aumentar la facturación de la web corporativa reduciendo el gasto de los intermediarios y optimizar la gestión de ingresos gracias a conseguir mayores márgenes. Es, a su vez, el proveedor líder en hoteles de lujo en Italia y cuenta con más de 900 hoteles en cartera.

Productos estrella

  • BMS (Bid Management System): Sistema de Gestión Automatizado de Campañas. Con el BMS optimizar las subastas y hacerlas receptivas a los cambios del mercado. Para ello, gestionan un número enorme de palabras clave. Son campañas Always On: siempre están abiertas.
  • RMS (Revenue Management System): Simplifica los cambios de tarifa para aplicarlos con un solo clic. Y ese es uno de los objetivos de Blastness: simplificar sus herramientas.
  • IMS (Integrated Management System): es un sistema que está por encima de los demás y permite tener una torre de control única y simplificada para monitorizar el progreso de los hoteles desde diferentes puntos de vista y gestionar estrategias de marketing y Revenue desde un único sistema.
  • Cockpit: herramienta única desde la que se pueden gestionar las estrategias y las palancas de la gestión de ingresos y del marketing digital.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas