fbpx
InicioTH EquipCómo conseguir los objetivos de descarbonización en el hotel

Cómo conseguir los objetivos de descarbonización en el hotel

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Cambiar la forma de generar y consumir energía de la industria turística es imprescindible. Sobre todo, de cara a conseguir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea. Antes de que el plazo se agote, los hoteles deben ponerse las pilas en materia energética y medioambiental. En especial, a la hora de actualizar o construir los edificios que acogerán a los huéspedes.

Al fin y al cabo, el sector de la edificación es responsable del 30% del consumo de energía final a nivel nacional. También es el culpable del 25% de las emisiones de efecto invernadero. Si analizamos la situación a nivel europeo, se estima que el consumo energético de los edificios representa un 40% del consumo de energía total y un 75% de esa energía se produce a partir de combustibles fósiles.

Para dar algunas pautas clave en esta línea la Universidad Politécnica de Madrid ha organizado un webinar en colaboración con Energía y Sociedad. Bajo el título «La descarbonización de los edificios», ha reunido cerca de 190 asistentes, entre expertos, profesionales, estudiantes e instituciones. En él han aprovechado para debatir estos temas, mientras que han destacado la necesidad de rehabilitar energéticamente los edificios.

nazarizal mohammad 8 qX0A0SFjI unsplash

Claves para conseguir los objetivos de descarbonización

Los expertos están de acuerdo en que es necesaria la transformación progresiva del sector de la edificación. Para alcanzar la completa descarbonización del parque edificado en 2050, los hoteles necesitan seguir las siguientes pautas:

  • Acelerar el ritmo de rehabilitación integral de edificios para obtener el mayor ahorro energético posible.
  • Apostar por la implementación de energías renovables en la edificación. En esa línea, la aerotermia, geotermia, energía solar térmica y fotovoltaica juegan un papel importante.
  • Tener redes de distribución eléctrica preparadas para asumir el mayor consumo eléctrico derivado de la electrificación de la calefacción del hotel.
  • Electrificar los usos térmicos domésticos, como la climatización y la producción de agua caliente sanitaria. Se puede conseguir mediante aerotermia y bombas de calor, para así eliminar progresivamente la quema de combustibles fósiles en la edificación.

Además han comentado que estas nuevas inversiones, en especial la última, se pueden acelerar en estos momentos. Por ello, los alojamientos pueden aprovechar la oportunidad que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation.

Con el objetivo de demostrar que es posible, David Díaz, Heating Product Manager de Daikin ha presentado un caso práctico. Concretamente, el del hotel urbano NH Madrid Chamberí, que acaba de atravesar una reforma en busca de la sostenibilidad. Como resultado, ha disminuido sus emisiones de carbono al cubrir sus necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con bombas de calor y aerotermia.

Imágenes cedidas: Dhoomil Sheta en Unsplash, Nazarizal Mohammad en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas