fbpx
InicioDestacadasLas ganas de viajar aumentan, sobre todo a destinos lejanos

Las ganas de viajar aumentan, sobre todo a destinos lejanos

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Echar un vistazo a los datos recientes nos puede ayudar a hacernos una idea de lo que está por llegar en el sector del turismo. Si nos fijamos en lo ocurrido a finales del año anterior, parece evidente que las ganas de viajar han aumentado y que los turistas están deseando desplazarse, a pesar de la pandemia.

Expedia Group acaba de lanzar su Q4 2021 Travel Recovery Trend Report, un informe sobre los datos y tendencias más relevantes del sector hotelero durante el último trimestre del año pasado. En él se combinan los datos de primera mano de la compañía con ejemplos que ayudarán a los hoteleros a seguir impulsándose hacia la recuperación.

«La pandemia ha seguido impactando el viaje alrededor del mundo a finales de 2021, pero en el último trimestre vimos un volumen de búsqueda global consistente y una ventana mayor de destinos», ha asegurado Jennifer Andre, vicepresidenta global de Media Solutions.

Para ella, «los consumidores han aprendido a viajar en unas condiciones cambiantes». Por su parte, el sector ha aprendido a anticiparse, adaptarse y evolucionar en base a estas circunstancias. «Estamos motivados por el progreso del año y mantenemos la confianza en el poder del viaje y la resiliencia de la industria y los viajeros», ha asegurado.

Las ganas de viajar aumentan

La primera buena noticia que destaca el informe es que, a pesar de ser un trimestre convulso, se ha evidenciado que la gente desea viajar. Es cierto que los datos en comparación con el tercer trimestre no son mejores, pero con el mismo periodo de 2020 sí se aprecia una subida de las búsquedas globales de hasta el 70%.

A estas ganas de viajar han ayudado el aumento de las vacunaciones y la reapertura de las fronteras internacionales de países como Australia, Singapur o Fiji. En el caso de este último destino, es interesante destacar que su campaña de marketing se ha centrado en promocionarse como un sitio seguro.

Como suele ser habitual, se han producido picos de interés que coinciden con noticias clave. Una de ellas es la reapertura de fronteras de los países mencionados anteriormente o la cancelación de cientos de vuelos el 27 de diciembre. Otro momento cumbre se relaciona con las ofertas asociadas al Black Friday y el Cyber Monday.

En cuanto a las poblaciones con más ganas de moverse, los norteamericanos y los europeos han mostrado mayor propensión a hacerlo. No son los únicos, ya que el 81% de los encuestados por el estudio planeaban desplazarse en los siguientes seis meses.

De todas formas, el interés ha crecido sustancialmente en las primeras semanas de 2022, que ha recogido volúmenes de búsquedas mayores que en la última semana de diciembre. A este hecho pueden haber ayudado una mayor resiliencia en los viajeros, que por ejemplo han decidido no apostar por las tarifas de cancelación a pesar de la incertidumbre reinante.

Fronteras y horquillas de búsqueda que se abren

En línea con el punto anterior, la apertura de fronteras en todo el mundo ha impulsado a los turistas a reservar por adelantado sus viajes de invierno. Las búsquedas internacionales en la ventana de 31 días llegaron a crecer durante este tiempo hasta el 40%. Esto implica un crecimiento del 15% respecto al trimestre anterior.

Aumentaron todavía más las búsquedas con mayor previsión, ya que hubo un aumento del 30% en aquellas en una horquilla de más de 31 días en el caso de Europa, Oriente Medio y África. De momento, en otras regiones este cambio todavía no es tan significativo.

En todos los casos, el 60% de las búsquedas globales domésticas en el último trimestre se realizan en la franja de 21 días o menos. Si estudiamos lo que ocurre con los viajes a destinos no tan cercanos, la cifra baja hasta el 40%. En definitiva, cuanto más lejos se desplaza la gente, con más tiempo se organiza el viaje.

kal visuals aK4iPNYipnU unsplash

Siguen creciendo los destinos lejanos

Otra consecuencia de estas tendencias previas es que los clientes cada vez han ido apostando más y más por los destinos lejanos. Desde el segundo trimestre se venía observando este interés a salir de las propias fronteras, pero el cierre del año ha confirmado que las grandes ciudades son un destino muy atractivo.

Latinoamérica se ha puesto a la cabeza de la demanda, ya que 5 de los 10 destinos más demandados por sus habitantes se situaban en la otra punta del mundo. Mientras, en el norte de América siguen apostando por la cercanía, con Cancún como escapada estrella. A pesar de todo, las encuestas indican que esto podría cambiar en 2022, ya que el 68% de los americanos están pensando en viajes intercontinentales.

Si echamos un vistazo a los lugares más demandados, París, Dubai, Mexico City, Tokio y Madrid han experimentado un gran crecimiento en reservas y se encuentran en el top 25 de reservas a nivel global. No solo eso, si no que hay ganas de viajar a grandes ciudades, que se convierten en la principal tendencia.

Los alquileres vencen a los hoteles

Durante el último trimestre del año se ha producido un cambio interesante que los hoteles deben tener en cuenta, ya que los turistas han apostado más por los alquileres vacacionales. Su interés ha aumentado sobre todo en viajes familiares o entre amigos y es posible que se deba al nivel de ocupación durante el periodo vacacional.

La duración de estas estancias ha crecido ligeramente. Así, de las 5,2 noches de los trimestres previos pasa a 5,4. Respecto a los destinos, destaca a nivel internacional Kissimmee, Florida, que triunfa tanto en el Norte de América como en Europa, Oriente Medio y África.

Otro dato clave es que según el informe de Vrbo, las reservas se producen entre 2 y 3 meses antes de la temporada de viajes, incluyendo el verano y las vacaciones. Además, el 60% de las familias estadounidenses encuestadas afirman que en el futuro quieren reservar con mayor antelación que antes de la pandemia.

Cómo son los viajes que están por llegar

Respecto al futuro, en estos momentos ya podemos apreciar cómo algunas de estas tendencias parecen mantenerse. El interés de los españoles por viajar fuera del país ha crecido, como también lo ha hecho la demanda extranjera en nuestras fronteras.

Más allá de que las ganas de viajar están intactas, desde Expedia señalan que los turistas cada vez van a apostar más por los desplazamientos sostenibles, en línea con lo que se podía apreciar en 2021. De esta manera, la búsqueda del cuidado por el medioambiente afectará a la preferencia de destinos, pero también de alojamientos eco-friendly que apuesten por las energías renovables, los coches eléctricos, el reciclaje y los materiales no desechables.

A su vez, hay una muy buena oportunidad para los destinos pequeños, porque muchos viajeros prefieren optar por zonas menos masificadas a raíz de la pandemia. Por último, los programas para fidelizar al huésped pueden ser clave, ya que el 40% de los encuestados en el Traveler Value Index: 2022 Outlook afirman que van a utilizar sus puntos para viajar.

Imágenes cedidas: Felix Rostig en Unsplash, KAL VISUALS en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas