fbpx
InicioTH Equip¿Por qué es tan importante la iluminación en los hoteles?

¿Por qué es tan importante la iluminación en los hoteles?

¡No permitas que una mala iluminación ensombrezca las reviews de tu hotel! Los huéspedes son cada vez más exigentes y la iluminación es uno de los aspectos que más tienen en cuenta a la hora de hacer comentarios del hotel. Hasta 10.000 comentarios sobre este tema concreto recibieron los hoteles de Londres en 2014, tal y como demuestra una investigación de Osram.
Por tanto, entender la iluminación del hotel significa comprender las necesidades del huésped. No importa el motivo de la visita. Cuando una persona entra a un hotel, debe sentir que entra a un lugar diferente. A un lugar que marca un estilo de vida concreto.
Si esta persona es además, un huésped, con mucho más motivo, pues el hotel se convertirá durante unos días en su casa. Y necesitará sentirse lo más cómodo posible.
Pero, ¿cómo gestionar la iluminación del hotel para que haya un amor a primera vista?

1. La entrada

La primera impresión es la que cuenta. Nos lo jugamos al todo o nada. Nada más cruzar la puerta del hotel, el huésped debe percibir todo lo que representa ese hotel. Una iluminación inteligente jugará un papel fundamental en esto.

Recepción

La iluminación en recepción ha de ofrecer una bienvenida cálida al huésped. Una buena manera de empezar es resaltando el mostrador para que no haya problemas de localización. Además de crear un ambiente agradable, la luz tiene que crear un entorno de trabajo de calidad para el personal, ayudando así a evitar que se cometan errores.
Otro consejo es instalar las luminarias justo en el mostrador de recepción, para que la comunicación cara a cara despierte confianza y distensión.

Vestíbulo

El lobby o vestíbulo es un espacio que, normalmente, acoge mucha actividad. Además, se está convirtiendo en un lugar con cada vez más vida, apto para trabajar o realizar breves reuniones. Por eso, la iluminación, además de crear un ambiente atractivo, debe ser la adecuada para trabajar.
Durante el día, la iluminación del vestíbulo debe complementar a la luz natural, creando un ambiente cálido. Por la noche, deberá enfatizar las líneas de la arquitectura y del interiorismo.

Room Mate Valeria Hotel Malaga Lobby 1
Room Mate Valeria Hotel Malaga Lobby 1

2. Las habitaciones

Las habitaciones de lujo deben hacer sentirse cómodo al huésped. Si no, ¿de qué lujo estamos hablando? Debido a que la mayoría de los huéspedes solo usan la habitación cuando ya no hay luz natural en el exterior, la iluminación juega un papel muy importante en la experiencia de cliente.
Todo debe estar diseñado para satisfacer las necesidades individuales, algo que solo se puede solucionar de una forma: control total de la iluminación.
Cada invitado debería recibir un controlador de luces que sea fácil de entender y que tenga interruptores bien marcados para regular la iluminación de cada habitación. Y no solo con respecto a la actividad que vaya a realizar, sino también con las preferencias personales de cada uno. Eso también dependerá del tipo de huésped. Por ejemplo, las personas mayores necesitan más luz que los jóvenes.
El objetivo es conseguir que el huésped se sienta como en su propia casa. Y solo un sistema de iluminación ajustable puede crear esa sensación de relax que busca el viajero.
Asimismo, hay que tener en cuenta que una habitación de hotel ofrece, normalmente, las comodidades de un apartamento en un lugar muy reducido. Es decir, hay zona de trabajo, de descanso, de lectura, de ocio… Y cada una de ellas requiere de una iluminación diferente.
iluminación en hoteles

El momento de vestirse

Vestirse requiere de una iluminación especial. Cualquiera que haya sufrido los sinsabores de vestirse en una habitación mal iluminada sabe de lo que estamos hablando.
Se necesitan crear zonas brillantes, sin sombras duras ni distorsiones de color. Los espejos reflejan la luz y hacen que el espacio parezca mucho más brillante, así que cuidado con enfocar los focos directamente.

Momento de lectura y ocio

La iluminación perfecta de la zona de lectura se consigue con colores cálidos que permitan iluminar diferentes zonas de la habitación sin molestar a la persona que está al lado. Es decir, para la lectura, debe ser una iluminación directa que no deslumbre.

3. El baño

La luz del baño debe ser idónea para dar tanto los buenos días como las buenas noches. El cuarto de baño sirve para diferentes propósitos, por eso, la iluminación debe ir más allá del encendido y apagado, incluidas las configuraciones de atenuación e iluminación especial para las distintas ocasiones.
No se trata, por tanto, de luz por defecto. Asimismo, una luz de seguridad nocturna que ayude al huésped a llegar hasta el baño sin tener que encender luces que puedan despertar a la otra persona, es fundamental. No hay nada peor que estar durmiendo y que te despierten con un fogonazo de luz.
Hay varias cosas que tener en cuenta a la hora de diseñar la iluminación de un baño. Por la mañana, la luz debe ser más brillante, mientras que, por la noche, será más cálida. La iluminación también debe cubrir diferentes zonas del baño por separado: espejo, ducha, inodoro…
A su vez, la temperatura y la humedad del baño debe tenerse en cuenta también a la hora de elegir la iluminación, sobre todo para que los focos tengan un nivel adecuado de protección y no se deterioren por estos factores.
iluminación en hoteles baños

4. Los pasillos

Los pasillos son mucho más que una zona de paso. En los hoteles puedes encontrarte con túneles oscuros, pero también con zonas sobreiluminadas. Ninguna de las dos opciones es válida.
Lo más importante es tener en cuenta el color de techos y paredes a la hora de elegir la luz. Por ejemplo, para colores claros, la iluminación tendrá que ser indirecta, para dar una sensación más agradable del espacio.
Otra cosa que los huéspedes agradecen es el hecho de iluminar los números de las habitaciones. Además de dar un toque elegante al hotel, les ayudará a encontrar mucho antes su estancia.
Pero, atención: los pasillos son, normalmente, los lugares donde más tiempo se pasa la luz encendida y, por ende, donde se da el gasto mayor. Por eso, hay que tener en cuenta la instalación de sensores de movimiento y bombillas de bajo consumo, pero potente iluminación.
Aun con todo, a la hora de iluminar un pasillo, es primordial tener en cuenta orientación y seguridad. Eso es lo primero, sobre todo porque son lugares donde no suele llegar la luz natural.
Por último, si en nuestro hotel tenemos pasillos muy largos, podemos acortarlos ópticamente con zonas de luz intensa. Los techos iluminados dan a su vez una sensación más agradable.

Pasillo del Barsana Boutique Hotel en Calcuta
Pasillo del Barsana Boutique Hotel en Calcuta

5. Bares y restaurantes

Hemos de conseguir que la gente quiera volver. En verdad, es muy complicado diseñar una iluminación que combine con todas las funciones de un restaurante a lo largo del día.
Y es que la iluminación varía mucho desde el desayuno hasta la cena, creando zonas más iluminadas y funcionales durante las primeras horas hasta ambientes más románticos e íntimos para la cena.
Un buen restaurante debe ir mucho más allá del catering. La experiencia debe ser completa y crear un ambiente que concuerde con la importancia del momento. De hecho, no podemos olvidar que la comida también se come por los ojos…
Igualmente, tampoco podemos olvidar que cada vez más huéspedes utilizarán el bar para trabajar, pues si bien la iluminación debe tener toques que inviten a la diversión y al ocio, a su vez debe dejar zonas reservadas al trabajo, iluminadas de la forma correcta.
Por último, están los exteriores. Si quieres conocer algunas ideas sobre cómo iluminarlos, te aconsejamos que leas este artículo.

Restaurante Diverxo en NH Eurobuilding
Restaurante Diverxo en NH Eurobuilding

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas