fbpx
InicioDestacadasReyes Maroto: "Es momento de construir un modelo turístico mejor"

Reyes Maroto: «Es momento de construir un modelo turístico mejor»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Español, Reyes Maroto, ha sido la encargada de clausurar la séptima edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa. El encuentro, que por primera vez se ha celebrado en formato híbrido, ha congregado a 200 asistentes presenciales y más de 1.000 de forma virtual que han abordado las diferentes vías y retos para lograr una rápida recuperación del sector turístico.

En su intervención, Maroto ha resaltado dos de las principales prioridades que afronta el Gobierno Español: La aplicación de medidas para paliar las consecuencias de la pandemia como los ERTES o las prestaciones de autónomos y que “se prorrogarán hasta el 30 de septiembre” y la necesidad de recuperar lo antes posible la movilidad nacional e internacional para recuperar a los turistas.

En este sentido, para la ministra es fundamental que los niveles de vacunación sigan subiendo: “Los datos son positivos y estamos trabajando para acelerar este proceso y recuperar así la movilidad y generar confianza. Ayer superamos las 7,2 millones de vacunados con pauta completa. El 32,3% de la población tiene al menos una dosis. De mantenerse esta tendencia, en verano dispondremos de un 70% de la población vacunada lo que permitirá facilitar el reinicio de los viajes, sobre todo nacionales”.

El pasaporte sanitario

Para que esto ocurra, ha remarcado la necesidad de poner en marcha el certificado verde, instrumento que espera que esté activo en junio, para poder restaurar la confianza de la población.

Maroto también ha querido resaltar la labor del ejecutivo en la revisión de las restricciones de los países de la UE, como el caso de Reino Unido. En este sentido, se ha mostrado convencida de que pronto volveremos a ser “semáforo verde” para este destino. Para ello, el Gobierno está trabajando en diferentes instrumentos de movilidad y generación de confianza, entre los que se encuentran las campañas de promoción de Turespaña.

Para finalizar su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha querido mostrarse optimista respecto a esta campaña de verano. Maroto ha afirmado que el Gobierno tiene como prioridad “invertir más de 3.400 millones en el sector, para acelerar las transformaciones en sostenibilidad y digitalización”. También ha remarcado la necesidad de colaboración entre el sector público y privado para crear un futuro lleno de oportunidades: “Los fondos europeos y el plan de recuperación nos brindan muchas opciones. Es el momento de construir juntos un mejor modelo turístico que nos permitirá generar riqueza y empleo y que, sin duda, debemos proteger.”

Turismo y claves para la recuperación. Cómo preservar un sector estratégico

La VII Edición del Foro Hotusa Explora ha arrancado con un interesante panel que ha reunido al alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas Cejas; al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y al Chairman, European DataWarehouse GmbH y Ltd y profesor extraordinario de IESE Business School, José Manuel González-Páramo. El debate ha sido moderado por el consejero editorial de La Vanguardia, Màrius Carol.

Carol ha iniciado este debate con la pregunta: ¿Cómo será el turismo que viene y cómo seremos capaces de mantener la competitividad del sector en España? El alcalde de Sevilla, Juan Espadas ha sido el primero en intervenir, destacando que “el turista deberá tener la sensación de que va a un destino seguro” y que “la sostenibilidad será una de sus mayores exigencias.”

Aludiendo a la seguridad, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que “necesitamos ofrecerles seguridad y garantizar la nuestra” con instrumentos como el pasaporte sanitario y las pruebas PCR gratuitas. Por su parte, José Manuel González-Páramo ha hecho hincapié en que es necesario “reenamorar al turista” y poner el foco en sus necesidades: “ecosostenibilidad, flexibilidad e innovación”.

Mesa 1 Turismo y claves para la recuperación (2)

España vive (y depende) del turismo

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha centrado su turno de palabra en afirmar que “España vive del turismo”, y que este “no supone solo el 12% de PIB, sino que arrastra a toda la economía”. Para Alberto Núñez Feijóo, recuperar el sector “debe ser una prioridad política y económica en España y la Unión Europea”.

Entre las medidas que se deben llevar a cabo para ello, José Manuel González-Páramo ha recomendado “apoyar a los sectores más conectados con el turismo, como el alimentario o el pequeño comercio”. Asimismo, todos los panelistas han abogado por combinar la inversión pública y privada, y Alberto Núñez Feijóo ha propuesto incentivar el consumo aplicando “un IVA superreducido al turismo” como medida extraordinaria.

En cuanto a las perspectivas para este verano, José Manuel González-Páramo ha apuntado que, según indicadores de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la ocupación estará “cerca del 70%”. En conjunto, todos los ponentes han coincidido en que 2021 será un buen año para el turismo doméstico y que lo importante es recibir un turismo de calidad.

Los grandes actores digitales. Apostando por la innovación en tiempos de reconstrucción

Bajo el título “Los grandes actores digitales. Apostando por la innovación en tiempos de reconstrucción”, la segunda mesa de la mañana la han protagonizado Juan Pedro Moreno, expresidente de Accenture España, Irene Cano, directora general de Facebook Iberia y María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Sartup South Summit, en un panel moderado por la directora corporativa de Grupo Hotusa, Marina López.

La moderadora ha arrancado su intervención haciendo hincapié en la necesidad de lanzar mensajes optimistas en pos de la recuperación y recordando que el encabezado de la mesa resumía muy bien el espíritu del Foro: poner la vista en el futuro y ver cómo podemos aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología para hacer al sector más competitivo y crear y exportar nuevas empresas de base tecnológica.

Los ponentes se han mostrado en todo momento muy alineados en sus perspectivas y opiniones sobre los temas planteados. Así, ante la cuestión de cómo pueden las redes sociales ayudar al turismo a salir antes de esta crisis, Irene Cano, ha apuntado a que estas “pueden ayudar a reactivar cualquier sector. Hablamos de 3.500 millones mensuales de conexiones a las diferentes plataformas online, una cifra que supone una muestra más que relevante para obtener datos de los clientes y vender más y mejor”.

foro hotusa explora

La economía de la experiencia

En este punto, Juan Pedro Moreno ha querido añadir que “soy un gran creyente de la Economía de la Experiencia”. Es la próxima ola. Creo que el destino es la experiencia. Ya pre-pandemia esto se había iniciado y es necesario poner la innovación al servicio de la creación de estas ofertas personalizadas, entendiendo que experiencia equivale a qué ofrece el destino, cómo se adapta a mis necesidades. Las decisiones no vendrán por el dónde, sino por el qué: si se trata de un hotel sostenible, si la oferta gastronómica se adapta a mis gustos etc.”.

María Benjumea, por su parte, ha coincidido con sus compañeros de mesa y ha reafirmado su convencimiento de que “toda crisis genera oportunidades y, en este momento más que nunca, porque ahora es más claro detectar donde se encuentran. Para el mundo del turismo la innovación y las start up son clave y hay que vencer el miedo de una industria muy consolidada a los nuevos actores que llegan. Estos han llegado para quedarse. Hay que abrirse a la innovación”.

Al hilo de esta afirmación, Juan Pedro Moreno ha querido reflexionar sobre “cómo es posible que teniendo las mejores empresas del sector a escala mundial, en el ámbito de las turistech no seamos pioneros” y ha añadido que “el problema no es el dinero. Hay más dinero que ideas y debemos fomentarlas y ver cómo las acepta y pone en marcha el mercado. Hay que perder el miedo a fracasar porque esta es la base de la innovación”.

Tecnología-datos

Otro de los temas clave que se han puesto sobre el tablero ha sido el del binomio tecnología datos. Irene Cano ha sido la primera en intervenir para destacar que “hay que desmitificar el uso los datos. Estos han estado siempre ahí. Lo importante es dónde se almacenan y cómo se tratan. La tecnología aporta una inmediatez y capacidad de análisis básica para la evolución de los negocios y que nos permite conocer al cliente en tiempo real. Estas ventajas tienen compromisos y obligaciones en cuanto a su utilización, gestión y sobre todo en lo que se refiere a salvaguardar la privacidad”.

A este respecto, María Benjumea se ha mostrado convencida de que «la inteligencia artificial combinada con el uso del dato, si se utiliza bien facilita la vida a los consumidores, ya que permite conocer el genoma del cliente y, por tanto, genera mejores ofertas y mejora experiencias”.

Antes de dar por finalizado el panel, se ha requerido a cada uno de los participantes una última aportación a modo de conclusión. Juan Pedro Moreno ha enfatizado que “esto arranca viendo que el turismo es eje central de la economía española y que hay que potenciarlo y no sustituirlo. Hay que poner el foco allí. El sector público ha de ser consciente de ello y ayudarle: formar, crear escuela, apoyar emprendimiento… Soy optimista. Debemos apostar por nuestras fortalezas y empujarlas”.

Por su parte, Irene Cano, ha afirmado que “la tecnología ha democratizado el acceso a marketing, comunicación y comercialización de las empresas. Ya no importa el tamaño. Todos tienen el canal y, por tanto, la oportunidad. Los pilares básicos son digitalización, automatización y sostenibilidad. Ahora toca ejecutarlos”.

VII Foro Hotusa Explora

Productos turísticos. Estrategias para la comercialización frente a un nuevo escenario

La tercera sesión del encuentro ha consistido en una entrevista por parte del director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler al CEO de TUI Group, Friedrich Joussen.

Durante la conversación, Joussen ha querido enfatizar la importancia de crear experiencias personalizadas: “El sol y la playa, la cultura y demás factores son los que hacen que un turista se decante por un destino u otro pero lo que hace que vuelva es la experiencia final. Esta es más importante que aquello que podemos comprar”.

En este sentido, ha remarcado que no se puede tratar a todos los clientes por igual ya que cada uno tiene sus gustos y necesidades y, por lo tanto, “la base de esta nueva industria debe ser la individualización de las experiencias«.

Siguiendo esta línea, Butler le ha preguntado si este nuevo modelo de individualización también podría aplicarse a las líneas aéreas mediante el pago de precios diferentes y no con una tarifa estandarizada. Joussen ha defendido la necesidad de ofrecer más opciones al consumidor en cualquier actividad, tanto en la aviación como en los hoteles: “Debemos acostumbrarnos a generar más categorías, a dar más posibilidades de adaptación de las necesidades de cada turista como, por ejemplo, mediante un inventario más amplio de habitaciones en los hoteles”.

Para terminar, Butler le ha solicitado una breve predicción de cómo será la temporada turística este año. En este sentido, Joussen se ha mostrado muy positivo, afirmando que “si el proceso de vacunación sigue a buen ritmo, España llegará de nuevo a niveles normales de turismo y superará a otros destinos”. También ha remarcado la urgencia de que el Gobierno de España y el de Reino Unido lleguen a acuerdos para permitir el desplazamiento libre entre estas dos regiones, puesto que los británicos son un importante mercado para nuestro país.

Transporte aéreo de viajeros. Infraestructuras, conectividad y digitalización

La directora de Expansión, Ana Isabel Pereda, ha sido la encargada de moderar la primera mesa de la franja horaria de la tarde que ha analizado los futuros retos orientados hacia la sostenibilidad, la digitalización, la apertura y la reedificación de rutas y destinos.

Los protagonistas de este panel han sido el presidente de Aena, Maurici Lucena; el fundador y CEO de Volotea, Carlos Muñoz; el presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto y el CEO de Ryanair, Eddie Wilson.

Pereda ha arrancado preguntándole a Maurici Lucena por las medidas y estrategias adoptadas desde AENA para la apertura de los viajes. Antes de iniciar su discurso, Lucena ha remarcado la terrible situación que vive el sector aéreo con los datos más bajos de la historia: “El mundo de la aviación ha quedado arrasado temporalmente por la pandemia. La caída de la actividad no tiene antecedentes históricos ni en periodos bélicos.”

Tras esta afirmación, ha enumerado algunas de las decisiones tomadas durante el pasado año para paliar los efectos de la crisis, entre las que ha destacado un necesario ajuste de costes. Aun así, ha remarcado que, incluso en el peor momento, “AENA tenía la obligación de mantener abiertos los aeropuertos de España para permitir que llegaran aviones con repatriados, material sanitario, etc”.

foro hotusa explora

Todo dependerá de la vacunación

Por su parte, el fundador y CEO de Volotea, Carlos Muñoz, se ha mostrado optimista para la temporada de verano y ha afirmado que confía en que la campaña de vacunación siga la buena velocidad que posee Estados Unidos para aumentar las ventas y reactivar el nivel de tráfico. Aun así, se ha manifestado algo más desconfiado acerca de la coordinación entre los distintos países.

Los cuatro ponentes han coincidido en que las medidas sanitarias deben estar armonizadas y consensuadas para ayudar a aumentar la velocidad de recuperación del sector.

Los tres panelistas vinculados a las líneas aéreas han puesto énfasis en esta regularización de las medidas y protocolos de seguridad para mantener la competitividad con otros destinos, tal y como ha afirmado Javier Sánchez-Prieto: “El Green certificated se aplicará de forma equitativa pero cada país puede poner medidas adicionales. Esto es solo dentro de Europa, pero debemos tener en cuenta que competimos en un mundo global. Si esas mismas medidas no se extienden a los otros países las restricciones serán diferentes. Debemos recuperar la confianza de los clientes”.

Siguiendo esta línea, el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, también ha sido muy claro con su mensaje. Para él es fundamental “recuperar las cifras de tráfico anteriores siempre que los niveles de vacunación sigan aumentando”.

Además, ha afirmado que es necesario que las administraciones vayan un paso por delante para recuperar estos ratios, puesto que los clientes ya están “con la maleta en la mano” para empezar a viajar: “Si queremos que el tráfico vuelva a España como en 2019 tenemos que incentivarlo, el gobierno deberá tomar medidas para recuperar su cuota de viajes para todas las aerolíneas. Es imprescindible recompensar a esas aerolíneas para que vuelvan a llevar pasajeros”.

Las tasas aeroportuarias

Otro de los temas en que los tres panelistas pertenecientes a las líneas aéreas han coincidido es sobre la necesidad de bajar las tasas aeroportuarias. Los tres han afirmado que los aeropuertos españoles son la envidia de muchos otros destinos pero que las tasas deberían ser más bajas.

Así lo ha ratificado Javier Sánchez-Prieto: “Creo que los aeropuertos hoy en día necesitan seguir invirtiendo. Como industria debemos poner nuestro granito de arena en esa competencia global y reducir las tasas para colaborar en la recuperación”.

Como era de esperar, Maurici Lucena ha sido el único ponente que ha discrepado en este punto y ha indicado que AENA tiene las tarifas aeroportuarias más bajas de Europa: “Si equiparamos los aeropuertos de Madrid y Barcelona con sus homólogos europeos, tienen las tasas un 44% más bajas a corto radio y un 53% a largo radio”. También ha añadido que “AENA ha hecho una propuesta para 2026 en que tendrá las tarifas aeroportuarias más bajas desde 2016”.

¿Cómo evolucionará el sector hotelero tras la crisis? Palancas para el futuro

El último panel ha estado moderado por el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, y ha contado con la intervención del el co-presidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló y la consejera delegada de Grupo RIU, Carmen Riu. Ambos representan a dos empresas familiares que se han convertido en las compañías más rentables del sector turístico español.

Los ponentes han empezado evaluando las diferencias entre la cultura de la empresa turística de nuestro país y la de las cadenas americanas. En este sentido, Carmen Riu ha apuntado que “nosotros ofrecemos una relación calidad-precio que ellas no ofrecen”. Por su parte, Simón Pedro Barceló ha reconocido que su grupo ha aprendido mucho “de las fórmulas de crecimiento americanas, ajustando su modelo de negocio a los destinos en que operan”.

VII Foro Hotusa Explora

En cuanto al futuro económico del sector y a un posible fenómeno de concentración, Carmen Riu considera que “habrá concentraciones a nivel de compañías hoteleras” pero espera “que no haya muchas a nivel de compra de activos”. Simón Pedro Barceló se ha mostrado colaborador “con el mayor número de socios financieros posible”, al tiempo que ha reconocido que mientras no conozca el alcance de esta crisis, no llevará a cabo grandes operaciones.

Por último, Amancio López Seijas les ha pedido que describan el futuro del sector. Simón Pedro Barceló ha apuntado que “la gran oportunidad de crecimiento en España está en el turismo urbano, cultural y verde”; y que “todas las empresas deberían participar de la oportunidad que supone la digitalización”.

Carmen Riu, por su parte, ha destacado la necesidad de “regeneración de los destinos maduros”, que deberían renovarse respetando la sostenibilidad. “En España el turismo nos sacó del atraso, y ahora nos puede sacar de esta situación. Sigamos apoyándonos en el turismo”, ha pedido para concluir.

Inauguración del alcalde de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido la autoridad encargada de inaugurar oficialmente la séptima edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa y que este año se ha celebrado en las instalaciones del Eurostars Madrid Tower 5*.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha realizado una breve introducción al encuentro en la que ha destacado la importancia del turismo y las graves consecuencias que este ha padecido debido a la pandemia: “Somos un sector que está en la zona cero del tsunami y hemos sido devastados. Hay otros sectores que están en la orilla y también han sido afectados, pero no tanto. Es imprescindible un reequilibrio y distribución entre sectores para empezar con la recuperación”.

En este sentido, ha querido recordar que el turismo fue el motor principal del desarrollo económico de las ciudades: “El turismo contribuyó al renacimiento de las ciudades postindustriales y a su nuevo estilo de vida más atractivo para turistas y residentes”.

Asimismo, también ha remarcado la necesidad de potenciar el cluster de innovación turística “para asumir los retos de transformación necesarios que quedan pendientes para mejorar las ciudades, orientarnos al cliente y contribuir a la sostenibilidad”. Según López, la digitalización en el turismo debe ayudar a frenar la despoblación de los territorios de España, poniendo en valor los recursos de cada territorio y ayudando en la creación de centros de trabajo.

foro hotusa explora

Mantener al sector a flote, cueste lo que cueste

Finalmente, el presidente de Grupo Hotusa ha enfatizado en cómo el turismo ha construido un tejido empresarial muy competitivo que ha sido capaz de crecer, innovar e internacionalizarse y que “ha supuesto un efecto de arrastre para otros sectores, generando riqueza y creando puestos de trabajo”.

Por este motivo, ha destacado la imperiosa necesidad de “mantener a flote este sector al precio que sea, con todos los apoyos y ayudas posibles”.

Por su parte, el edil de Madrid, ha coincidido con Amancio López en esta imperiosa necesidad de “recuperar un sector tan importante como el turismo, no solo a nivel económico, sino también social y de empleo y reforzar un sector que compite en el mundo desde la excelencia y es capaz de adaptarse a la demanda de los ciudadanos. Debemos proteger el turismo y potenciar la marca España”.

A pesar de los efectos negativos de la pandemia, el alcalde de Madrid ha querido resaltar las oportunidades que ésta nos ha proporcionado para reflexionar. En este sentido, Martínez Almeida ha destacado los próximos objetivos a afrontar desde la Comunidad de Madrid: mejorar la gobernanza del turismo en la capital, estrechando relaciones con el sector privado; mejorar la sostenibilidad y potenciar una correcta convivencia entre ciudadanos y turistas; y, por último, avanzar en la digitalización para ofrecerle una completa experiencia al turista y, por otro lado, atraer al turista intercontinental.

Martínez-Almeida ha concluido su discurso abogando por políticas que ayuden a la recuperación del sector y apostando por la creación de sinergias turísticas entre territorios, momento en el que ha aprovechado para hacer un guiño al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con motivo de la celebración del año Xacobeo 2021.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas