fbpx
InicioDestacadasLos precios de los hoteles se disparan en el Mediterráneo respecto a...

Los precios de los hoteles se disparan en el Mediterráneo respecto a 2019

¿Han aumentado los precios en los destinos mediterráneos en comparación con 2010? Anna Borduzha, Business Develpment Manager de Mabrian Technologies, afirma que sí. Y mucho. «Al analizar los principales destinos vacacionales del Mediterráneo (Grecia, Turquía, Italia, España y Portugal) durante esta temporada de verano, hemos observado que, en general, los precios de los hoteles han experimentado un fuerte aumento en comparación con la media de precios de 2019», asegura.

Grecia es, con diferencia, el destino del Mediterráneo que ha experimentado un mayor incremento, creciendo un 31% en los hoteles de cuatro estrellas y un 47% en los de cinco. Por el contrario, Turquía es el único país mediterráneo que ha experimentado un descenso (-4%)que se ha registrado en la categoría de tres estrellas.

¿Cuáles son las causas detrás de esta tendencia?

Aunque tal vez sea demasiado pronto y sean muchos los factores que hayan influido, existen varias causas a tener en cuenta.

En primer lugar, y según afirma Borduzha, el hecho de que muchos hoteles sigan cerrados o solo abran parcialmente afecta directamente a los precios: una menor oferta siempre aumenta los precios si la demanda se mantiene estable.

Igualmente, el aumento de los precios en la categoría de cinco estrellas puede explicarse en parte por el hecho de que los viajeros con mayor poder adquisitivo han sido los menos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia y no se frenan por los altos costes de la prueba PCR a la hora de viajar.

«También hemos identificado que los que sí viajan pasan más tiempo en el destino, lo que hace aumentar la demanda total», subraya la analista de Mabrian.

Por supuesto, existen otros factores a tener en cuenta que podrían requerir más tiempo de análisis por parte de los economistas, como el hecho de que los hoteles pueden haber aumentado los precios al haber aumentado su base de costes debido a las medidas COVID y/o necesitar compensar la pérdida de ingresos.

destinos nacionales openroom turismo hotel hoteles Alicante

Caen los viajes internacionales, pero no las ganas de viajar

Por último, hay que tener en cuenta que los viajes internacionales, esto es, los viajes transatlánticos o a los viajes a Asia, entre otros, han disminuido con respecto a los niveles habituales. El deseo de viajar, sin embargo, ha seguido siendo alto, por lo que quizás algunas de esas personas que antes querían hacer un viaje de Europa a América o Asia -o incluso un crucero, que han dejado de hacerse casi por completo- están ahora viajando a Europa, creando una demanda que en un contexto anterior no habría existido.

«Sea cual sea la causa, y nuestra estimación es combinación de todos los factores mencionados anteriormente, en general es bastante alentador ver que el sector de los viajes y la hostelería se reanuda poco a poco y muestra una gran capacidad de resiliencia», concluye Borduzha.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas