Introduccion NFT sector turistico

Las novedades en el campo de la digitalización no dejan de sucederse y, entre siglas y anglicismos, es fácil perderse. Por eso, una introducción a los NFT en el sector turístico es una buena manera de empezar a comprender tanto el potencial de esta herramienta como el papel que puede tener en el futuro de los hoteles.

Con la ayuda de Jimmy Pons, innovation maker, los asistentes a la Smart Talk de Fitur Know-how «NFT’s, metaversos, tokenización, nuevas oportunidades para el sector turístico» pudieron hacerse una idea del alcance de dicha tecnología. O, al menos, entender mejor las posibles aplicaciones que tienen en nuestra industria.

La evolución del cliente en Internet

En la ponencia, el experto en innovación comenzó hablando del alcance de las redes sociales, que han cambiado por completo la manera que tenemos de relacionarnos, aunque en su momento no fuésemos consciente del verdadero impacto que tendrían. Con esto, traza un paralelismo entre el Facebook de hace 10 años y el Metaverso que vendrá en otra década.

La evolución de la tecnología en apenas unos años es tan sorprendente que resulta difícil determinar lo que está por llegar, pero Pons afirma que si la red de Mark Zuckerberg «solo hubiera llegado a un millón de usuarios, a buen seguro no lo estaríamos usando como plataforma de marketing». En su alcance, reside su poder. Por eso, cuando se adoptan por las masas, tienen el potencial de cambiar nuestra concepción de turismo.

Durante su repaso por la web 1.0 hasta su llegada al actual 2.5, recopila cómo estos avances han modificado el mundo del comercio, con la irrupción de su vertiente digital. Reconoce que la velocidad a la que sucede todo puede llegar a ser paralizante.

A pesar de ello, insiste en que es necesario que las empresas se amolden, porque de lo contrario acabarán perdiendo oportunidades. «Todo el mundo cree que la innovación es importante, pero muy pocos tienen un plan para hacer innovación, y se trata de meter eso en el ADN de la compañía», asegura.

Por ello, aunque esté todo «en pañales», debemos entender que «el cliente ha cambiado mucho desde los últimos 15 años» y que, no solo debemos adaptarnos a él ahora, sino entender que en los próximos 5 años volverá a cambiar, al igual que las redes o el uso del NFT en el sector turístico, y tendremos que ir detrás.

Metaversos y los NFT’s, una forma de hacer dinero

Uno de los cambios más recientes, aunque su aparición se remonta a hace unos años, son los denominados NFT’s. Como parte de la web 3.0, es uno de los cambios que está por llegar, uno que entronca directamente con un nuevo modelo de huésped.

«El cliente se está convirtiendo en cliente inversor», relata Jimmy Pons. Por eso, habla de plataformas alternativas, que suman al mismo ocio de siempre la oportunidad de ganar dinero en ellas. Así, en lugar de YouTube, considera que es en Odysee donde está el futuro, sobre todo el de la gente más joven. «A vosotros quizá os dé igual [no rentabilizar el uso], pero a los que vienen no», afirma frente a la audiencia.

Llegados a este punto, insiste en que no se trata de un tema para niños, sino que ya hay mucha gente «madurita» invirtiendo en diferentes plataformas que parten del metaverso y los NFT’s, como Pavia u Ovr. El motivo, por supuesto, son los beneficios que genera. «¿De qué estoy hablando todo el tiempo? De pasta», concluye.

Al igual que con la compra de dominios en los inicios de Internet, quien sepa aplicar esta tecnología, habrá encontrado una mina de oro, es lo que viene a decir el ponente. No duda en comparar el sector turístico con los videojuegos, del cual tiene mucho que aprender a la hora de fidelizar y enganchar a los clientes.

«Nosotros no lo conseguimos, aunque siempre hablemos de ello», determina, antes de cuestionar en qué sentido un sistema de puntos es capaz realmente de fidelizar al huésped. Frente a alternativas desfasadas, considera que los NFT’s en el sector turísticos son el «programa de puntos del siglo XXI», que pueden  utilizarse para conseguir upgrades, gamificar las visitas turísticas e incluso financiar proyectos.

El futuro a cinco años de distancia

«Yo no sé si esto es una burbuja o nos hemos vuelto locos, pero podemos crear una nueva economía al calor de este cambio», como ya están haciendo algunas marcas. ¿Su apuesta? Que «habrá bastantes metaversos y nos transportaremos de uno a otro». Al menos, en cinco años, según sus predicciones.

Lo que tiene claro es que van a «cambiar las cosas». Eso sí, siempre que se apueste por «tecnologías blockchain sostenibles». Para él, sería un error lo contrario y no recomienda apostar por el bitcoin, porque es un modelo que consume mucha energía.

Al final, el experto en innovación asegura que los Metaversos y los NFT’s van a modificar cada vez más nuestras vidas y nuestros negocios. Por eso, aunque todavía considera que se encuentran en un estado incipiente, su introducción a los NFT en el sector turístico demuestra el cambio que, seguramente, está por llegar.