fbpx
InicioDestacadasEl tráfico aéreo internacional no despegará hasta el verano

El tráfico aéreo internacional no despegará hasta el verano

El tráfico aéreo sufrió una caída del 60% en 2020, por lo que volvió a los números registrados en 2003. Si bien estos datos ya se intuían, ahora los confirma la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil). Según su informe, en 2020 viajaron 1.800 millones de pasajeros, una cifra que dista mucho de los 4.500 millones que lo hicieron en 2019.

Esta caída del tráfico aéreo tiene por consecuencia la pérdida financiera de las aerolíneas, que superó los 370.000 millones de dólares. Los aeropuertos perdieron también 115.000 millones y los proveedores de servicios de navegación, alrededor de 13.000 millones de dólares.

Si bien la caída de viajeros comenzó en ciertos países en enero, las medidas más duras se dieron a partir de marzo. Con las medidas de bloqueo, cierre de fronteras… el número total de viajeros cayó hasta el 92% en abril. Después hubo cierta recuperación a partir de mayo, si bien esta tendencia ascendente duró poco con la llegada de la segunda ola.

La recuperación del sector se volvió entonces más vulnerable y volátil durante los últimos cuatro meses de 2020, lo que indica una recesión general debido a esta doble caída.

Evolución del tráfico aéreo (1945-2020)
Evolución del tráfico aéreo (1945-2020)

Disparidad entre la recuperación nacional e internacional

Asimismo, la OACI destaca la resistencia del viajero nacional, que dominó los escenarios de la recuperación, especialmente en China y Rusia, países en los que el número de viajeros nacionales ya ha recuperado los niveles previos a la crisis.

En general, a nivel mundial, hubo una caída del 50% de los pasajeros nacionales, mientras que el tráfico internacional se redujo un 74%, lo que supone 1.400 millones de pasajeros menos que en 2019.

Tras este análisis, la OACI concluye que la perspectiva a corto plazo es que la demanda siga de capa caída, con riesgos incluso de caer todavía más en el primer trimestre de 2021. Aun así, espera ciertas mejoras a partir del segundo trimestre del año, aunque esto dependerá de la evolución de la pandemia y del proceso de vacunación.

En el escenario más optimista, se espera que para junio de 2021 se recupere en torno al 71% de los pasajeros respecto a 2019 (un 53% de viajeros internacionales y un 84% de nacionales). Un escenario más pesimista prevé una recuperación cercana al 49% (26% viajeros internacionales y 66% de nacionales).

46 / 5000 Resultados de traducción Tráfico e ingresos de pasajeros en 2020, por región
Tráfico e ingresos de pasajeros en 2020, por regiones

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas