fbpx
InicioNewsletter¿Cómo ayuda la tecnología a mejorar la seguridad hotelera?

¿Cómo ayuda la tecnología a mejorar la seguridad hotelera?

Cada vez son más los inscritos al congreso de TecnoHotel Forum que marcan la casilla de control de accesos entre sus principales intereses, y es que la seguridad es una de las mayores preocupaciones de los hoteleros. De ahí que Security Forum se celebre de forma conjunta con nuestro evento. Además, este año, el acceso tanto a ambas exposiciones, como a la de Contact Forum, y a sus respectivos congresos es gratuito. Solo tenéis que registraros aquí.
Entre las empresas que presentan soluciones tecnológicas de seguridad para hoteleros, y que estarán presentes en TecnoHotel Forum, cabe destacar a Traka, Detnov, deister electronic y Ferrimax, de la que ya hablamos hace unas semanas en este artículo. Sin olvidarnos de Alai Secure, que impartirá una interesante ponencia en el congreso de TH Forum sobre el futuro de los sistemas de autenticación y apertura para hoteles.

¿Y qué ofrecen estas empresas al sector hotelero?

Rubén Huerta, responsable comercial de Traka, nos indica que trabajan con el sector bajo dos perspectivas:

  • La gestión interna de llaves y recursos, orientada a grandes grupos o resorts, donde es importante tener el control de quien accede a llaves y dispositivos y poder extraer esa información y monitorizar esas cuestiones. Poder notificar por correo electrónico casi en tiempo real de cualquier incidencia que se pueda vincular a una llave o a un dispositivo. Establecer tiempos de uso o turnos para una mejor optimización, etc.
  • Además, cada vez es más frecuente que los pequeños hoteles boutique no estén atendidos por personal. Por eso, existe la posibilidad de enlazar aplicaciones o webs que generan códigos de uso y que el propio huésped acceda a su llave de manera controlada y monitorizada por la propiedad. Avisándonos de la misma manera vía e-mail de los movimientos que se realicen con la llave o tarjeta en cuestión.

Las inquietudes de los hoteleros

Por otro lado, Eugeni Mulà, director comercial de Detnov, asegura que tras reunirse con varias cadenas hoteleras, podría resumir sus inquietudes en dos grandes bloques.
Estética y ubicación de las centrales de incendios
Habitualmente, las centrales de incendios no tienen un diseño muy agradecido estéticamente hablando, si a ello le añadimos que ocupa mucho espacio en la recepción, provoca que no sea del agrado de arquitectos o decoradores.
Para solventar este impacto visual, «recomendamos instalar la central en la sala técnica y un repetidor gráfico RTD-150 en la recepción. Se trata de una pantalla táctil que permite disponer la representación gráfica de la instalación de detección de incendios, con planos, así como el manejo de las funciones básicas de la central», indica.
Asimismo, desde Detnov quieren destacar el diseño plano de sus detectores «que ayuda a que estén muy considerados por los arquitectos, ya que tienen poco impacto visual para el cliente».

Formación del personal

Debido a la elevada rotación de personal, tanto técnico como en la recepción de los hoteles, disponer de una interfaz de usuario intuitivo y sencillo es primordial para gestionar la información en caso de emergencia, ya que, en caso de una alarma de incendios, se crea una situación de estrés para la persona que está en la recepción, y si además la formación que ha recibido es poca o nula el plan de emergencia puede acabar teniendo consecuencias no deseadas.
En Detnov acaban de introducir en el mercado la serie VESTA, una central analógica de altas prestaciones que permite un fácil manejo gracias a su pantalla táctil de 10 pulgadas, pudiendo incorporar planos y mapas para una localización rápida de alarmas y averías.

Pero, ¿y los costes?

Jesús Garzón, country manager de deister electronic, asegura llegar a TecnoHotel Forum con ganas de dar a conocer la amplia gama de soluciones de seguridad para hoteles que ofrece la compañía. «Para los hoteleros es importante conocer los costos incurridos a través de los requisitos de seguridad cada vez mayores que el negocio requiere y que el huésped espera, incluso si no es visible a primera vista», explica.
A tal fin, las soluciones que presenta deister electronic van encaminadas a conseguir tres objetivos: reducir la documentación manual, optimizar los informes y minimizar los costes de personal.

Control de llaves, sistema de comprobante de visitas y software de administración

Entre las soluciones que presentarán destaca el sistema de administración de llaves proxSafe, que garantiza que haya acceso permanente a las llaves relevantes para la seguridad, sin la necesidad de largas búsquedas o procedimientos de trabajo complejos.
Por otro lado, el sistema dataLog ofrece la recopilación de datos electrónicos, vinculados a estaciones de monitoreo discretas y sin mantenimiento, con las cuales las patrullas, rondas e inspecciones se planificarán, almacenarán y evaluarán de manera electrónica en el futuro, haciendo que las rondas de inspección documentadas manualmente sean cosa del pasado.
Por último, con el software de administración Commander Connect, es posible administrar y configurar centralmente todos los sistemas de gestión. La información entrante se recopila en un punto central y se puede recuperar en cualquier momento. Los informes configurables individualmente se emiten y envían por correo electrónico, como un archivo de impresión o exportados en una variedad de formatos de archivo.

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

Suscríbete a la newsletter de TecnoHotel

¡Haz clic en el botón de suscripción y comienza a recibir la newsletter de TecnoHotel!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas