fbpx
InicioTH EquipEl aluminio pide paso como la opción sostenible al plástico

El aluminio pide paso como la opción sostenible al plástico

Hace apenas unos días, una ballena fue hallada muerta en Filipinas tras haber ingerido más de 40 kilos de plástico. Cada vez son más comunes las imágenes de playas y vertederos atestados de residuos plásticos. Por eso, no queda mucho margen de actuación. Hay que hacer algo ya. Y hacerlo cuanto antes.
Salvar el planeta es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la economía mundial. Como bien explicó en TecnoHotel hace unas semanas Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la economía circular va a jugar un papel importante en este proceso. Y el sector turístico y hotelero no puede mantenerse al margen.
A tal fin, la Asociación Española de Aluminio (AEA) reclama un mayor compromiso en pro del aluminio como alternativa efectiva al plástico. Y es que, según la Declaración Ambiental de Producto (DAP), el aluminio es uno de los materiales más reciclables del mundo, con una tasa de recuperación del 95%.

Solo el 9% del plástico se recicla

Por contra, apenas el 9% del plástico producido y consumido a nivel mundial se recicla. Además, la mayor parte de estos desechos acaba en mares y océanos causando un grave perjuicio a la fauna marina y al medio ambiente. Además, mientras que un vaso de plástico necesita alrededor de 75 años para degradarse, apenas 60 días tarda una lata de cerveza (de aluminio) en producirse, llenarse, distribuirse, consumirse y reciclarse en una lata nueva.
De hecho, el compromiso por acabar con el plástico de un solo uso está cada vez más arraigado en el sector hotelero. La última cadena en sumarse a esta necesaria moda ha sido Paradores.Y lo hizo con una sencilla acción: eliminar las botellas de agua de las máquinas de vending e instalar más fuentes en sus instalaciones.
Pero no han sido los únicos. En 2018, Hilton dijo adiós a pajitas y botellas de plástico y se marcó el objetivo de reducir a la mitad su impacto ambiental para 2030. Apenas unas semanas más tarde, cadenas como Meliá, RIU, Iberostar o Bahía Príncipe anunciaron medidas en la misma línea.
pajitas plástico hilton botellas

Ventajas del aluminio

Actualmente, el sector de la construcción es uno de los principales motores de la industria del aluminio.  Aun así también está muy presente en otras industrias como el transporte, el embalaje o los bienes de uso doméstico. Sin duda, es en estos dos últimos sectores donde los hoteles tienen mucho que decir.
Por ejemplo, no podemos olvidar que al año se producen 500.000 millones de botellas de plástico, cada una de las cuales tarda unos 500 años en descomponerse. Este hecho contrasta con que el aluminio es el tercer elemento más abundante de la corteza terrestre, después del oxígeno y el silicio.
El plástico, por el contrario, es un derivado del petróleo y del cloro. Además, una sola botella de plástico necesita un cuarto de su volumen en petróleo para su fabricación. Es decir, al año se utilizan en torno a 17 millones de barriles de crudo solo para fabricar botellas.

Reciclabilidad

El aluminio es 95% reciclable sin merma de sus cualidades y la energía que precisa su proceso de reciclado apenas alcanza el 5% de la energía que fue necesaria para producir el metal inicial. Este proceso de reciclaje puede ser realizado de forma indefinida.

Alta resistencia

Esta propiedad única, tan demandada y valorada, sobre todo, en industrias como la de la construcción y la automovilística, permite cumplir con especificaciones de rendimiento requeridas, reduciendo al mínimo la carga muerta sobre estructuras. Por otra parte, su bajo peso facilita su transporte y manejo, reduciendo el riesgo de lesiones relacionadas con el trabajo.

Alto poder reflector y conductividad térmica

Debido a esta propiedad, el aluminio es muy adecuado para la industria de la iluminación. Colectores solares de aluminio y reflectores de luz pueden ser instalados para reducir el consumo energético de iluminación, así como la calefacción en invierno. También se pueden fabricar protecciones solares de aluminio que reducen la necesidad de aire acondicionado en verano. Además, el aluminio es un buen conductor del calor, por lo que resulta un material excelente para intercambiadores de calor de sistemas de ventilación, o de colectores solares térmicos.

No es tóxico

Varios estudios han concluido que los productos de aluminio no representan un peligro para los usuarios o el medio ambiente circundante. Los productos de aluminio no tienen un efecto negativo, ya sea en la calidad del aire o en el suelo, aguas superficiales y subterráneas.
aluminio plástico hoteles

Seguro en caso de incendio

El aluminio es ignífugo y se clasifica como un material “no-combustible”. Los tejados industriales y las paredes exteriores, por ejemplo, se construyen, cada vez más, en paneles delgados de aluminio, permitiendo la evacuación del calor y el humo en caso de que se fundieran en un gran incendio.

Cientos de acabados

El aluminio puede ser anodizado o pintado en cualquier color y efecto óptico, utilizando diferentes acabados de superficie, con el fin de satisfacer las necesidades decorativas de cualquier diseñador. El anodizado y lacado sirven también para aportar mayor durabilidad al material y aumentar su resistencia.

Larga vida útil

Los productos de aluminio son resistentes al agua, a la corrosión e inmunes a los efectos dañinos de los rayos UVA. Esto garantiza un rendimiento óptimo durante un largo periodo de tiempo.

Bajo mantenimiento

Aparte de la limpieza por razones estéticas, el aluminio no requiere de ningún mantenimiento específico, lo que se traduce en un ahorro de costes importante y en una ventaja ecológica durante la vida útil del producto.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas