La temporada alta de verano está más cerca que nunca y tanto los que buscan un destino, como quienes quieren aprovechar la afluencia de visitantes para ganar un dinero extra, aceleran su actividad en la plataforma.
Airbnb desvela que los españoles se encuentran entre las nacionalidades que más tarde reservan su alojamiento para las vacaciones de verano: tradicionalmente, en algún momento de las dos primeras semanas de julio. Esto les sitúa por detrás de franceses (que reservan en mayo o abril) y, especialmente, alemanes, que son los más previsores, reservando su alojamiento en marzo.
Días pico de reservas en Airbnb en años anteriores:
Gracias a los españoles que deciden pasar el verano en España y ya han hecho sus reservas, podemos conocer cuáles son los destinos domésticos tendencia (es decir, los que más han crecido en visitas de huéspedes españoles que utilizan Airbnb). Este año, destaca la presencia de poblaciones de Galicia (liderando el ranking y con tres poblaciones entre las diez primeras), Andalucía y Murcia.
Destinos de moda entre los viajeros españoles este año
Este gráfico muestra el incremento anual de llegadas de viajeros entre junio y septiembre a alojamientos gestionados por Airbnb
- Vilanova de Arousa, Galicia +190%
- Córdoba, Andalucía +132%
- San Pedro del Pinatar, Murcia +126%
- Cartagena, Murcia +118%
- Cangas, Galicia +118%
- Marín, Galicia +116%
- Calonge, Cataluña +111%
- La Oliva, Islas Canarias +105%
- Fuengirola, Andalucía +104%
- Blanes, Cataluña +100%
En 2013, solo el 13% del total de huéspedes en España eran españoles. Pero la apuesta por disfrutar de unas vacaciones sin salir del país está en auge, y hoy más de un tercio de los viajeros que utilizan la plataforma Airbnb para recorrer el país son españoles. De hecho, España fue el destino más visitado entre los huéspedes españoles en 2018.
Los destinos españoles preferidos por los viajeros internacionales
Los destinos españoles también están de moda entre los extranjeros. Entre los destinos trending en Airbnb se cuelan también lugares menos habituales, como Llanes (Asturias) (+161%), que es el que más crece entre los estadounidenses que viajan a España; Santander, con un 75% de incremento de viajeros Italianos; la Costa Brava, con Calonge (+111%) y Blanes (+100%) entre los destinos de moda para españoles y Lloret de Mar entre los italianos (+105%), así como Rojales (+150%) y Alfàs del Pi (+148%), dos poblaciones de Valencia que figuran en el top de los británicos.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com