fbpx
InicioDestacadasLos hoteles adaptan sus protocolos a la nueva normalidad

Los hoteles adaptan sus protocolos a la nueva normalidad

A la espera de que surjan protocolos de seguridad e higiene que se apliquen en toda Europa, o al menos en toda España, muchos son los hoteles que están tomando ya sus propias decisiones para estar preparados cuando puedan abrir sus puertas el 11 de mayo. Hace una semana, os contábamos qué estaba haciendo Room Mate. Hoy, publicamos varios ejemplos de otras cadenas.

Pero estas decisiones individuales no quiere decir que se haya dejado de trabajar en un protocolo conjunto. La CEHAT ha exigido al Gobierno que eleve la propuesta a la Unión Europea para que la medida afecte a todo el sector alojativo.

Por su parte, la AEHM también trabaja en la misma línea para impulsar un sello COVID-Free. Algo parecido ocurre en el sector hostelero, donde la patronal Hostelería de España, ultima un distintivo acreditativo de «Hostelería segura«.

Este último organismo asegura que el protocolo incluirá varias medidas como el control de temperatura a la entrada del establecimiento, reajuste de aforo con distancia mínima de separación por mesas, implantación de dispensadores de hidogrel o extremar la higiene en la manipulación de alimentos.

Paradores, de las primeras en adaptarse

Parador de Baiona

Paradores de Turismo trabaja desde hace semanas para establecer nuevos protocolos de higiene y distanciamiento que permitan reabrir con garantías de seguridad cuando se reúnan todas las condiciones que dicten el Gobierno y las autoridades autonómicas.

En la recepción, todos los mostradores contarán con mamparas de distanciamiento. Se instalará un córner higiénico donde el cliente tendrá a su disposición gel hidroalcohólico y mascarillas, así como toda la información sobre las actuaciones que velarán por la seguridad durante su estancia.

Para minimizar el tiempo en la recepción se agilizarán los procesos de check in y check out solicitando información previa y enviando la factura por correo electrónico. Todos los materiales que se entreguen al clientes -por ejemplo, llaves o documentación– serán desinfectados de manera exhaustiva. Las personas alojadas en Paradores encontrarán gel hidroalcohólico para su uso en las zonas comunes.

En cuanto a las habitaciones, el nuevo protocolo de limpieza reforzada de Paradores incide en los elementos que más tocan los clientes como los mandos a distancia de la televisión -que se estucharán tras ser desinfectados para cada nuevo visitante-, teléfonos, pomos de puertas, grifos o mandos de ducha. Además, antes de la entrada de cada cliente se aplicará en la habitación una solución viricida que serviría para eliminar el coronavirus si se hubiera posado en alguna superficie, incluyendo los textiles.

También en cocinas y restaurantes

Paradores es una empresa ejemplar en la aplicación de los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) que garantizan la seguridad alimentaria. Ahora redoblará los controles tanto en sus cocinas como en sus restaurantes. Además, se reducirán los aforos de los espacios gastronómicos para ampliar la distancia entre mesas y los cubiertos de cada comensal se dispondrán estuchados y previamente desinfectados.

Para la recepción de mercancías, Paradores reforzará el procedimiento existente. Se limpiarán las mercancías a su llegada en un punto de higienización y se desinfectarán diariamente los almacenes mediante pulverizaciones de solución viricida. Asimismo, se pedirán declaraciones responsables a todos los proveedores de Paradores con el fin de garantizar que se han llevado a cabo los necesarios controles de seguridad en el origen y en el transporte de las mercancías.

VIVOOD Hotel: Garantía 360, con seguro médico incluido

Villas_Vivood-Hotel_©Alfonso-Calza

VIVOOD Hotel Paisaje, situado en el valle de Guadalest (Alicante), es el claro ejemplo de un hotel independiente que ha sabido adaptarse a la situación. Ha creado un plan de acción global para después del confinamiento que se articula en base a una ‘Garantía 360’ que vela por la seguridad sanitaria, higiénica y experiencial de sus huéspedes. En cada uno de estos ejes se han establecido diferentes medidas y acciones que mejorarán la experiencia y seguridad de sus clientes.

Entre ellas, destaca un seguro gratuito con garantías en materia de salud y atención médica para todos los huéspedes, un servicio personalizado online de alimentación saludable, psiconutrición, entrenamiento y mindfulness, o una indemnización por pérdida, robo o destrucción de equipaje durante el vuelo.

El primer eje de actuación, enfocado a solventar una de las mayores preocupaciones a la hora de viajar, pasa por ofrecer un seguro gratuito con garantías en materia de salud y atención médica, nunca antes incluido en las estancias hoteleras.

A su vez, habrá dispensadores de gel desinfectante en todas las entradas a suites y espacios comunes de clientes y trabajadores. Todo el textil (sábanas, colchas, toallas etc.) se someterá a un proceso de desinfección con oxígeno puro. Las habitaciones estarán higienizadas con productos altamente efectivos para combatir el virus, como el amonio cuaternario y se instalarán lámparas ultravioleta para la desinfección de objetos y mobiliario, entre otras medidas.

Asistente personal gratuito

Además, se ha implementado el sistema de check-in online que permitirá reducir la presencia de clientes en la recepción, limitar el tiempo de los huéspedes en espacios comunes y agilizar procesos. De ese modo, los clientes podrán hacer todo desde casa y, una vez en el hotel, ir directamente a sus habitaciones atendidos por un Guest Assistant, quien se encargará de llevarlos hasta su suite y explicarles todos los detalles de su estancia durante el trayecto.

El último de los ejes estratégicos se centra garantizar la satisfacción de los huéspedes. El hotel ofrecerá a sus clientes servicios gratuitos, como asistente personal, y una serie de coberturas que incluyen la cancelación gratuita de la estancia e indemnización por pérdida, robo o destrucción de su equipaje facturado en el avión.

Además, VIVOOD ofrecerá a sus huéspedes un servicio a distancia de nutrición saludable, psicología, entrenamiento personal y mindfulness. Un equipo de expertos se encargará de crear planes específicos para cada huésped, con el objetivo de mejorar su bienestar y ayudarle a consolidar sus hábitos saludables.

Este servicio se podrá disfrutar en el hotel, donde dispondrá de un espacio como consulta y sala de entrenamiento privada en la que realizar las sesiones a distancia, y además podrá seguir disfrutándolo en su casa.

Vincci presenta Vincci Care

Vincci Hoteles comienza a eliminar los productos químicos en sus establecimientos

Vincci Hoteles presenta Vincci Care, un sello diferencial que actuará bajo un único mensaje: “Vincci Hoteles cuida de ti”, y que condensa la apuesta de la cadena por ofrecer confianza a través del cuidado y bienestar de sus huéspedes, respetando al máximo el tipo de estancia que cada uno de ellos desee disfrutar. En concreto, algunas de las medidas que se han implantado y se aplicarán son:

  • Seguridad y control: selección de proveedores certificados, control de temperatura corporal tanto de huéspedes como de empleados, auditorías especializadas de higiene y limpieza, nuevos protocolos para proveedores en la recepción de mercancías.
  • Organización del trabajo: modificación de procedimientos de higiene y seguridad, creación de protocolos específicos, rediseño de operaciones para la mejora de la seguridad.
  • Sistemas de protección: medidas de protección (EPIs) tanto para clientes como empleados, suministro de medidas de higiene en zonas comunes.
  • Formación e información: formación continua sobre COVID-19 y seguridad, información y recomendaciones de seguridad a clientes.
  • Limpieza e higiene: desinfección diaria de textiles y de instalaciones, adecuación del servicio de amenities, uso de nuevos materiales más seguros e higiénicos.
  • Tecnología: nuevas utilidades en la app para la mejora de la experiencia y la reducción de contactos, automatización de algunas acciones para incentivar la reducción de contactos, mejora administrativa para reducir el tiempo de espera.
  • Adaptación servicio F&B: reorganización operativa en los puntos de venta, distribución y adecuación de espacios, contemporización de horarios en los puntos de venta, servicio “contacto 0” a elección del cliente; automatización de procesos, diseño de nuevos formatos de presentación, desinfección exhaustiva de menaje, material y mantelerías, replanteamiento del concepto gastronómico, nuevos formatos de productos.

Abba Hoteles: protocolo y plan de actuación

abba hoteles burgos

En Abba Hoteles también han querido adelantarse y evaluar los riesgos de seguridad sanitaria que existen en sus instalaciones, preparado la operativa y los protocolos de actuación y de servicio al cliente.

El protocolo abarca todas las medidas que deben tomarse para la mayor protección y seguridad de personal y clientes, cubriendo todo el circuito desde la entrada al establecimiento hasta su salida.

Recoge, también, todas las pautas en seguridad de todos los trabajadores independientemente del área en la que desempeñen sus labores, así como las indicaciones que deben tenerse en cuenta en la relación con los proveedores.

El plan de actuación incluye diferentes temáticas: Formación a los empleados en materia preventiva de Covid-19, medidas generales, medidas en servicios de alimentación y bebidas, en habitaciones, en gimnasios, piscinas y medidas en servicios técnicos.

Aspectos principales del protocolo:

  • Tratamiento de Esterilización de toda la lencería y textil del hotel
  • Homologación de todos los productos de limpieza por las autoridades sanitarias
  • Inclusión de EPIS en los amenities del cliente (mascarillas y guantes)
  • Medición de temperatura a todos los clientes.
  • Personal con mascarillas, caretas protectoras, batas sanitarias, guantes, según departamento
  • Toda la comida y bebida en raciones individuales y cerradas
  • Opción de desayuno servido en mesa o room service según la preferencia del cliente y evitar movimientos de personas.
  • Lámparas ultravioletas en todos los intercambios de documentos, etc.
  • Felpudos desinfectantes para evitar el contagio de zapatos y ruedas de maletas
  • Protocolo específico de señalización nueva con distancias de seguridad en todo el hotel.

Descarga el protocolo completo de Abba Hoteles

Pierre & Vacances adapta sus protocolos

Pierre & Vacances

Pierre & Vacances, cadena de apartamentos vacacionales, hoteles y resorts también está trabajando en la adaptación de todos sus procesos y tomando todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad de clientes y empleados cuando sea posible reabrir sus instalaciones.

En este sentido el grupo francés está trabajando con HS Consulting para definir y adaptar protocolos estrictos de limpieza y desinfección de acuerdo con los requisitos y recomendaciones del gobierno y las autoridades sanitarias que tienen como objetivo reforzar la seguridad en todos sus establecimientos.

Estas medidas incluyen, entre otros aspectos, la limpieza exhaustiva de todas las instalaciones y alojamientos o la instalación de dispensadores de líquido desinfectante en las áreas comunes.

Estos protocolos también plantean diferentes opciones para el servicio de restauración, que irán evolucionando y adaptándose en función de las directrices oficiales y de las características de cada establecimiento, que incluyen la adaptación de los restaurantes bufets para garantizar la seguridad de los clientes, y la posibilidad de ofrecer servicios de Take Away, especialmente en los complejos vacacionales, para que los clientes puedan comer en sus apartamentos.

Del mismo modo la cadena prepara un plan de formaciones adaptadas a los nuevos protocolos para los equipos y garantiza la seguridad de todos sus empleados y colaboradores adaptando medidas estrictas que incluyen mascarillas, equipos de protección individual y la revisión de turnos y horarios, para evitar aglomeraciones.

Productos de seguridad e higiene

En los últimos días, la sección TH Equip de TecnoHotel acoge diferentes soluciones tanto higiénicas como de seguridad de cara a esta reapertura.

En los próximos días seguiremos informando sobre kits de saneamiento, protectores para manillas de puertas o llaves de luz, soluciones de acceso seguras o cámaras termográficas para medir la temperatura de los huéspedes.

Algunos de los últimos artículos relacionados: 

La desinfección periódica, vital para frenar la propagación del virus

¿Qué papel van a jugar los textiles tras el COVID-19?

Alta tecnología para minimizar el uso de las manos en espacios públicos

Imágenes cedidas: ENVATO

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y Siteminder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas