touroperadores vacaciones agencias de viaje amadeus

Los touroperadores internacionales en mercados emisores como Reino Unido o Alemania han perdido una parte importante de su cuota de mercado este verano respecto a 2019. Así lo afirma Carlos Cendra, director de Ventas y Marketing de Mabrian, proveedor de inteligencia de datos para el sector turístico.

Según su opinión, es importante matizar que aunque en términos porcentuales las caídas pueden parecer pequeñas, “en términos globales son bastante notorias: Málaga cae del 8% al 5%, lo que supone casi una reducción a la mitad de las reservas, la de Mallorca equivale al 20% de las ventas, y así sucesivamente”.

Pero, ¿cuál es el trasfondo de esta tendencia?

No cabe duda de que con la entrada de las compañías de bajo coste y el crecimiento de los viajeros independientes, la cuota de los turoperadores ha ido cayendo poco a poco en los últimos 20 años.

Aun así, una caída tan drástica en los últimos dos años solo puede explicarse por dos causas principales: “En primer lugar, los principales touroperadores no han sido capaces de captar los nuevos clientes potenciales tras la caída de Thomas Cook” (que tenía un 7% de la cuota global del mercado analizado). Y en segundo lugar, “el COVID ha provocado que algunos viajeros prefieran la flexibilidad reservando a través de compañías de bajo coste”. afirma Cendra.

Por esto, señala que las oficinas de turismo de los diferentes destinos españoles, o incluso los hoteles de esos destinos, “deberían centrar sus esfuerzos en adaptar sus campañas de marketing y experiencias del destino a esta nueva tendencia al alza”.

Imágenes cedidas: Peshkova / Shutterstock