fbpx
InicioDestacadas¿Abrirá China sus fronteras este 2022?

¿Abrirá China sus fronteras este 2022?

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

En un panorama cada vez más incierto a distintos niveles, las miradas vuelven a dirigirse hacia los países asiáticos que todavía tienen cerradas sus fronteras, como es el caso de China. Si levantará las restricciones es una de las mayores incógnitas del momento. Es lógico, pues se trata de uno de los mayores mercados turísticos del mundo.

Los rumores empiezan a indicar que el fin de los límites está cerca. Según la Administración de Aviación Civil de China, que abarca los próximos cinco años, los vuelos internacionales empezarán a retomarse gradualmente. Eso sí, a partir de 2023 y hasta 2025, al menos de acuerdo a lo que indican los datos.

Sin embargo, la gran duda es si se adelantará este momento. La razón es que algunas encuestas indican que la población empieza a sentirse interesada en los contenidos relacionados con el turismo. Un estudio de Dragon Trail International asegura que describen sus sentimientos como de «fascinación» y «emoción», por lo que parece que la población está lista para salir de viaje.

¿Cuál será la situación de los vuelos?

Lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en la situación actual de los vuelos. Desde la pandemia, han seguido unas políticas de seguridad muy definidas y limitadas. Así, las aerolíneas chinas solo podían tener una ruta por cada país de destino, con un vuelo por semana.

A esto se suma las estrictas cancelaciones. Cada vez que un vuelo llegaba a cinco positivos en Covid, se suspendía durante dos semanas. Si la cifra de afectados llegaba a 10, tenía que quedarse parado un mes completo. Como consecuencia, los vuelos con Reino Unidos estuvieron parados durante todo agosto.

Echando la vista más atrás, en 2019 la conectividad con Europa se mejoró gracias a la actividad de las grandes aerolíneas, lo contrario a lo que sucedió en el caso de Estados Unidos. En cualquier caso, parece que habrá una mayor competencia causada por el interés en estimular la demanda de viajes.

¿A qué destinos viajarán los turistas chinos?

Para determinar las tendencias del futuro hace falta remontarse tiempo atrás. Por ejemplo, a 2019, justo antes del estallido de la pandemia. En función a los datos recogidos por ForwardKeys, fuera de Asia encabezan la lista aquellos lugares más lejanos.

Así, los que acaparan más volumen de visitas son Europa (con 51% del total), Estados Unidos (17%) y Australia (9%). En cuanto a cada continente, se aprecian ciertas tendencias muy claras, ya que priman las grandes ciudades. Es el caso de Los Ángeles, Moscú, Sidney, Nueva York, Melbourne y San Francisco.

En el caso europeo, Londres es la que más ha crecido. También despiertan un gran interés París y Roma, las capitales principales. Además, a estos destinos se tiende a viajar en grupos, mientras que a Estados Unidos se mueven más por negocios o incluso en solitario y en Australia priman los desplazamientos de unidades familiares.

Por su parte, Japón ha mejorado su cuota de mercado del 10% en 2014 al 23% en 2019. De nuevo en Asia, Tailandia se convierte en el destino clave con un 24% y Corea del Sur se situaba en 2019 con un porcentaje del 9%. Dado que estos tres países planean abrir fronteras para negocios este año, la pregunta es si tendrá algún impacto directo en China la situación.

javier quiroga gBFsKplduY unsplash

¿Cómo son ahora los viajeros?

Después de tanto tiempo sin desplazarse, y a raíz de lo vivido en los últimos años, es lógico que el viajero chino también haya cambiado. Sobre todo, porque dependiendo de su grupo de edad busca unas experiencias muy concretas, que pueden ser tendencia en el futuro próximo.

Desde TTR Weekly han recogido los resultados domésticos de los últimos años para determinar tres perfiles que podrían ser clave también en las salidas internacionales:

  • Los millennials

Aquellos grupos más jóvenes serán muy interesantes. La población entre 25 y 34 años supone el 30% del cupo total de visitas. Mientras, si ampliamos la horquilla de los 25 hasta los 44, el porcentaje aumenta hasta el 52%. Es decir, que son un grupo clave que va a marcar las nuevas tendencias.

También es interesante que el 65% de este grupo posea estudios superiores. Además, se observan otros intereses muy marcados, como la preferencia por los tours privados o las experiencias personalizadas. Como es lógico, utilizan mucho la tecnología, ya sea para informarse sobre el viaje, para compartir sus experiencias o para realizar las reservas.

  • La tercera edad

Pese a lo que pueda parecer, los mayores de 60 años siguen siendo los turistas más abundantes, sobre todo en el turismo local. No solo eso, ya que el 11% de los viajeros de la tercera edad se dejaban más de 10.000 yuanes en sus desplazamientos, una cifra mayor que la de aquellos nacidos pasados los años 80.

Es importante tener en cuenta que, dado que vamos a tener cada vez más una sociedad envejecida, este será un segmento clave. Por ejemplo, se estima que alrededor del año 2050 habrá 487 millones de personas de más de 60 años, lo que equivaldrá a un tercio de la población total.

  • Los padres de clase media

Por último, es llamativa la figura de los progenitores que se van de vacaciones familiares. Su preferencia en cuanto a alojamientos es clara, ya que optan por hoteles de mayor calidad. Por ejemplo, el 50% prefiere los alojamientos de cuatro o cinco estrellas.

De media, se gastan 1.250 dólares norteamericanos por cada niño, una cifra nada desdeñable. No solo eso, si no que se estima que este grupo crezca próximamente. Por todo esto, pueden ser unos viajeros indispensables una vez se abran las fronteras hacia el exterior.

¿Qué pasará en el futuro?

Muchos mercados siguen depositando sus esperanzas en una inmediata vuelta al mundo de los viajes del gigante asiático. Desde ForwardKeys confían en que la apertura se produzca pronto, como consecuencia del aumento de la confianza que han generado los buenos resultados en el turismo doméstico.

Como en el resto del mundo, las ganas de explorar y vivir nuevas experiencias de la población ha aumentado. Además hay que tener en cuenta que el plan para los próximos años se centra en desarrollar la industria para ofrecer servicios innovadores de calidad. Por tanto, aunque es pronto para asegurar que China abrirá sus fronteras este 2022, parece que sí que podemos esperar que, cuando lo haga, los turistas vuelvan a moverse tanto como antes.

Imágenes cedidas: Bruce R?ttgers en Unsplash, Javier Quiroga en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y Siteminder

«Para retener talento hay que mostrar mucha humildad y...

José Enrique Morales lleva dos años trabajando como facilitador de equipos en el sector hotelero, intentando dar las claves que ayuden a los hoteleros a retener talento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas