fbpx
InicioTH EquipLas cocinas automatizadas muestran el futuro de la robótica en HIP 2022

Las cocinas automatizadas muestran el futuro de la robótica en HIP 2022

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

La robótica tiene mucho que ofrecer al futuro del sector turístico. Por ejemplo, los robots de reparto y las cocinas automatizadas están a la orden del día. Esa es la razón de que vayan a estar tan presentes en HIP 2022. Dentro del Hospitality 4.0 Congress, mostrarán el potencial de la revolución de las máquinas en el sector F&B.

La llegada de estos avances está revolucionando en estos momentos muchos sectores de actividad. Es normal, ya que mejoran la eficiencia, facilitan las labores de los empleados y agilizan ciertos procesos. En el caso de la hostelería y la restauración, pueden ayudar a gestionar mejor estos servicios complementarios de los hoteles.

Su potencial es tan grande que los nuevos agentes de la industria se están apoyando en nuevos modelos de negocio disruptivos. Ellos se aprovechan de la tecnología para reducir costes al perfeccionar sus procesos. Encima, otra consecuencia directa es que se mejora la experiencia del cliente al mismo tiempo que las condiciones de trabajo de los empleados.

Con el objetivo de arrojar luz sobre estos temas y aclarar su porvenir, llega a IFEMA Food Robolution. Del 7 al 9 de marzo se celebrará la nueva edición de Foodservice Robotics Pioneers, organizada conjuntamente con Food By Robots. A través de la participación de distintas compañías se podrán observar las últimas soluciones y también disfrutar de la visión de los expertos en la materia.

Una inminente robotización

Con esta nueva edición del evento, parece innegable que los robots han llegado al sector Horeca para quedarse, queramos aceptarlo o no. Para que las compañías estén preparadas para todo lo que está por llegar y sepan adaptarse a la digitalización, son necesarias las soluciones concretas completamente operativas a la nueva realidad imperante.

Es por ello que Foodservice Robotics Pioneers comenzará ofreciendo en exclusiva el reciente informe realizado por Food By Robots. El documento habla sobre la aplicación que tienen en la hostelería a nivel mundial la robótica, la inteligencia artificial y las tecnologías de automatización.

Ahora que el delivery se ha impuesto, en especial a raíz del boom que ha experimentado como consecuencia de la pandemia, este será uno de sus ejes. En HIP 2022 se podrá conocer el caso de éxito de Cartken, el primer proyecto de delivery automatizado del mundo que ya está operativo en Estados Unidos, Japón y algunos países europeos.

Jake Stelman, cofundador y vicepresidente de la empresa spin-off de Google, acudirá para explicar sus claves. Mientras, Martin Varsavsky, cofundador de la compañía Goggo Network y su COO, Yasmine Fage, debatirán sobre el futuro regulatorio y potencial de los robots autónomos de reparto en base a sus experiencias en el terreno.

El auge de las cocinas automatizadas

Las cocinas robotizadas tendrán su propio congreso. Es normal, ya que es otro de los grandes fenómenos del momento. Para hablar de este tema el evento contará con la presencia de Udi Shamai, CEO de Hyper Food Robotics. Durante la ponencia mostrará el primer módulo de restaurante totalmente automatizado desarrollado para Pizza Hut, que ya está operativo en Israel.

Además, Foodservice Robotics Pioneers tendrá una zona expositiva para mostrar avances en esta línea. Por ejemplo, compañías como Pudu Robotics, especializada en robots runners, mostrará en vivo sus soluciones para el sector. También será un plato fuerte el vehículo autónomo de Goggo Network. Utilizado por Glovo para repartir, en estos momentos está haciendo sus pruebas con él La Familia Mediterránea de Dani García.

Junto a estos avances y compañías en el terreno de las cocinas automatizadas, estarán presentes las españolas Dax Robotics y Brobot5, que van a presentar al primer robot del mundo capaz de preparar una tortilla de patatas española. El objetivo de todos estos encuentros es mostrar el potencial de las soluciones robóticas para las dark kitchens.

Foodservice Robotics Pioneers de HIP2022 pondra sobre la mesa lo ultimo en robotica y automatizacion para el sector Horeca

La Inteligencia Artificial también crea

Los robots no solo cumplen órdenes, ya que también pueden crear y sorprender con sus obras. Eso es lo que va a mostrar Frederick Gifford, Head of Strategy on Gastronomy de Sony AI. Su encuentro girará sobre la posibilidad de aunar automatización física y virtual para crear una única entidad que ofrezca aplicaciones 360.

De esta forma se puede conseguir potenciar la creatividad de los chefs. Mediante el trabajo en equipo entre humanos y máquinas será posible la realización de recetas que sean más sostenibles, saludables y sabrosas. Incluso posibilita la ejecución de procesos en condiciones extremas que no pueden ser realizadas por los empleados. Así, los hoteles podrían ofrecer un servicio de restauración más sorprendente y completo.

Sobre este concepto también ahondará Richard Goodwin, Principal Researcher & Manager de IBM. Él es el responsable del proyecto Chef Wantson, una aplicación que emplea la IA para la creación de menús y recetas, que ya está siendo utilizada por la empresa de restauración Compass en Inglaterra Al poner la creatividad al servicio del foodservice, ayuda a los profesionales a crear momentos excepcionales para los clientes.

Nuevas oportunidades tecnológicas

En esta línea de colaboración entre personas y robots, también se va a profundizar en cómo las máquinas son interesantes para mejorar la gestión y captación del talento. Por eso, se va a debatir acerca del impacto de la automatización en el mercado laboral hostelero, los posibles escenarios de futuro para los profesionales del sector e incluso si los robots deben cotizar.

Para ello se van a reunir los siguientes expertos: Marius Robles, Chief Visionary Officer de Food by Robots, José Varela, Responsable de Digitalización de UGT, Guillermo Pérez, Vicepresidente de la Comisión de la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital de AMETIC y miembro de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Morey Pérez, Videpresidente de AEDH, José Agustín González, de la Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y Vinyet Bravo, Chief Innovation and Technology de Adecco.

Más allá de estas cuestiones, el fórum abordará por primera vez la irrupción de dos nuevas tecnologías. Es decir, que se centrarán en lo que podrían significar el Metaverso y los NFT en el futuro del sector y de la economía mundial. Estos temas, junto al impacto de la IA y las cocinas automatizadas pueden marcar el futuro de la robótica, como se verá en HIP 2022.

Imágenes cedidas: HIP

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas