fbpx
InicioDestacadasFernando Valdés: "España no ha perdido competencia turística"

Fernando Valdés: «España no ha perdido competencia turística»

TIS – Tourism Innovation Summit dio comienzo este miércoles para convertir a Sevilla en epicentro para la recuperación del turismo de cara a la próxima temporada 2021. Su Majestad la Reina, el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, han inaugurado la primera edición de TIS2020, que se celebra hasta mañana viernes 27 de noviembre en FIBES – Palacio de Congresos y Exposiciones.

“La nueva era del negocio turístico ha comenzado. Este es el inicio de la más rápida, efectiva y entusiasta recuperación del sector turístico. TIS2020 ha reunido a lo mejor de la industria para construir nuevas oportunidades”, ha destacado Edgar Weggelaar, director del Tourism Innovation Global Summit, en la apertura del congreso. Un congreso que durante tres días definirá acciones y estrategias para la reactivación del sector turístico.

Recuperar la confianza

Una de las primeras acciones para recuperar el turismo es restablecer la confianza de los consumidores mediante la adopción de nuevos protocolos y medidas de seguridad, evitando dejar la evolución de la industria turística de 2021 bajo los efectos del coronavirus.

Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo en el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, y Christian Boutin, director general de Amadeus España y Portugal han incidido en el esfuerzo de todo el sector de la restauración, hostelería y turismo para readaptar operativas y procesos a fin de trabajar en safe destinations y recuperar la confianza del cliente.

Para Valdés, «España no está perdiendo competitividad en materia turística», o al menos, reconoce, así lo perciben desde el Gobierno. El Gobierno asegura que España no ha perdido competitividad turística por la crisis de la Covid-19

Como ejemplo, tal y como recoge Europa Press, Valdés ha destacado el incremento de entre un 30 y un 35% de las reservas cuando se abrió Canarias o el crecimiento del «apetito» a principios de verano por los destinos españoles. «La imagen de España desde el punto de vista turístico es muy resiliente», ha remarcado.

No obstante, habrá que enfrentarse a un turismo pos-COVID cuando pase la pandemia, una cuestión para la que ya se están acelerando muchos procesos. «El turismo es cada vez más experiencial, sostenible y digital», concluye.

A su vez, Valdés ha hecho hincapié en que España debe aprovechar los fondos europeos para mejorar las infraestructuras directas que atañen al sector turístico, así como al sanitario.

Por último, el secretario de Estado afirma que «España siempre ha creído que las cuarentenas no eran una solución efectiva para el control de la pandemia» y ha instado a los países a acordar otras alternativas que permitan dar confianza a los viajes.

El sector emergerá

Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de CaixaBank, ha analizado los efectos económicos en los meses posteriores a la publicación de la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial de junio de 2020, que han permitido vislumbrar lo complicado que será reactivar la actividad económica a medida que la pandemia se intensifique.

Cortázar asegura que «todavía queda camino por andar, pero ya hay luz al final del túnel». Asimismo, reconoce que sería «una tontería» dejar de apoyar al sector durante este largo viaje. «Aún no hemos cruzado el río y no podemos quedarnos en el medio».

Para ello, ha destacado la importancia y el papel esencial de la colaboración de entidades público-privadas, así como de la industria económica y turística, a fin de dar inicio a la recuperación económica: “El sector emergerá reactivando la industria mediante la búsqueda de nuevas vías de financiación”, ha asegurado.

Por último, Cortázar ha señalado la importancia de «incentivar la demanda, promover la cooperación entre países y entre autoridades y políticas, establecer protocolos y aumentar la capacidad de realizar tests rápidos hasta que llegue la vacuna».

Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de CaixaBank, ponente de TIS2020
Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de CaixaBank, ponente de TIS2020

Colaboración público-privada

En este sentido, la colaboración público-privada es esencial. Maribel Rodríguez de World Travel & Tourism Council (WTTC); Hugo Rovira de NH Hotels; Nicola Villa de Mastercard, Miguel Sanz de Turespaña, y Matilde Almandoz de Foro MICE han destacado cómo la colaboración, el debate y el consenso son las bases para elaborar planes de acción eficaces si los sectores público y privado trabajan juntos. “El sector turístico necesita trabajar para su reactivación y la colaboración con organizaciones internacionales y administraciones públicas es fundamental para ello. TIS2020 nos ofrece una plataforma de debate, análisis y reunión donde tomar decisiones. Desde WTTC continuaremos trabajando y aportando nuestro conocimiento y experiencia”, ha declarado Maribel Rodriguez, Senior Vice President de WTTC.

Seguridad, innovación tecnológica en el sector hotelero y destinos con sabor
Emilio Conde, director Grandes Cuentas de Quirón Prevención y José Muñoz, Head of International Health Service en el Hospital Clínic de Barcelona han analizado cómo el turismo puede combatir pandemias ahora y en el futuro y qué soluciones se han creado para que esté preparado para afrontar nuevas situaciones de crisis sanitarias y pandemias, destacando los test de antígenos como medida de control sanitaria.

Estrategias de digitalización

Los CIO Alu Rodríguez Vallejo de NH Hotel Group; Miguel Reynés Massanet de RIU Hotels & Resorts y Jaime González Peralta de Radisson, han repasado las estrategias de digitalización que les están ayudando a mantener su competitividad en el mercado actual.

Junto a ellos, Rufino Pérez Fernandez, responsable de la transformación digital de NH Hotel Group, ha compartido cómo el consumidor ha modificado su comportamiento en la post pandemia, y cómo la tecnología puede ayudar a afrontar los grandes retos del turismo de la nueva década. Además, ha destacado que “un encuentro como Tourism Innovation Summit es enormemente relevante de cara a poder apoyarnos entre agentes del sector para encaminarnos juntos hacia una nueva era del turismo”, ha comentado.

Una primera jornada que cerrado con los directivos de  OD- Hotels, Only YOU Hotels & Ayre Hoteles y Concept Hotel Group, quienes han ofrecido las claves para crear experiencias únicas para el viajero y con el Chef Ferran Adrià, quien ha expuesto los mejores destinos gastronómicos.

Inauguración de la Reina

En la inauguración, su Majestad la Reina ha destacado el papel de TIS2020 como “una cumbre que aportará más elementos de análisis para seguir ampliando la cadena de valor del turismo y su incontestable capacidad para generar empleo y revalorizar los ecosistemas socioeconómicos locales con el impulso de la innovación y la digitalización y sin olvidar la sostenibilidad como ejes que vertebrarán el futuro de una industria en sus vertientes medioambiental, económica y sociocultural.”

Además, ha puesto en relieve el importante papel del país en el marco turístico internacional: “España es líder en la industria del turismo en el mundo. Nos avalan las cifras de visitantes, sí, pero también la dedicación y excelencia de nuestros profesionales del sector”, ha añadido.

Por su parte, Juan Manuel Moreno ha resaltado la valiosa colaboración de la administración y la cumbre global del turismo TIS2020 para “enfrentarnos a perdidas billonarias de un sector estratégico para la economía nacional. Debemos unir fuerzas y recursos para hacer más competitivo a todo el sector turístico. La innovación y la sostenibilidad son el presente y el futuro de la industria, así como las principales herramientas de adaptación a las nuevas circunstancias”.

Confianza en lo que viene

A su vez, el alcalde de Sevilla Juan Espadas ha querido lanzar un mensaje de confianza: “La celebración del TIS demuestra la capacidad de Sevilla para organizar un gran evento seguro al tiempo que lanzar un mensaje de confianza a la industria turística en su peor momento y pensando en el día después de la pandemia” ha dicho el alcalde. “La tecnología, la innovación y la adaptación a las medidas de seguridad sanitarias se han convertido en la garantía de hacer un evento seguro. Y Sevilla lo está demostrando”, ha agregado.

La ceremonia inaugural de la primera edición de TIS2020 también ha contado con la presencia de María Jesús Almazor, Consejera Delegada de Telefónica España, quien ha destacado el papel fundamental de la tecnología y la transformación digital de las pymes para aumentar la productividad y optimizar la experiencia del cliente en el turismo: “La digitalización aumentaría entre un 15 y un 25 por ciento la productividad de las pymes turísticas”.

Además, Almazor ha instado a poner en marcha iniciativas enfocadas en su recuperación: “Es fundamental priorizar un plan de recuperación de las pymes españolas que acelere su digitalización, incrementando su competitividad. En este proyecto, clave para la economía del país, tienen que estar implicados todos, desde las Administraciones Públicas y el sector privado hasta los habilitadores tecnológicos”, ha afirmado.

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas