fbpx
InicioNewsletterPapel del sector hotelero en la nueva economía circular

Papel del sector hotelero en la nueva economía circular

Coralía Pino, ITH
Responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

La economía circular interrumpe en el panorama turístico como un concepto que mezcla los aspectos medioambientales y económicos y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Para llegar a este principio es necesario cerrar el ciclo de vida de dichos productos, servicios, materiales y por supuesto, recursos energéticos.

El sistema lineal de nuestra economía actual, cuyas distintas fases contemplan la extracción, fabricación, utilización y eliminación, es el responsable del agotamiento progresivo de recursos naturales. Para frenar este hecho, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, la energía y los residuos y es eficiente en el uso de los recursos.

Modelo ITH de Sostenibilidad Turística

El sector turístico no puede permanecer ajeno a este nuevo modelo, por lo que desde el Instituto Tecnológico Hotelero llevamos un tiempo trabajando dentro del proyecto subvencionado por la Secretaria de Estado de Turismo, denominado “Modelo ITH de Sostenibilidad Turística”, en el análisis de la posible contribución del turismo y en concreto del sector hotelero, a la nueva economía.
La tendencia normativa empuja hacia un modelo económico y productivo basado en la economía circular, por lo que los hoteles deben ir preparándose mediante la inclusión de criterios, elementos y acciones basados en este modelo económico.

Debido al modelo de negocio de un establecimiento hotelero, las posibles acciones que pueden aplicar están limitadas a las actividades que realiza y a los procedimientos que tiene instaurados.

Un nuevo edificio para uso hotelero debe considerar la eco-concepción para reducir los impactos medioambientales a lo largo de su ciclo de vida y lograr la perfecta integración del conjunto arquitectónico en el entorno, sin generar residuos, ni emisiones de ningún tipo y utilizando materiales recuperados, reutilizados y reciclados.

La organización desde el punto de vista industrial y territorial es importante para desarrollar una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios dentro del territorio o destino donde se ubican, contando para ello con los agentes locales. De este modo, su contribución positiva al desarrollo de la economía local permitirá que esta se desarrolle de forma circular.

Los criterios de diseño de productos no aplican en su mayor parte a hoteles al no formar parte de una industria productiva, por lo que el hotel debe priorizar la compra de productos a empresas que tengan incorporados criterios de economía circular en sus procesos productivos, lo que se debe reflejar en su política de compras.

Alquiler vs. adquisición

Por otro lado, los alojamientos turísticos por sí mismos cumplen el criterio de economía funcional, ya que contribuyen a fomentar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio y el alquiler de un alojamiento, frente a una propiedad.

Al afrontar una rehabilitación pueden plantearse el alquiler en lugar de la adquisición de los bienes necesarios (mobiliario, maquinarias, etc.) a través del renting, lo que permiten su devolución a la empresa proveedora una vez finalizado su uso en el establecimiento. También pueden apelar al concepto segundo uso mediante la transformación de algunos productos o materiales sobrantes en otros dirigidos a la decoración, etc.

Alimentos y bebidas

En la gestión del área de alimentos y bebidas se puede llevar a cabo la reutilización de ciertos residuos o ciertas partes de ellos, que todavía son válidos para la elaboración de nuevos productos y destinando los que no al compostaje o reciclaje, cerrando así su ciclo de vida. Este concepto implica evitar los materiales y utensilios de uso único, por lo que se pueden sustituir los tradicionales “amenities” (envases de geles o champús, etc.) por envases rellenables que fomenten la disminución de envases individuales que se retiran de la habitación casi llenos.

Por otro lado, se puede llevar a cabo la valorización de los residuos, aprovechándolos energéticamente (recuperación de calor) y promover la utilización de energía proveniente de fuentes renovables para facilitar la eliminación de los combustibles fósiles.
Es imprescindible también realizar mantenimientos preventivos de los materiales, aparatos y maquinarias para evitar las averías y alargar su vida útil, lo que también permite la disminución de la generación de residuos y el ahorro de costes de sustitución, aumentando su ciclo de vida.

Resumiendo, las actividades del sector hotelero que más contribuyen a esta nueva economía tienen que ver sobre todo con el aumento del ciclo de vida de los materiales y la maquinaria, la gestión y reutilización de agua, y la reducción y gestión de residuos. Igualmente, el fomento de compras de proximidad, la reducción del derroche alimentario y en lo posible la digitalización de los procesos administrativos.

Un valor añadido para los negocios

Podemos concluir, por tanto, que la economía circular puede ayudar a las empresas turísticas en la toma de decisiones acerca del uso de los recursos y la minimización de pérdidas, proveyendo valor añadido a los negocios y definiendo una ruta para lograr el bienestar social y la sostenibilidad ambiental para las generaciones futuras.

Además, bajo condiciones adecuadas, puede cambiar la diversidad económica y al mismo tiempo incrementar el empleo, por lo que puede ayudar mucho a mejorar los resultados de un establecimiento hotelero, al incorporar a su cadena de valor un análisis de cómo evitar desde el principio la reducción de residuos e insumos y a alargar el ciclo de vida de los productos.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas