fbpx
InicioDestacadasCuatro claves para que Madrid se posicione en el segmento lujo

Cuatro claves para que Madrid se posicione en el segmento lujo

Fabián González, fundador de Forward_
Fundador de Forward_, cofundador de The Digital Band y analista de Phocuswright. Profesional del sector turístico especializado en la aplicación de la innovación, tecnología y marketing para mejorar posicionamiento, reconocimiento de marca y, sobre todo, la cuenta de resultados de las empresas turísticas.

Hablábamos hace unas semanas de las nuevas estrategias que debían seguir los destinos en esta nueva era del turismo, la Era post Covid, y de las tendencias que ya se vislumbran en el horizonte más próximo y que marcarán su futuro. Los países que logren adoptar medidas eficaces y urgentes para resituar su ciudad en el mapa de los destinos preferentes serán las que jueguen con ventaja en este tablero.

Pero no solo eso; en un momento en el que los nuevos esquemas han saltado por los aires, se impone definir muy claramente el segmento en el que se quiere posicionar cada destino. Es el momento de ocupar un segmento de negocio que hasta ahora no se había explotado suficientemente.

Y en este contexto, Madrid tiene mucho que ganar. No puede seguir moviéndose en la indefinición turística, es hora de apostar por elevar cualitativamente su oferta. Estamos ante la coyuntura perfecta para posicionar a Madrid como un referente mundial del segmento lujo, si bien no basta con la formulación de este propósito.

Las cifras que se manejan actualmente en el sector del lujo cifran una caída del 15% en Europa en 2020, que asciende a un 20% en España. Esto puede verse como una catástrofe o podemos hacer una lectura en clave de oportunidad, ya que en el resto de los segmentos turísticos las caídas de negocio han oscilado entre el 60% y el 80%.

Yo, particularmente, soy optimista con lo que respecta a Madrid, porque puede aprovechar esta coyuntura para destacar, algo en lo que coinciden los miembros del think tank de Forward_MAD y expertos del sector.

El argumento que subyace en las opiniones de los directivos que confirman este grupo de reflexión de Forward_MAD coincide en algo fundamental: los pilares que tienen que sostener la estrategia de posicionamiento de un destino deben ser únicos, exclusivos, absolutamente diferenciales e imposibles de replicar en otro país o ciudad.

¿Y qué tiene de diferencial la ciudad de Madrid para poder posicionarse como el nuevo destino de lujo de Europa, el destino emergente en este segmento? Cuatro aspectos fundamentales:

Un patrimonio tangible

El Paseo del Prado y el Buen Retiro de Madrid, declarados recientemente Patrimonio Mundial de la UNESCO es solo la última prueba del valor que la ciudad de Madrid atesora en este ámbito.

Un patrimonio intangible

Que igual que con nuestra rica herencia histórica, nos define y diferencia de los parisinos, los londinenses o los neoyorquinos. No es una cuestión de nacionalismos, es una realidad que constituye un aspecto de enorme atractivo turístico y en el que no tenemos competencia, pues ninguna otra ciudad, aunque pusiera todo su empeño, podría replicarlo.

El flamenco nunca tendrá el mismo duende en El corral de la Morería que en un tablao de Tokio. El restaurante más antiguo del mundo es solo uno, y eso no lo puede cambiar nadie: Botín es un estandarte, una experiencia de lujo gastronómico exclusiva e intransferible.

Un patrimonio natural

No tenemos Sol y playa, pero podemos presumir de un cielo envidiable y de uno de los parques urbanos más deliciosos del mundo: El Retiro. Pero también la Casa de Campo, el Capricho o el parque de la Fuente del Berro, declarados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Nuestra idiosincrasia

Sí, también este aspecto es un gran atractivo para el turismo de lujo. Tenemos una manera de vivir que despierta interés y pasión. Si por algo somos reconocidos en todo el mundo, y también respetados, es por nuestro carácter amigable, hospitalario, social y hedonista.

Siempre dispuestos al disfrute, a comer cuando el resto cena, y a cenar cuando el resto duerme. Si Tailandia es reconocido mundialmente por la exquisitez de su servicio al cliente, nosotros lo somos por nuestra capacidad para celebrar la vida.

Todos estos factores son más que suficientes para captar a un cliente exclusivo y tremendamente exigente, que busca un destino auténtico que ofrezca una experiencia a la altura de sus expectativas. Madrid está muy bien posicionada en la casilla de salida. El próximo 13 de octubre expertos de todo el mundo vendrán a conocer de primera mano la oferta de Madrid en el congreso Forward_MAD. ¡Es ahora o nunca!

Autores

Fundador de Forward_, cofundador de The Digital Band y analista de Phocuswright. Profesional del sector turístico especializado en la aplicación de la innovación, tecnología y marketing para mejorar posicionamiento, reconocimiento de marca y, sobre todo, la cuenta de resultados de las empresas turísticas.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas