fbpx
InicioMarketingTurismo, 'influgramers' y Social Media Mix

Turismo, 'influgramers' y Social Media Mix

Isidro Tenorio, AEDH
Ingeniero de Telecomunicaciones, experto en Social Media y Nuevas Tecnologías. Coordinador de comunicación en la AEDH.

Cuántas peticiones de colaboración (algunas realmente de baja calidad) de autodenominados influgramers han llegado a nuestro correo? Y lo que puede ser peor, ¿cuántas hemos aceptado a cambio de un par de noches de alojamiento? No seré yo el que critique este tipo de acciones, pero sí la forma en que las gestionamos.
¿Es su imagen apropiada para representarnos? ¿Nos interesa alcanzar a su audiencia? ¿Es una forma adecuada para trasmitir nuestro mensaje? ¿Qué dirá de nosotros? Los influencers cuentan lo que ellos consideran oportuno, de la forma en la que están acostumbrados para obtener respuestas de sus seguidores, pero deberíamos asegurarnos de que el instagramer es un buen embajador de nuestra marca, de que alcanzamos la audiencia que queremos y que el mensaje tiene determinados componentes que nosotros queremos trasmitir.
Al fin y al cabo, se trata de contratar publicidad, ¿no? Y eso hace que, aparte de temas legales, nos surjan otras muchas dudas. ¿Hará fotos o vídeos que podremos reutilizar? ¿Qué momentos y ocasiones son los mejores para realizar este tipo de acciones? ¿Lo metemos en el plan de marketing digital? ¿Lo gestionamos como una acción aislada? ¿Cómo podemos medir el beneficio que se obtiene de una acción de este tipo? En un solo párrafo nos hemos planteado diez preguntas.
Todo lo anterior para confirmar que sí, que hay hoteles independientes que sí venden a través de sus redes sociales. Pero solo si trabajan para tener las respuestas a las preguntas anteriores, y a otras muchas. Las redes sociales pueden ser un escaparate muy atractivo, con una gran audiencia, posibilidad de conversación y fuerte credibilidad, pero solo serán realmente útiles si se contemplan como un canal de distribución más, dentro de un channel mix. Lo que se conoce como Social Media Mix.
Instagram está de moda y más de la mitad de los viajeros hablan de sus deseos de viajar y buscan inspiración en las espectaculares imágenes que aparecen en los dispositivos móviles.
Sabemos que la gran mayoría de viajeros consulta Internet para planificar sus vacaciones y muchos de ellos lo hacen consultando en blogs especializados, así como conversando directamente con sus autores.
También podemos confirmar que trabajamos en un sector abonado para las herramientas de comparación de precios y reserva. Los comparadores y metabuscadores son elementos imprescindibles para cualquier viajero habitual. En la fase de contratación toman relevancia las OTAs y las páginas oficiales. Y también se busca orientación en la información, y en las opiniones, que comparten los usuarios más avezados en sus perfiles sociales.

Internet, un commodity

Asimismo, una conexión a Internet ya no es opcional. Es más, se ha vuelto un commodity. Los negocios turísticos anuncian wifi de calidad como parte de su dotación. Otros muchos ni lo anuncian, saben que sus clientes cuentan con ello.
Tanto en viajes de negocio como vacacionales se utilizan los diversos dispositivos móviles para guiarnos por la ciudad, conocer más sobre los lugares que vamos visitando, hacer una reserva de última hora en el restaurante de moda (después de ver sus valoraciones) o, sobre todo, mandarle un envidiable selfie a nuestro cuñado. Y es que los viajeros comparten sus experiencias en el mismo momento en que se producen. Este objetivo lo cubren especialmente bien Instagram y Facebook, las herramientas más utilizadas para compartir imágenes y vídeos.
Y esto no acaba con la vuelta a casa. Durante bastante tiempo después se siguen compartiendo ideas, imágenes, comentarios, vídeos y opiniones sobre los mejores momentos del viaje. Esas fotos espectaculares de la Gran Barrera en Instagram, ese vídeo de los leones en Facebook, esa historia en el hotel-cápsula de Tokyo… Y así se volverá a inspirar a otros aventureros, curiosos, turistas o ejecutivos que querrán repetir, o no, las experiencias de anteriores viajeros.
china influencers

¿Qué red social es la idónea?

Así que existen, y están disponibles para los hoteles, una serie de canales (según los últimos datos, con más de 4 billones de usuarios) en los que se comparte y se conversa sobre destinos, alojamientos, servicios, experiencias y emociones. Y es aquí donde se tendrá que aplicar un adecuado Social Media Mix, en el que se definirá qué red social es la idónea para encontrar, escuchar y conversar con diferentes personas en cada una de las etapas de su viaje.
Sin un Social Media Mix bien desarrollado, es muy posible que no escuchemos lo que nos interesa o que los mensajes no lleguen a la audiencia deseada, lo que generará pérdidas (como mínimo de oportunidades).
Porque, aunque las conversaciones, mensajes y materiales de comunicación estén diseñados de manera maravillosa e inteligente, si no influyen a la audiencia adecuada, se perderán.
En conclusión, uso de una combinación estratégica de múltiples medios sociales, incluidos los medios más interpersonales (como WhatsApp), aumenta la exposición de la audiencia a los mensajes. Y también aumenta el refuerzo del mensaje. Asimismo, la exposición repetida de forma planificada, mejora la probabilidad de que un mensaje se entienda, se acepte y se actúe en consecuencia.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Ingeniero de Telecomunicaciones, experto en Social Media y Nuevas Tecnologías. Coordinador de comunicación en la AEDH.

artículos relacionados

Suscríbete a la newsletter de TecnoHotel

¡Haz clic en el botón de suscripción y comienza a recibir la newsletter de TecnoHotel!

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

Las claves para entender Google Analytics 4 y las...

José María Ramón, CEO de Neobookings, ofreció en el TecnoHotel OnTour de Madrid la ponencia "Google Analytics 4, cookies y conversiones" con las claves a la hora de hacer campañas de marketing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas