fbpx
InicioDestacadasJorge Marichal: “Nos preocupa tanto el cómo como el cuándo podremos reabrir"

Jorge Marichal: “Nos preocupa tanto el cómo como el cuándo podremos reabrir»

La CEHAT solicita al Gobierno que exija con urgencia a la Unión Europea la puesta en marcha de una agencia que convalide, acredite y controle los protocolos y normas nacionales que se están elaborando, no solo en el sector del alojamiento turístico, sino en otros relacionados con la economía del turismo, como el transporte, la intermediación y las infraestructuras turísticas.

El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, considera que “es tan importante o más saber cómo, con qué condiciones y normas vamos a reabrir los alojamientos turísticos y la hostelería que cuándo podremos hacerlo”.

Como ya comentaron recientemente Kike Sarasola y Gabriel Escarrer, Marichal sitúa como «clave» que esas condiciones se convaliden por un organismo supranacional, puesto que el turismo es un movimiento internacional “y podemos caer en el error de vernos con cientos de normas diferentes y no contar con una pauta única y clara”.

«Hablar un idioma común»

Turoperadores, aerolíneas, puertos, aeropuertos, transportes, establecimientos alojativos, empresas de turismo activo, parques temáticos o agencias de viajes, entre otras, se revelan como actividades esenciales que deberán “hablar un idioma común, el europeo, como mínimo, porque si no los protocolos no servirán para nada”, añade Marichal.

Aunque el sector hotelero ya trabaja en un protocolo específico de reapertura, es importante que estas normas se refrenden en el ámbito europeo, porque si no se corre el riesgo de que cada país exija las suyas propias, lo que dificultaría muchísimo el desarrollo normal de la actividad.

En este sentido, Marichal entiende que es “perjudicial” la multiplicidad de organismos y entidades que elaboran con la mejor de las intenciones sus propios protocolos, pero no tienen sentido si no están consensuados y convalidados.

“Hasta que no operemos de forma más unificada no tendremos la seguridad necesaria para abrir las puertas con la mayor de las garantías posibles”, añade el presidente de la Confederación.

Además, Jorge Marichal destaca la experiencia de los hoteleros españoles en la puesta en marcha del primer protocolo para la actuación en casos de COVID-19 en establecimientos hoteleros del país, un documento que ha funcionado con normalidad y de forma segura durante los momentos más complicados de la pandemia en los más de 300 establecimientos hoteleros retén abiertos en el país para dar servicio a los sectores esenciales.

artículos relacionados

Los sistemas cloud y la IA en el futuro...

Manuel Ortiz, Director General de Septeo en España y Portgual, habló en TecnoHotel OnTour Bilbao de la implementación de sistemas abiertos y puso en valor la importancia de desarrollar ecosistemas integrales

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y SiteMinder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas