programa fidelización huésped business mice viajes negocios

Casi la mitad de los viajeros de negocios españoles se muestran preocupados (49% frente el 39% a nivel mundial) sobre la reanudación de los viajes de negocios, aunque el 22% está entusiasmado con volver.

Asimismo, la mayoría (55%) tiene sentimientos positivos acerca de viajar de nuevo. Esto podría deberse a que casi la mitad de los viajeros de negocios (46%) prevé menos contratos o acuerdos, y el 42% estima una reducción de nuevos negocios debido a la falta de reuniones presenciales.

Estos son los aspectos más destacados del informe realizado por SAP Concur para el que ha encuestado a 4.850 viajeros de negocios de 23 mercados globales. En este informe se desprende que los viajeros de negocios españoles pronostican una nueva normalidad para los viajes corporativos después del COVID:

  • La mayoría (97%) espera una nueva normalidad con normas y prácticas cambiantes, incluyendo el uso de mascarillas (61%) y el uso de desinfectante de manos (51%).
  • Casi la mitad (49%) predice que se aplicará un distanciamiento social en los viajes, y el 38% saludos alternativos sin tocarse para sustituir los apretones de manos.
  • Un 35% también prevé limitar el uso del transporte público, el 30% espera priorizar la ruta más corta entre ubicaciones, como vuelos directos, y el 31% pronostica el uso de su vehículo personal para viajar.

El viaje provoca estrés actualmente

Sin embargo, aunque es posible que los viajes sean distintos, el 60% de los viajeros de negocios españoles no espera limitar de forma rutinaria la asistencia a eventos y conferencias. El viaje en sí es ahora la etapa más estresante de los viajes:

  • El 40% de los viajeros de negocios españoles dice que experimentan el mayor estrés durante el viaje, en comparación con el 32% que dice antes del viaje y el 28% que afirma después del viaje.
  • Asimismo, el 28% asegura que su salud y seguridad es su principal prioridad, en comparación con los que señalan las necesidades de la empresa (12%).

Medidas esenciales

La mayoría de los viajeros de negocios españoles considera que algunas medidas son esenciales para viajar de nuevo de forma segura:

  • Lo más importante son las pruebas de salud personal obligatorias para los viajeros (50%, en comparación con el 39% en todo el mundo), facilitar el acceso a equipos de protección individual (37%) e incentivar a los empleados para viajar (33%).
  • Estas nuevas medidas podrían ser la razón por la que el 27% también cree que las aprobaciones previas al viaje son esenciales para viajar de nuevo de forma segura.
  • Un 93% de los viajeros de negocios españoles dice que la formación por parte de la empresa sería beneficiosa, especialmente la formación sobre cómo proteger su salud y seguridad (48%) mientras viajan y se preparan para un viaje próximo (33%). En particular, el 30% está interesado en formación sobre cómo viajar de forma más sostenible.

Y la tecnología, clave

Los viajeros de negocios españoles quieren tecnología que pueda seguir el ritmo:

  • Las características más importantes de las aplicaciones móviles para los viajeros de negocios españoles incluyen información de seguridad para los viajeros (45%) y la posibilidad de ver y gestionar su itinerario de viaje (42%).
  • Casi un tercio (32%) quiere notificaciones automáticas para reservas o gastos fuera de la política, y el 16% quiere la capacidad de realizar un seguimiento y compensar su huella de carbono.
  • Cuando se reanuden los viajes, es más probable que los viajeros de negocios españoles reserven directamente con una aerolínea u hotel (24%), pero también recurrirán a los recursos proporcionados por la empresa, como la herramienta de reservas de viajes online de su empresa (23%) y la agencia de viajes o el departamento de viajes (22%).

Ansiedad, preocupación, alivio, emoción

  • Los viajeros corporativos esperan sentir una mezcla de emociones en su próximo viaje de negocios, entre las que destacan: ansiedad (30%), preocupación (39%), alivio (24%) y emoción (32%).
  • Pero también prevén que habrá mayor discriminación. Sobre todo hacia las personas que muestren síntomas parecidos a los del resfriado/gripe (59%), los que proceden de países con tasas de infección superiores a la media (49%) y los viajeros de ascendencia asiática (32%).
  • La mayoría de los viajeros corporativos (36%) cree que es responsabilidad propia asegurar su salud durante el viaje, mientras que el 18% cree que es responsabilidad de las empresas y el 13% cree que es responsabilidad de su Gobierno.

Imágenes cedidas: ENVATO

3 COMENTARIOS