fbpx
InicioDestacadasEl aspecto clave para incrementar la sostenibilidad del sector turístico

El aspecto clave para incrementar la sostenibilidad del sector turístico

La sostenibilidad es un ámbito que está sobre la mesa en el sector turístico y que seguirá manteniendo esa posición, a la espera de medidas y pasos que la promuevan. Son variados los retos a los que se enfrenta en este sentido la industria turística. Pero hay uno en concreto en el que hay que poner especial énfasis por ser clave.

Si se quiere potenciar la sostenibilidad en el turismo, es primordial sistematizar la medición con datos. Esa es una de las conclusiones del informe del sistema de monitorización de indicadores de turismo sostenible. Ha sido elaborado por SEGITTUR para el Ayuntamiento de Sanxenxo.

En ese informe se ha analizado el funcionamiento del sistema de monitorización disponible para todo el mundo desde la web de turismo de Sanxenxo durante el primer año de funcionamiento. Este cuenta con datos de consumo de agua, así como de llegada de turistas, ocupación hotelera, tráfico aéreo, consumos de electricidad, residuos y movilidad de viajeros.

Se ha convertido en una herramienta esencial en el proceso de toma de decisiones para el diseño de medidas que mejorarán la eficiencia energética, la reducción del consumo de agua y las emisiones de CO2.

Eso es lo que se ha asegurado en un acto conjunto en el que se han presentado las conclusiones de la investigación. En este han estado presentes el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez; la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Una herramienta que busca potenciar y garantizar la sostenibilidad

Este sistema, enmarcado dentro del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, tiene como objetivo promover la competitividad y la transformación sostenible del sector. Durante el acto también se ha subrayado que el análisis de los datos es clave para tener una radiografía del destino que ayude a la mejora de la gestión del destino y contribuya a un turismo más sostenible.

Del informe se extrae la necesidad de contar con una mayor desagregación de los datos. Además, demanda una mayor periodicidad de los mismos para un análisis más exhaustivo. En cuanto a los retos vinculados con los datos para impulsar el turismo sostenible, es necesario sistematizar la medición de la sostenibilidad. Tampoco hay que olvidar la monitorización de la capacidad de carga de los residuos turísticos.

A esas actuaciones se sumarían otras menos tecnológicas como la descarbonización del sector. Esto se puede lograr mediante el cambio del reparto modal de la movilidad del turista, la reducción de la huella de carbono o la desestacionalización de la oferta.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y Siteminder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas