fbpx
InicioDestacadasLa seguridad en la nube

La seguridad en la nube

Manuel Ortiz, CEO de Tesipro
Manuel Ortiz es CEO de Tesipro Solutions y director general de España y Portugal de Sequoiasoft. Emprendedor que a diario busca la innovación y creación de oportunidades en las actividades que desarrolla y en el análisis de las ideas que en un futuro pueden suponer una nueva iniciativa de negocio.

La transformación digital actual está implicando que las empresas cambien su modelo de trabajo centrado en soluciones de software locales a un entorno externo en la nube, en el que debe primar la seguridad.

En este sentido, las grandes dudas en el momento de contratar un software de gestión en la nube (PMS) residen en dónde están alojados los datos del negocio y en la seguridad de la infraestructura y de las comunicaciones.

¿Qué debo tener en cuenta en el momento de contratar un software de gestión (PMS) en la nube?

Existen tres puntos básicos a tener en cuenta: el proveedor de servicios en la nube de la solución, la conectividad y la seguridad.

Proveedor de servicios en la nube

Cuando elegimos una solución que funciona en un entorno cloud es importante conocer las características de la infraestructura que soporta dicha solución.

En primer lugar, debemos asegurarnos de que el software está alojado en un entorno profesional dedicado exclusivamente a la solución. También, que dicho servicio está siendo prestado por un proveedor de servicios en la nube que aporte el máximo nivel de calidad en los servicios de infraestructura, conectividad, interconexión, aplicaciones y almacenamiento basados en la nube.

Conectividad

La transformación de los procesos de negocio ligados a la migración a entornos cloud van a requerir la prestación del servicio de acceso a los datos por múltiples usuarios simultáneamente. Esto es, desde las diferentes instalaciones del hotel o de la cadena hotelera, pero también desde el exterior.

Dichos accesos se van a realizar desde diferentes dispositivos: ordenadores, Tablets, Smartphone… y van a generar momentos de pico de demanda de información. Por tanto, una conectividad ineficiente se convierte en una mala experiencia del usuario y puede llevar al fracaso de la estrategia de implantación de una nueva solución.

Los aspectos principales que debemos exigir a nuestra infraestructura para considerar una experiencia de usuario satisfactoria se basan en: alta velocidad de acceso, conexiones con baja latencia y alto rendimiento y que a su vez no tengan riesgo de pérdida de datos.

philipp katzenberger iIJrUoeRoCQ unsplash

Seguridad

Saber donde se debe alojar una solución desde una perspectiva de seguridad implica una evaluación exhaustiva que aborde las siguientes cuestiones:

  • Infraestructura de seguridad. Debe haber una infraestructura de seguridad integral para todos los servicios en la nube.
  • Directivas de seguridad. Es necesario establecer procedimientos que controlen el acceso a los sistemas tanto del proveedor y como de los clientes.
  • Administración de identidades. Los cambios deben estar autorizados, exigiendo autenticación a todos los usuarios.
  • Copia de seguridad. Deben haberse implementado procedimientos que aseguren la integridad de los datos de los clientes.
  • Seguridad física. Los centros de datos deben contar con medidas de seguridad físicas que protejan los equipos y los datos. También, que aseguren su recuperación y, por tanto, la continuidad de actividad del hotel.
  • Accesos. El acceso a la infraestructura, aplicación y datos de producción solo debería ser realizado por el equipo de infraestructura y DevOps. Además, tendría que hacerse mediante acceso VPN y siguiendo toda una secuencia de protocolos de seguridad. Debería quedar relegado el acceso a cualquier otra persona ajena a estos equipos de intervención.
  • Adicionalmente, es importante restringir el acceso mediante IP de los diferentes usuarios de la solución. Esta capa de seguridad adicional permitirá que los usuarios solo puedan acceder a la aplicación desde el hotel. Al mismo tiempo, solo los roles o excepciones que se configuren podrán acceder a la plataforma desde otros lugares.

El valor de la infraestructura

En definitiva, la infraestructura y la conectividad de los centros de datos en los que se encuentran alojadas las soluciones críticas de nuestro hotel merecen un análisis previo a la adquisición de estas.

Una mala experiencia de los usuarios asociada a una infraestructura con prestaciones ineficientes puede suponer un fracaso de la estrategia de transformación digital. En esta línea, la seguridad se convierte en un aspecto clave en una estrategia en la nube, siendo una directriz principal de nuestros proyectos de equipamiento.

En ulysescloud hemos desplegado una estrategia de inversión continuada asociada a los aspectos de infraestructura, conectividad y seguridad para ofrecer cada día los mejores servicios a nuestros clientes hoteleros.

Imágenes cedidas: FLY:D en Unsplash, Philipp Katzenberger en Unsplash

Autores

Manuel Ortiz es CEO de Tesipro Solutions y director general de España y Portugal de Sequoiasoft. Emprendedor que a diario busca la innovación y creación de oportunidades en las actividades que desarrolla y en el análisis de las ideas que en un futuro pueden suponer una nueva iniciativa de negocio.

artículos relacionados

Spirit Hotel Gran Bilbao se alza con el reconocimiento...

El reconocimiento a la Mejor Estrategia de Gestión del Talento en la Gala TH500 fue otorgado a Spirit Hotel Gran Bilbao de manos de Noray

El 94% de los españoles planea viajar este verano...

Según ObservaTUR, el estudio revela que el 94% de los españoles tiene previsto viajar estas vacaciones, con un 80% seguro de hacerlo. Estas y otras preferencias del viajero español para el verano de 2024 en este informe.

HCC Hotels se hace con el galardón a Mejor...

Adelina Cantarell, directora comercial de HCC Hotels, fue la encargada de recoger el premio a Mejor Estrategia de Distribución impulsado por Mirai

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas