fbpx
InicioDestacadasEl sector turístico clama por acelerar el proceso de vacunación

El sector turístico clama por acelerar el proceso de vacunación

El sector turístico reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que se acelere el ritmo de vacunación contra la COVID-19.

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas, Skal Internacional España, la Asociación Española de Gobernantas, Habtur Balears y el Grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza firman un comunicado conjunto en el que exigen un plan organizado de manera eficiente para impulsar la vacunación, ayudándose de personal hospitalario, paramédicos, farmacéuticos, mutuas, ejército, etc.

Estos colectivos aseguran tener muy claro que hay que salvar vidas, salvar la economía y salvar el turismo, evitando la destrucción de empresas y empleo.

«Pedimos que se reaccione con medidas contundentes para poder solucionar el estado de emergencia sanitaria en el que estamos inmersos desde hace casi un año. La sola vacunación ininterrumpida de la mayoría de los españoles no es suficiente para paliar los efectos de esta crisis y poder remontar la situación”, sentencia Manuel Vegas, presidente de la AEDH.

Como han especificado desde hace varios meses en el manifiesto #turismosomostodos hay varios puntos que deben ir de la mano para conseguir el éxito.

Su implementación ayudaría mucho a enviar un mensaje de seguridad y buena gestión al país, a Europa y al mundo, aclarando que se está trabajando por salir de la espiral en la que solo se evalúa el corto plazo, sacrificando en el mayor de los casos el medio y largo plazo.

manuel vegas AEDH
Manuel Vegas, presidente de AEDH

Medidas sanitarias

  • Puesta en marcha y seguimiento de test masivos, rápidos y seguros del Covid-19 a la población, aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento.
  • Control efectivo de fronteras nacionales y autonómicas, exigiendo test rápidos, económicos y efectivos (principalmente en origen), acompañado de formulario sencillo y online y un plan de rastreo. Hacen especial hincapié en Baleares y Canarias por su singularidad geográfica.
  • Plan de vacunación rápido, eficaz, efectivo que permita tener inmunizada a la población tan pronto como sea posible. Se solicita encarecidamente que se atienda al ofrecimiento de colaboración de la sanidad privada Balear.
  • Tener previstas camas en planta y UCI más que suficientes en hospitales y hospitales de campaña, por si hubiera un repunte.
  • Exigir el pasaporte sanitario en origen, con reciprocidad entre país emisor y país receptor de turistas, y viceversa, para reabrir la conectividad en este orden: nacional, europea e internacional.
  • Protección de las aerolíneas para evitar la desconexión aérea.

Medidas económicas

Una vez, efectuado los pasos anteriores, puesta en marcha de la economía a través de medidas que intenten contrarrestar los efectos de esta crisis:

  • Prolongación de ERTES de Fuerza Mayor y mantenimiento de subsidios a los empleados.
  • Rebaja y, en algunos casos, exoneración de impuestos generales y municipales.
  • Rebaja de los tipos de IVA a un único tipo, el más bajo, para incentivar de nuevo el consumo
  • Atracción de inversiones extranjeras creando un espacio económico fiscalmente atractivo a la inversión.
  • Incentivar la actividad turística con ayudas a fondo perdido y medidas que hagan más competitivo y sostenible el sector turístico. Entre estas medidas, respecto a aquellas CCAA que tengan implementada la tasa turística, de forma excepcional, pedir la condonación de la tasa turística del 2020 y 2021, o que el importe recaudado se entregue al sector turístico para invertir en sus alojamientos, en proyectos de innovación, sostenibilidad y  mejora de sus establecimientos.

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas