fbpx
InicioMarketingPrincipales tendencias SEO a tener en cuenta en los próximos meses

Principales tendencias SEO a tener en cuenta en los próximos meses

Joan Ribas, CEO GNA Hotel Solutions
Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

Aproximadamente la mitad de los usuarios que entran en la página web de tu alojamiento proceden de un motor de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, entre otros. Parece lógico, pues, que todas las empresas se afanen por aparecer en las primeras posiciones de la lista resultados, y la mejor manera para conseguirlo es a través de técnicas de optimización en buscadores o, por sus siglas en inglés, SEO.

Existen infinidad de técnicas de optimización del posicionamiento orgánico que podemos aplicar en nuestra web, sin embargo, la clave consiste en estar muy atento a los cambios. Tan solo el año pasado, Google reportó un total de 3.234 actualizaciones en su algoritmo, 10 de ellas fundamentales y que afectaron de forma directa al ranking de búsquedas.

Por si fuera poco, hay que tener en cuenta que el éxito de nuestras acciones SEO dependerá no solo de nuestro trabajo, sino también de lo bien que lo hagan nuestros competidores y de las tendencias -y cambios de tendencias- del mercado y, por consiguiente, de los usuarios.

Con todo, es imprescindible avanzarse a los cambios y reformular los aspectos necesarios para que nuestra web escale posiciones. Te contamos a continuación las tendencias SEO más importantes para este 2020.

Inteligencia artificial

Los motores de búsqueda como Google se basan en la inteligencia artificial para construir los algoritmos que monitorizan el comportamiento de los usuarios. Sin entrar en especificaciones técnicas, la inteligencia artificial ha permitido que progresivamente el buscador aprenda qué características hacen que un contenido tenga valor para el usuario, y qué contenido no.

Los cambios más importantes en el algoritmo tienen como objetivo ofrecer cada vez más una mejor experiencia al usuario mediante dos factores. Por un lado, a través de resultados de búsqueda personalizados, basados en su información personal como la ubicación, su perfil sociodemográfico, historial de búsqueda, intereses, etc. Y, por otro lado, a través de la interpretación de cada pregunta en su contexto. Así, por ejemplo, para un usuario que esté buscando hoteles con bañera de hidromasaje, Google entenderá que desea realizar una escapada de relax y está interesado en alojamientos con spa y, si no lo detalla, en la ciudad en la que se encuentra.

Sabiendo ya la importancia e impacto del que gozará el contenido visual durante el 2020, la inteligencia artificial será clave también a la hora de realizar búsquedas visuales. Para ello, Google escaneará (rastreará) el contenido audiovisual con tal de analizar y entender sus elementos mediante metainformación optimizada, y ofrecer unos mejores resultados a unos usuarios cada vez más propensos al contenido en formato vídeo.

Búsqueda por voz

Este es posiblemente el mayor cambio en cuanto a comportamiento de usuario en los recientes años. ComScore ha anunciado que el 50% de las búsquedas durante el 2020 se realizarán a través de la voz, y que un 30% se llevarán a cabo ya sin utilizar la pantalla. Esto, que puede parecer futurístico, ya es, de hecho, la forma habitual de búsqueda para el 70% de los usuarios móviles menores de 30 años.

Así pues, si queremos que nuestro contenido sea mostrado (o mencionado) por los asistentes de voz como Siri, Alexa o Cortana, será fundamental adaptarlo en base a dos factores. Por un lado, hay que tener en cuenta que cuando las preguntas se realizan a través del habla tienden a ser más largas que cuando se escriben.

Por este motivo las key words deberán no solo centrarse en el short tail, sino también en los términos del long tail, es decir, un mayor número de palabras hasta ahora menos competidas por ser éstas más concretas. Así por ejemplo, en vez de competir por “spa” o “alojamiento con spa barcelona”, tendrá que apostarse por “alojamiento con spa gratuito cerca de sagrada familia”.

Por otro lado, el usuario tenderá a consultar solo el primer resultado de búsqueda del ranking. Así, ya no solo será básico situarse entre el top 5, sino que deberemos esforzarnos para situarnos en lo que se conoce como “posición 0”, el resultado que aparece resaltado al principio de la página de resultados y que, según Google, responde mejor a la pregunta del usuario.

Rendimiento y experiencia del usuario

No importa lo bueno que sea nuestro contenido ni lo bien estructurado que esté, si nuestra página no carga rápidamente. Google ha confirmado que la buena experiencia del usuario pasa por ofrecer una velocidad de carga web menor a tres segundos. De ser superior, el porcentaje de abandono aumenta hasta un 7% adicional con cada segunda de más, y hasta un 27% en caso de navegación móvil.

En definitiva, a pesar de que el SEO no sea una ciencia exacta, lo indudable es que la optimización del contenido debe ir dirigida a satisfacer al usuario. Este es el principal objetivo de Google, y debería serlo también el de la página web de cualquier alojamiento.

Imágenes cedidas: Webaroo.com.au en Unsplash

Autores

Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

artículos relacionados

Suscríbete a la newsletter de TecnoHotel

¡Haz clic en el botón de suscripción y comienza a recibir la newsletter de TecnoHotel!

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas