fbpx
InicioDestacadasEl hotel del futuro será versátil, sostenible y familiar

El hotel del futuro será versátil, sostenible y familiar

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

¿Cómo será el hotel del futuro? Es una pregunta que será respondida en Hostelco 2022, entre los días 4 al 7 de abril, en Fira Barcelona. O, al menos, se debatirá en ‘Techroom to live in by ITH’, donde encontraremos un espacio multifuncional. En él se integra la tecnología más avanzada con el diseño confortable y sostenible, para ofrecer experiencias que conectan generaciones.

Esta recreación de cómo serán los alojamientos próximamente llega de la mano de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Lo clásico se junta con lo moderno y los servicios responden a las necesidades de cualquier tipo de cliente en un entorno único, que potencia el disfrute.

Bajo el lema «High Tech – Human Touch» se podrá vivir una experiencia inmersiva multigeneracional, sostenible y saludable. En colaboración con varias empresas españolas líderes en el sector, se recreará este showroom. A su vez, incorporará diferentes soluciones innovadoras integradas entre sí.

De esta manera, la inteligencia artificial, la digitalización, la robótica, la percepción sensorial, el marketing olfativo o el wellness estarán muy presentes. Junto a ellos cobrarán relevancia la detección de emociones o los medios audiovisuales. Gracias a ello, se demostrará cómo los establecimientos pueden adaptarse a las distintas motivaciones de los viajeros.

Hostelco

Robótica a cada paso

Desde el propio lobby de entrada del hotel, comenzará la experiencia. Para empezar, el huésped encontrará dos modelos de máquina arcade Retroplayer, un dispositivo multijuegos con un total de 3000 títulos. Encima, la cantidad de juegos a mostrar es personalizable, así como la dificultad y cantidad de partidas por crédito ofrecidas.

En cuanto a la robótica, estará muy presente de distintas formas. Por ejemplo, a través de Bumerania habrá cinco tipos de robot orientados a hoteles, restaurantes, cafetería, limpieza, vigilancia y seguridad. De esta forma, será posible descubrir robots recepcionistas, camareros y de limpieza; además de la mesa interactiva y el perro robot de vigilancia.

Mientras, de la mano de Dax Robotics será posible disfrutar de la barra de bar X-Bar. En ella estará trabajando un robot que sirve vinos, cervezas, cocktails, copas, refrescos y hasta aperitivos. También llevará a Delibot, el robot asistente que sirve en las mesas, que se presentará en conjunto con Bumerania.

Por otro lado, el check-in ideado por Chapp Solutions funciona de manera completamente autónoma. El mismo cliente podrá introducir cómodamente sus datos y realizar una captura de su DNI. A su vez, mediante IA se hace un reconocimiento facial de la persona, al mismo tiempo que la entrega de la llave se realiza a través de un dispensador/programador.

Una confortable estancia de diseño

El interiorista y arquitecto Miguel Soler ha sido el encargado de realizar el diseño de Live Hotel, pensado para disfrutar de nuevas sensaciones en toda la estancia. Para ello, Pikolin presentará el sistema de descanso en su canapé y colchón de gama alta. Se trata de un sistema de elevación eléctrico del canapé, que ayuda a hacer la cama y a realizar la limpieza de la habitación más cómodamente.

Además, gracias al bloque de muelles ensacados Adapt-Tech, el colchón ayuda a favorecer la eliminación de humedad y a mejorar la circulación del aire, lo que provoca un mayor confort e higiene. No solo eso, si no que la tecnología Viscofoam en su acolchado aumenta la sensación de acogida y confort.

susan q yin uHb0qFuA w unsplash

La estancia cuenta al mismo tiempo con una televisión integrada en el espejo que es totalmente personalizable. Encima, conecta al viajero con los servicios del alojamiento mediante el nuevo sistema IPTV para hoteles. Asimismo, de la mano de Cerium Tecnologías cuenta con las nuevas soluciones de infraestructuras seguras y conectividad para adaptarse a la llegada del huésped hiperconectado.

A través de Kaudex se dotará a la habitación de cabecero, calzador, mesillas, sillones y mesa baja. La compañía presenta una nueva tendencia de su creación: surrealismo minimal con un toque geométrico. Diseño rotundo, colores cálidos con fríos, texturas minerales y composiciones reposadas. Ondarreta y Elecnor participarán facilitando el resto de mobiliario.

En cuanto al interiorismo textil, correrá a cargo de la experta Carmela Martí. Ella vestirá la habitación con tejidos decorativos realizados a base de fibras recicladas de envases de plástico, que ofrecen una solución sostenible.

Tecnología para cuidar la salud y el hotel

Italsan llevará a Hostelco Ulbios Air, que garantiza que haya espacios seguros y saludables en el hotel. Su sistema preconfigurado es de rápida instalación e integra sensores inteligentes para la estimación continua del riesgo de transmisión bacteriana/viral vía aérea. Como dispone de un panel con diseño muy visual y personalizable, muestra al usuario los datos en tiempo real de la calidad del aire de cada estancia.

Dado que el confort acústico es uno de los problemas que preocupan a los hoteleros, Absotec dotará de separadores acústicos giratorios al entorno. Son un complemento perfecto para mejorar el confort y el bienestar acústico durante la estancia. Con los diferentes acabados se adaptan a la estética del lugar y están hechos de materiales absorbentes para aportar confort a la vez que eliminar el ruido.

El showrrom también contará con el kiosco de distribución digital más grande del mundo, PressReader. Sus más de 7500 publicaciones que distribuyen entre revistas y periódicos son las que se encuentran en los kioscos de más de 120 países. Así, dará acceso a su catálogo durante más de una semana a través de un código QR. También estará presente Hewlett-Packard (HP Inc. ), que expondrá sus gafas de realidad virtual.

matias n reyes gazsPnkBXBA unsplash

Por su parte, EasyGoBand presentará la plataforma de gestión y experiencia huésped Goguest. A través de su tecnología contactless, de una web app para el huésped, de una app para el operario y de una consola de gestión, facilita los procesos. De esta manera crea un ecosistema donde todo el software está integrado ofreciendo nuevas soluciones y beneficios para el alojamiento.

Sostenibilidad y bienestar durante la estancia

La habitación será, por supuesto, sostenible. Con la ayuda de Daikin, se presentará un sistema de bomba de calor que ofrece aire acondicionado en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria durante todo el año. Lo mejor es que su impacto ambiental es bajo.

Pero es que además cuenta con un funcionamiento sencillo y un diseño de última generación. También incluirán un purificador de aire que es capaz de generar aire puro y mejorar la calidad general de lo que se respira.

En cuanto a otra interesante novedad, es que mediante Hotelverse se quiere fomentar la venta directa, personalizando los precios de cada habitación. A través del desarrollo de una experiencia inmersiva, será posible conocer a fondo el hotel y cada una de sus estancias, mientras que un algoritmo asignará precio por número de habitación.

Con la idea de apostar por el bienestar, el alojamiento también contará con el Spa Balance E. La empresa especialista en wellness Fluidra estará presente con un hidromasaje que potencia el confort. Mientras, Veltiá completa este espacio con el nuevo secador de pies que garantiza un secado de tan solo 8- 10 segundos gracias a su motor de alta velocidad.

Al mismo tiempo, se le da importancia al marketing olfativo. En concreto, la empresa Cuarto Sentido mostrará dos fragancias distintas. Una fresca, floral, ligera y natural para el para el hall o recepción y otra floral verde amaderada dominada por el gálbano para la habitación.

Por último, tanto en el lobby como en la propia habitación dispondremos de la fuente de agua Atrium COOLRM. Cuenta con agua saludable de gran calidad y en diferentes temperaturas.

Imágenes cedidas: Max Harlynking en Unsplash, Hostelco, Susan Q Yin en Unsplash, Matias N Reyes en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas