fbpx
InicioDestacadasLa CEHAT exige control activo de pruebas COVID-19 en origen y destino

La CEHAT exige control activo de pruebas COVID-19 en origen y destino

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, urge al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que exija y presione a la Unión Europea (UE) para que se establezca de forma única un control activo de pruebas COVID-19 para los viajeros en origen y destino, si no se quiere dar por perdido el año turístico. Aunque la aplicación de esta petición ya llegaría tarde, es necesaria para poder solventar la falta de confianza que existe actualmente en el mercado turístico español.

“Ya está bien, no hay otra solución; venimos diciéndolo hace meses”, insiste Jorge Marichal, presidente de CEHAT, que entiende que “estas pruebas COVID-19, las que determine la autoridad sanitaria, son vitales para poder seguir adelante si no queremos dar completamente por perdido 2020 para el turismo”, sector que en España representa un peso fundamental para la economía (14% del PIB).

Garantizar la seguridad

CEHAT entiende que no se puede estar al albur de procedimientos diferentes o cuarentenas impuestas en cada uno de los países que conforman el arco europeo, algunos de los cuales son emisores fundamentales para España, como es el caso de Gran Bretaña. “Toda medida que se pueda implantar y que sea viable operativa y económicamente debe hacerse para garantizar la seguridad, no solo de los viajeros, sino también de los empleados y de los residentes”, afirma Marichal.

La articulación de estos mecanismos de control, bien en los aeropuertos, hoteles o en otras instalaciones, debe llevarse a cabo cada vez que un viajero se desplace a otro país, tanto en la ida como en la vuelta, y, aunque CEHAT es consciente de que estas pruebas determinarían solo fotos fijas del momento, serán siempre mejor que no tener ningún tipo control.

“No es operativo que cada país adopte diferentes soluciones para la misma situación”, asegura Marichal, quien se pregunta: “¿Para qué queremos Europa si no unifica criterios en situaciones de máxima excepcionalidad como esta?”.

En este sentido, CEHAT recuerda que, si la UE ha sido capaz de ponerse de acuerdo para endeudarse y determinar un fondo de recuperación económica, debe ser capaz de establecer estos controles. De lo contrario, esta pandemia acabará con la economía no solo de muchos países sino de regiones con una alta dependencia del sector turístico en España.

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas