fbpx
InicioDestacadasSutus 2021: "El espacio no es solo para los astronautas"

Sutus 2021: «El espacio no es solo para los astronautas»

Una de las ponentes más destacadas de la segunda jornada de SUTUS, la profesora y doctora Pascale Ehrenfreund, es un paradigma. Es presidenta de la Federación Astronáutica Internacional y el asteroide “9826 Ehrenfreund 2114 T-3” lleva su nombre. Además, recientemente ha sido nombrada presidenta de la Universidad Internacional del Espacio.

“La cooperación internacional es fundamental para el desarrollo tecnológico en cuanto a los retos globales en la tierra. Esto debe inspirar a los jóvenes, lo que es uno de nuestros objetivos, sobre todo incorporar a más mujeres a nuestro campo de investigación”. Este ha sido uno de los titulares que ha compartido con los asistentes a SUTUS 2021.

A este llamamiento también se ha sumado la japonesa Hiroko Asakura, directora adjunta de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) en París. Asukara ha destacado el papel relevante que cada vez van teniendo más las mujeres en la exploración espacial. “Esperamos que el papel de las mujeres en la industria espacial alcance un mayor nivel en los próximos años, ya que actualmente hay muy pocas mujeres en puestos directivos. A pesar de que es un reto, estamos intentando que las mujeres alcancen un alto nivel en este campo”.

Desde la Academia de Entrenamiento Espacial (Space Training Academy), otra mujer, Nancy Vermeulen, ha lanzado un mensaje optimista para todos aquellos ciudadanos que quieren experimentar el turismo espacial: “El espacio se está abriendo a mucha más gente. Ya somos astronautas en la Tierra”.

Acceso al espacio de manera segura y cómoda

Esta afirmación la comparte también Roman Chiporukha, CEO de Space VIP, quien, con décadas de experiencia en el campo del turismo de lujo, ya tiene en sus manos uno de los tres billetes para la misión de 10 días de Axiom Space, que pilotará el comandante hispanoamericano Michael López Alegría en enero de 2022 y que incluye una estancia de una semana en la Estación Espacial Internacional (ISS). “El espacio no es solo para los astronautas o un par de científicos. Es para todos los que se dedican a ello. Animo a la gente a que aspire, a que consiga más y a que se una para hacer verdaderos avances en el futuro”.

También desde EEUU, Jane Poynter, fundadora de Space Perspective, ha compartido su visión como la primera empresa de experiencias de vuelo espacial de lujo del mundo: “Estamos dando a miles, cientos de miles, eventualmente millones de personas, acceso al espacio de una manera segura, cómoda y suave”. El primer vuelo de la empresa está previsto para 2024, y ya se han agotado las plazas. Space Perspective acepta actualmente reservas para 2025 y años posteriores.

Plan de colonización lunar Artemisa

Por su parte, la NASA ha bautizado a su plan de colonización de la luna con un nombre de mujer: Artemisa. Su responsable de viajes tripulados de la NASA, Sam Scimemi, ha presentado sus planes a la Luna y Marte, y ha reconocido en SUTUS que “volver de una distancia como la que hay que recorrer hasta Marte es aún un reto”.

Las sesiones de esta segunda jornada han concluido con otro nombre de mujer: una astronauta retirada de la NASA, Nicole Stott, quien ha reflexionado sobre el papel poco reconocido que han tenido las mujeres en la industria espacial durante las últimas décadas. «Esa es quizá la razón por la que una chica no se plantea trabajar en determinados campos de la ciencia y la ingeniería».

Presencia española

La segunda jornada de SUTUS 2021 ha tenido también sello español, con el ingeniero malagueño José María Ortega-Hernández, responsable del proyecto Green Moon Project en el que trabajan estrechamente con China. “Teniendo en cuenta los futuros establecimientos que habrá en la Luna y Marte debemos entender muy bien cómo alimentar a los futuros turistas espaciales”.

“Desde España debemos liderar el turismo espacial mundial” destaca por su parte José Mariano López-Urdiales, CEO de Zero 2 Infinity. “Tenemos una industria espacial muy puntera, las mejores condiciones meteorológicas, es uno de los destinos más deseados del mundo y es una continuación natural del liderazgo en turismo que ya tenemos”.

Incluso Tony Gannon, vicepresidente de Investigación e Innovación Space Florida, ha destacado que “Ofrecemos financiación a empresas españolas que estén interesadas en desarrollar proyectos en la industria del turismo aeroespacial”. Gannon ha presentado un informe sobre los principales proyectos que las empresas aeroespaciales están lanzando, en medio de una fuerte competencia entre SpaceX, Blue Origin, Virgin Galactic, etc., para posicionarse como líderes en esta nueva línea de negocio de la aeronáutica y el turismo de lujo a nivel mundial.

«El turista está ‘deseando viajar’ y busca destinos y experiencias diferentes tras la pandemia, por lo que en este sector surgen muchas oportunidades», ha destacado al comienzo de la jornada la vicepresidenta comercial del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Maribel Rodríguez.

El turismo espacial abre muchas oportunidades

Y otra mujer, la directora de innovación de Les Roches Marbella, Susana Garrido, ha compartido que “necesitamos a estos pioneros y exploradores para poder innovar y abrir nuevas fronteras para el turismo”.

Por su parte, el consejero delegado de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Arturo Bernal, ha destacado en su intervención que “el turismo espacial abre muchas oportunidades a muchas de nuestras empresas”.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas