Barceló Hotel Group ha migrado sus sistemas de gestión a la nube pública y, concretamente, a la plataforma cloud de Amazon Web Services (AWS), un proyecto de envergadura en el que le ha acompañado Linke, empresa también española especializada en servicios de consultoría tecnológica SAP en la nube.
Barceló cuenta con más de 245 hoteles urbanos y vacacionales en 22 países, y un equipo de más de 25.000 profesionales. Se trata de una compañía que, en más de 85 años de historia, ha sido capaz de consolidar una trayectoria de éxito, fundamentada en garantizar una excelente experiencia al cliente y en responder con anticipación a las necesidades cambiantes del mercado.
Y para conseguirlo, la organización necesita disponer de unos sistemas de información que acompañen al negocio y den soporte a sus procesos bajo las premisas de rapidez, escalabilidad y flexibilidad.
Aumentar el rendimiento de los sistemas
Esa agilidad, en opinión de la dirección de la compañía, la podría aportar el modelo de cloud pública en la era digital y, así, Grupo Barceló decidió migrar sus sistemas de gestión SAP a un modelo 100% en la nube como medio para conseguir mejorar su rendimiento.
Se trasladaron a AWS un total de 16 aplicaciones muy críticas, incluyendo el ERP, fundamental para gestionar los procesos, pero también sus sistemas de business intelligence, que reúnen sus capacidades de reporting y analíticas, o la solución CRM B2B, que optimiza las relaciones con el cliente, entre otras.
Este ambicioso proyecto, que llevó a cabo Linke con la colaboración y soporte técnico de Barceló Hotel Group, se realizó en tan solo mes y medio. Entre otras muchas ventajas, la mejora del rendimiento del sistema ERP al pasar de tenerlo en un centro de datos a la infraestructura de AWS fue muy significativa, suponiéndoles una mejora de entre un 20-25%, según constata la empresa mallorquina.
En este sentido, Ramón Ramis, responsable de sistemas financieros de Barceló Hotel Group, dice que “el resultado de la migración ha sido positivo, ya que hemos mejorado en rendimiento lo que mejora los tiempos de respuesta y genera más eficiencia en los procesos, uno de nuestros objetivos principales. También se ha cumplido el objetivo global de digitalización del departamento, pasando a tener ahora un entorno cloud 100%”.
Se gana en escalabilidad y flexibilidad
Otra ventaja asociada al aumento del rendimiento es que los diferentes departamentos ahorran tiempo en la generación de informes, a lo que se suma también que el despliegue de sistemas en nuevos hoteles se lleva a cabo ahora mucho más rápido.
En definitiva, se ha ganado en escalabilidad y flexibilidad, lo que contribuye a seguir creciendo con garantías porque “hay previsiones de crecimiento y esto solo es posible en un entorno cloud. En físico sería muy complicado”, explica Ivan Pons, responsable de sistemas logísticos.
Con el asesoramiento de Linke y la tecnología de AWS también ha llevado a cabo un cambio de modelo de redes para agilizar la comunicación entre los hoteles y los sistemas de gestión. “Antes era complicado gestionar las redes privadas virtuales (VPN, en sus siglas inglesas) con tantos hoteles que tienen unas cargas de trabajo elevadas. Se ha simplificado y ahora, cualquier hotel con conexión a Internet puede acceder a SAP. Esto supone un ahorro de tiempo y recursos, sobre todo cuando abrimos nuevos hoteles”, añade Ramón Ramis.