carmela-marti-manteles textiles

No cabe duda de que la crisis del Coronavirus va a suponer un antes y un después en el sector de la hostelería y que las prioridades y mentalidad de los clientes va a cambiar radicalmente.

Los expertos aseguran que el éxito no estará relacionado con el precio ni con las ofertas, sino con la capacidad de los hoteles para ofrecer seguridad a sus huéspedes. Los hoteleros deben de crear un ambiente donde el cliente pueda relajarse y sentirse protegido.

Con todas las miradas puestas en la higiene, Carmela Martí empresa dedicada al interiorismo textil para el sector hospitality explica el papel que los textiles van a jugar en este nuevo interiorismo.

La habitación, un espacio seguro y libre de gérmenes

Para que el cliente se sienta tranquilo es fundamental garantizar que la habitación es un espacio libre de gérmenes. Para ello deben de cambiar algunos hábitos, por ejemplo los zapatos posibles agentes portadores de bacteria deberían quedarse fuera de la habitación y pasar a utilizar las zapatillas que dan los hoteles. Incluso sería recomendado el uso de batas para no introducir la ropa en este espacio higiénico.

Por otro lado, la cama más que nunca debe de ser un templo de higiene ya que las sabanas van a estar en contacto directo con nuestra piel. Para evitar que agentes externos a la habitación como maletas o chaquetas entren en contacto con las sabanas, es recomendable el uso de colchas o plaids que cubran totalmente la superficie y se puedan quitar a la hora de dormir. Estas prendas deben de estar hechas con tejidos antibacterianos o tejidos lavables a 60ºC, para asegurar su desinfección.

carmela-marti-sabanas

Adiós a la moda de las mesas sin mantel

Según el informe Bioburden publicado por el Instituto Técnológico Textil (AITEX) que estudia la carga bacteriana en las mesas, en el caso de no utilizar mantel se acumulan 37 veces más bacterias que las mesas con mantel de tela.

Ya sea manteles individuales, caminos de mesa o manteles tradicionales, estos se van a convertir en indispensables en cualquier establecimiento.

En un mundo donde se prioriza la higiene, ya no basta con pasar una bayeta sobre la superficie de la mesa para garantizar su limpieza. Cada cliente utilizará su propio mantel que posteriormente se lavará a 60º para su desinfección.

Se abren paso los Smart Textiles

Los llamados ‘Smart textiles’ o textiles inteligentes son tejidos que actúan de forma activa ante un estímulo externo, como puede ser en este caso las bacterias.

Este tipo de tejidos ya está presente en el mercado y son un habitual en ciertas zonas como exteriores o zonas húmedas donde la proliferación de bacterias es más probable, pero no cabe duda de que su uso va a aumentar.

En el mundo textil se abre un universo de posibilidades para la investigación y desarrollo de textiles con este tipo de propiedades.

Asimismo, estos tejidos pueden servir de solución a nuevos retos que se plantean, como por ejemplo, en cortinas que aseguren la separación de espacios en las zonas comunes que nos permitan garantizar las distancias de seguridad.