digitalización del sector 4 tendencias tecnológicas para abrazar la digitalización

En los próximos diez años, la digitalización se habrá convertido en el paradigma dominante del sector hotelero. Para estar preparado para el futuro, es necesario apostar en las herramientas adecuadas, que implementen los cambios que están por llegar. Por eso, desde Serban Biometrics explican cuáles serán las 4 tendencias tecnológicas más importantes del mañana.

La compañía especializada en soluciones de identificación y autenticación biométrica, ha querido destacar las principales tendencias TI a nivel corporativo. La razón es que ellas serán imprescindibles para que las empresas del sector turístico sigan siendo competitivas, ágiles y eficientes.

Las principales tendencias tecnológicas

Para determinar las tendencias tecnológicas de la digitalización, primero han analizado en profundidad cómo crecerá y evolucionará la industria. Averiguar lo que vendrá es la única forma de ganarle tiempo al tiempo y ayudar a las empresas a priorizar sus inversiones para no quedarse atrás en este proceso de digitalización.

Sobre todo, porque hay algunos retos que atenazan a los hoteles, causados por la rápida evolución de la tecnología, que va a un ritmo mucho más ágil que las compañías. Alcanzar los conocimientos necesarios para afrontar la transformación digital es, por tanto, complicado.

Mucho más después de la urgente transformación TI que han tenido que implementar las compañías durante la pandemia para poder teletrabajar. Si no quieren quedarse atrás, es necesario que le presten atención a los siguientes campos:

1. Crecimiento de la cloud

Los servicios y prestaciones de esta plataforma incrementan la generación de ingresos. También ofrecen la oportunidad de ampliar el conocimiento sobre los clientes y potencian la transformación digital. Por tanto, el futuro de la cloud computing pasará por la utilización de esta tecnología en cuatro puntos principales:

  • La analítica de datos avanzada e inteligencia artificial. Se impulsará la creación de data lakes virtuales, gracias a los cuales los alojamientos serán capaces de realizar más operaciones de Machine Learning y Deep Learning. También les proporcionará competencia de predicción y optimización derivadas de la inteligencia artificial (IA) y ganarán una mayor aptitud en la segmentación de sus huéspedes.
  • Una mejor gestión del cliente. Mediante la tecnología cloud, los hoteles podrán desarrollar una personalización de la experiencia online de los clientes, que sea más inteligente y, por tanto, eficaz.
  • El ahorro y perfeccionamiento interno. A través del cloud computing se podrá reducir los tiempos de ejecución y coste de los procesos de las empresas, que serán así más ágiles y eficientes.

Es por esto que resultan tan interesantes en los hoteles. A su vez, según un Informe de Eurostat de 2021, un 22% de las empresas españolas de más de 10 empleados ya utilizan los servicios en la nube para el desarrollo de su actividad. Se estima que el porcentaje de penetración de Servicios Cloud superará el 80% en el año 2035, así que conviene no perderlo de vista.

2. Identificación digital

El aumento de los ciberataques ha hecho que el sistema de identificar y proteger al usuario mediante contraseñas sea una fórmula desfasada y vulnerable. Ante esta situación, la biometría se está convirtiendo en la mejor solución. Tanto es así, que el gasto mundial en el mercado de la verificación de identidad crecerá exponencialmente hasta significar más de 18.000 millones en 2027, según Statista.

Si nos fijamos, su uso ya se ha implementado en varios ámbitos de nuestra vida, como el desbloqueo de los teléfonos móviles. Además, ya hay muchas compañías que están implementando los sistemas de identificación digital en un sinfín de funciones. De hecho, sólo en los Estados Unidos, hubo 14,4 millones de víctimas de fraude de identidad en 2018, eso se podría haber evitado con sistemas de identificación basados en esta tecnología.

Entre las diversas alternativas encontramos la biometría de voz como herramienta de identificación para los empleados, en especial aquellos que están teletrabajando y no acuden presencialmente a la oficina. En el caso de la biometría facial, los hoteles seguramente cada vez más la pongan en marcha para acceder a sus servicios o instalaciones.

3. Más blockchain

En los últimos tiempos hemos visto cómo el blockchain se ha instalado en las grandes compañías. No podemos perder de vista que supone una inversión de tiempo, recursos y esfuerzo, pero tampoco que sus ventajas a largo plazo podrían una verdadera revolución en numerosos procedimientos y procesos.

Para la próxima década se espera que continúe desarrollándose hacia diferentes sectores, entre los cuales el turismo seguramente juegue un papel clave. Por ejemplo, en su relación con la banca, que es uno de los focos esenciales de esta tecnología. De esta manera se podrían mejorar la gestión de procesos burocráticos y mejorar el nivel de privacidad en estas entidades, para que las transacciones con los clientes sean seguras.

El Internet de las cosas ya está siendo el gran hándicap de la seguridad y el blockchain va a tener mucho que decir, porque al ser un sistema público y descentralizado permite validar todos los bloques y transacciones almacenados en ella. Además, no existe una única autoridad que pueda aprobar las transacciones.

Lo mismo se aplica en redes sociales, donde podría ayudar a evitar las constantes violaciones de privacidad, realizar un control de datos y observar la relevancia de los contenidos. Así se consigue que la seguridad de todos los dispositivos de la red vaya aumentando exponencialmente. Por eso será una de las principales tendencias tecnológicas hacia la digitalización total.

4. La ciberseguridad como máxima

Por último, y muy en la línea de lo que acabamos de ver, es necesario hacer frente al incremento de los ataques a las cadenas de suministro, a la clara tendencia del aumento del ransomware contra las compañías a nivel mundial y al nuevo formato de trabajo híbrido.

De ahí que entre las tendencias tecnológicas de digitalización para los próximos años se encuentren las estrategias Zero Trust. Gracias a esta técnica se garantiza una visibilidad y un control total de todas las capas de una compañía, incluidas las del sector turístico, donde hay que estar al tanto de lo que ocurre con el personal y los huéspedes.

Además, dado que el número de dispositivos conectados a una red aumentarán exponencialmente con los años, tanto IoT como móviles, es necesario saber proteger cada uno de ellos. De esta manera se reducirán las brechas de seguridad y los riesgos que tienen asociados.

Hacia un futuro digital

«Si hasta ahora ha sido básico contar con herramientas tecnológicas para poder gestionar el día a día de una empresa, de aquí a los próximos 10 años va a ser imprescindible», ha resumido Juan Pablo Yagüe, director general de Serban Biometrics. Para él, «la cloud computing ha dado la oportunidad a las empresas de seguir adelante con el teletrabajo, imprescindible para continuar tras la pandemia».

Es por eso que «la identidad digital y las herramientas biométricas son el futuro de la identificación certera y la eliminación del fraude». «El blockchain y la ciberseguridad serán medidas y sistemas irremplazables para mantener a las compañías seguras y a salvo de cualquier tipo de ciberataque», ha concluido. Por todo ello, considera que hay que apostar por estas 4 tendencias tecnológicas para abrazar la digitalización y llegar en buena forma hasta el futuro.

Imágenes cedidas: Christina @ wocintechchat.com, Christopher Gower en Unsplash

2 COMENTARIOS