fbpx
InicioDestacadasBeneficios del metaverso para los hoteles

Beneficios del metaverso para los hoteles

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Su nombre está en todas partes, lo escuchamos a cada rato. En las últimas semanas no hemos dejado de hablar de él, de lo que significa. Promesas y oportunidades. Pero, ¿cuáles son los beneficios reales del metaverso en los hoteles? ¿De verdad va a suponer un punto de inflexión en la industria turística? ¿Cómo podemos aprovecharlo?

En Easygoband se han preguntado todas estas cuestiones. Su objetivo es ofrecer algunas respuestas e indicar las pautas que habría que seguir para no quedarse atrás en el momento de aplicar esta revolucionaria tecnología. Eso sí, dejando bien claro que los expertos todavía están estudiando sus posibilidades en cada campo.

A la hora de hablar de las implicaciones de dicha tecnología en el sector, reflexionan primero sobre el potencial que supone viajar a cualquier ciudad recóndita del planeta o vivir unas vacaciones paradisíacas en una isla desierta sin la necesidad de desplazamientos. También acerca de su capacidad para llevarnos a un gran evento deportivo o vivir un concierto desde casa.

Consideran que la posibilidad de experimentar todo tipo de sensaciones únicas y exclusivas está más cerca de lo que imaginamos. Es más, incluso aseguran que el metaverso ya está aquí. No solo eso, si no que parece dispuesto a quedarse en nuestras vidas, al menos el tiempo suficiente como para que convenga que sepamos más de él.

¿Qué es realmente el metaverso?

La palabra «metaverso» es un acrónimo de «meta», que significa trascendente, y «verso», que hace referencia al universo. Por tanto, podemos definir este concepto como aquellos entornos virtuales siempre activos. En ellos las personas pueden interactuar entre sí con objetos digitales a través de representaciones virtuales o avatares de sí mismos, como en una imitación digital de la vida real.

Se trata, en definitiva, de una tecnología que combina aspectos de las redes sociales, la realidad aumentada, la realidad virtual y las criptomonedas. De momento, el usuario puede acceder ya sea con auriculares, cascos o gafas, o simplemente desde su móvil u ordenador. Es decir, que ofrece multitud de oportunidades y es un campo que los hoteles todavía pueden explotar de diversas maneras.

Al final, esta nueva tecnología podría suponer otra posibilidad más, dentro de su plan de transformación digital. Para un sector que ha vivido una rápida necesidad de digitalización impulsada por la pandemia esto podría ser clave. Al fin y al cabo, se trata de otra manera de generar experiencias y conectar con los huéspedes, en especial con aquellos de las generaciones más jóvenes.

Sin embargo, a día de hoy, el sector hotelero parece todavía reticente a esta transformación, ya que dicha tecnología genera más preguntas que respuestas. Benjamín Garcés, CEO de Easygoband, aprovecha para recordar que «hace unos años también existían dudas» sobre otros avances.

Es lo que ha ocurrido con «la practicidad o no de los accesos digitales, la apuesta por los check in online y el contactless como herramienta para acceder a la habitación, realizar un pago o reservar una actividad». Por eso, matiza que «a día de hoy son una realidad de lo más usual en muchos hoteles y cadenas hoteleras», de modo que podría ocurrir lo mismo con el metaverso.

¿Cuáles son sus aplicaciones en los hoteles?

El potencial del metaverso en todos los sectores ha hecho que se convierta en un tema de debate candente. La polémica relacionada con su aplicación ha llegado también al ámbito del turismo, donde ya se están valorando las posibilidades relacionadas con su implantación, por ejemplo en el terreno de los viajes de negocio.

martin sanchez JQ0YVavMKLo unsplash

Como es natural, asaltan las dudas, ya que los profesionales se preguntan cómo podría un hotel sumergirse de lleno en el metaverso para mejorar la experiencia del huésped. También, si de verdad es capaz de aumentar el volumen de negocio o de reportar ventajas importantes para el establecimiento. Por resumir, podemos concretas sus principales ventajas en los siguientes 6 puntos:

1. Visualización en 3D

La realidad virtual ofrece al huésped la oportunidad de conocer al detalle las habitaciones. Así, antes de realizar su reserva en alguna de ellas, puede explorarlas para tomar una decisión óptima. De esta manera el cliente sabe lo que va a encontrar incluso antes de llegar al hotel, convirtiéndolo en una potente herramienta de marketing para atraer visitantes, que se irán satisfechos.

2. Promoción de servicios y actividades

También es una magnífica herramienta para inspirar y emocionar con la futura estancia del huésped. Esto es posible gracias a que, a través de la realidad virtual, los potenciales viajeros pueden experimentar sensaciones sumergiéndose en las distintas actividades ofertadas. Gracias a ello, se da un paso más allá en la venta de la experiencia turística.

3. Apuesta por el business travel

Otra de las oportunidades que ofrece esta tecnología es la promoción del denominado business travel. En su apuesta por el segmento MICE, el hotel puede contar en su oferta con la organización de reuniones y congresos en un entorno virtual seguro. Mediante un espacio muy parecido al real que permite la interactuación, será posible celebrar encuentros. Por tanto, el metaverso ofrece la posibilidad de transformar los viajes de negocios y adaptarlos a la nueva realidad..

4. Productos digitales exclusivos

Algunos hoteles y cadenas hoteleras se han sumado al carro de los NFT, un concepto estrechamente ligado al metaverso por su carácter digital. Se trata de productos no fungibles (es decir, digitales) y en teoría únicos, que pertenecerían exclusivamente al huésped. Con ellos el usuario podría vivir diferentes experiencias virtuales, como asistir a un concierto en su propia habitación o celebrar una fiesta privada.

5. Mejora del marketing

Ya hemos mencionado que se trata de una potente herramienta de marketing para impulsar el negocio, pero todavía queda profundizar en las opciones que ofrece, por ejemplo a la hora de realizar transacciones. Quizá la idea de comprar terrenos virtuales todavía resulta descabellada para mucha gente, pero es algo que está ocurriendo. Por eso, ya hay empresas estudiando esta posibilidad e incluso algunas que han comenzado a facturar dinero real gracias al desarrollo de proyectos inmobiliarios en diferentes plataformas digitales.

6. Aumento de su capacidad

La realidad, por su componente físico, es limitada. Su capacidad no es infinita. Sin embargo, en el mundo digital esta barrera podría derruirse con facilidad. En definitiva, los alojamientos podrían acoger a todos los huéspedes que quisiesen. Como consecuencia lógica, podría aumentar su volumen de facturación y reportar más beneficios aquel hotel que se encuentre en el metaverso.

Dado el enorme potencial de esta tecnología, todos los sectores tratan de aportar su granito de arena al desarrollo e implantación de este mundo virtual ilimitado. Por mucho que a día de hoy sea un concepto que todavía tiene que desarrollarse, está claro que su potencial es infinito y que promete numerosos beneficios, de manera que la aplicación del metaverso en los hoteles puede ser positiva si se sabe implantar.

Imágenes cedidas: Shutterstock, Martin Sanchez en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y Siteminder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas