metaverso reuniones

Según Wikipedia: Metaverso es un concepto​ que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet.

Para intentar explicarlo mejor, podríamos definir al metaverso como el hecho de añadir diversas capas digitales sobre la realidad, con la ayuda de diversas estrategias y tecnologías. Es decir, crear un mundo virtual superpuesto al real con ayuda de tecnologías como la realidad virtual (RV por sus siglas en inglés) la realidad realidad aumentada (AR) y los Tokens no fungibles (NFT) los cuales explicaremos más adelante.

Cierto es que en 2003, Second Life ya estableció esta propuesta de crear un mundo virtual alternativo, no solo orientado a lo personal sino también al profesional. Personalmente, recuerdo cómo algunos llegamos a diseñar y construir en 3D sobre terreno virtual. Otros de aquellos principales recuerdos de entonces fue ver suceder una Burbuja inmobiliaria Digital. Alucinante…

Innovar no solo debería significar introducir algo nuevo al mercado, sino también conseguir la adopción de esta por parte de su público. Suelo apropiarme de una frase que me gusta mucho: las ideas están sobrevaloras, al final todo depende de su ejecución.

Second Life no funcionó, ¿por qué ahora debería hacerlo?

Parece que esta vez, las grandes tecnológicas se están poniendo en total de acuerdo para su inicio en los próximos pasos hacia el metaverso. Un factor de gran valor a la hora de lograr hacer real una innovación.

Facebook no ha sido la única en pronunciarse al respecto, ni mucho menos. El resto de las grandes tecnológicas ya están mostrando planes muy Similares.

Empresas que están desarrollando tecnologías enfocadas a crear el metaverso fuente K.U. (Universidad de Kansas City + Heraldo)

Unas de las pocas aún sin pronunciarse es Apple. Aunque ya comienzan a escucharse ciertos rumores sobre su próxima apuesta en realidad en la realidad aumentada y el metaverso.

Además, en la actualidad a diferencia de principios de los 2000, disponemos del NFT o Token no fungible (Basado en el blockchain). Un sistema descentralizado que puede registrar cualquier tipo de propiedad intelectual. Un código único que es capaz de identificar al archivo original, respecto de las copias. Imaginad lo que está suponiendo esto en el arte digital.

Por cierto, Blockchain y dinero digital es otro tema a tener muy presente. Todo el mundo está acelerando sus planes de eliminar el dinero físico. Hace unos días ya lo anunció el propio gobierno chino. Aunque esto es otro tema a tratar.

Reflexiones y recomendaciones

Bajo una mirada pragmática, el futuro es del todo incierto. Algo que, bajo mi punto de vista, la pandemia ha dejado aún más patente. Por tanto, podríamos considerar que, de la misma forma que en su día vimos fracasar estrepitosamente a Second Life, esta podría ser otra.

Sin embargo, y a diferencia de lo sucedido durante aquel 2003, esta vez las grandes van a apostar seriamente por ello. Que Facebook centre su futuro e incluso su nuevo nombre principal de compañía en metaverso, nos obliga a estar al tanto de esta nueva tendencia.

Pero, ¿cómo? ¿Qué debemos hacer durante los próximos meses? Permíteme hacer una pequeña distinción entre empresas e instituciones de nuestro sector:

Como empresa, aunque no podemos hacer caso omiso al tema, en la mayoría de los casos deberíamos dejar aún reposar e ir observando la pre-ejecución de todo este concepto. Continúa de la misma forma que estás haciendo, leyendo este artículo. Lee al menos dos artículos al mes sobre el tema durante los próximos seis meses. Recuerda que no siempre llegarás a este tipo de información de forma automática, también puedes ir a buscarlo. Y ¡Sí! sirve escuchar podcast. De hecho, aprovecho para recomendarte un par: Mixx.io Xataka

Como destinos, quizás sí exista una oportunidad más temprana, en cuanto a la adopción del metaverso se refiere.

Recomiendo como punto de partida establecer una pequeña investigación o pedir asesoría técnica externa, para investigar en todas las aplicaciones que pueden aportar a nuestro destino. Te aseguro que una vez entendido, no pararán de surgirte nuevas ideas.

¿El primer metadestino? Aún por ver. Mientras tanto, Barbados crea la primera embajada digital en el metaverso.

Y hasta aquí. Que tengas una buena metasemana.

PD: aquí te dejo una pequeña herramienta gratuita que, aunque cumpla exactamente con la definición del metaverso, sí que puede ayudarte a entender las posibilidades de creación en escenarios virtuales con público. Con versión gratuita, sencilla y muy divertida: https://topia.io/

Imágenes cedidas: Horizon Workrooms de Facebook

4 COMENTARIOS