fbpx
InicioFormaciónCambio de ciclo: Hacia un nuevo rumbo para el turismo a través...

Cambio de ciclo: Hacia un nuevo rumbo para el turismo a través del talento

Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches
Les Roches Marbella es una institución privada, la única escuela suiza en España especializada en el campo de la hotelería y el turismo. Ofrece programas superiores de grado y posgrado en Dirección Hotelera Internacional y sectores relacionados. www.lesroches.edu

España ha vuelto a superar en 2018 el récord de turistas extranjeros, pero el repunte de países como Turquía, Túnez y Egipto podría poner en peligro nuestro liderazgo.
Pero cabe destacar que los viajeros que nos eligen están gastando más, la cultura se consolida como motor y foco de atracción internacional, el segmento de hoteles de lujo se refuerza con nuevos proyectos y hay una nueva generación preparada para liderar el cambio.
De forma continua tengo la oportunidad de compartir con expertos y directivos hoteleros su visión sobre nuestro futuro como industria, y si hay algo en los que todos coinciden es en la necesidad de apostar por el talento como elemento de eficacia y diferenciación frente a opciones más económicas que llegan de otros mercados.
Existen múltiples factores positivos del turismo en España, pero falta una política seria enfocada en la inversión en formación. Estamos alineados en una estrategia de captación de viajeros de largo radio y caracterizados por un alto poder adquisitivo, pero a veces se nos olvida que es el servicio en el destino, en nuestros hoteles y restaurantes, lo que logra fidelizarlos y lo que es más importante, convertirlos en embajadores en sus países de origen.

La calidad del capital humano

Un reciente informe del Consejo General de Economistas señalaba que la calidad del capital humano es la primera percepción del turista; una realidad que siempre hemos defendido en Les Roches Marbella, y que forma parte del ADN de nuestro método de enseñanza.
No sirve de nada que tengamos la mejor gastronomía o las infraestructuras hoteleras más punteras, si no conseguimos que esa calidad se traslade también a la atención al cliente. Es el concepto de hospitality; un término que supieron entender en la Suiza de finales de 1800, cuando la noción de turismo comenzó a extenderse por Europa. Fue uno de los primeros destinos en ofrecer paquetes vacacionales y los primeros que comprendieron que era vital contar con personal cualificado.
Los alumnos de Jacques Tschumi aprendieron aritmética, contabilidad, geografía e idiomas, pero también las facultades necesarias para trabajar en un establecimiento hotelero de alto standing. Los suizos aportaron muchas habilidades al enfoque de la Dirección y Gestión Hotelera, incluyendo rigor, precisión, cuidado por el detalle, servicio oportuno o discreción. Un legado que hoy debemos recuperar e inyectar en el actual perfil del trabajador del sector turístico si queremos ser realmente competitivos.
A medida que el movimiento mundial de turistas crece se incrementan los retos a los que nos enfrentamos. Hoteleros, políticos, empleados, docentes… toda la cadena de valor del turismo debe hacer una reflexión y analizar el papel que queremos jugar en el mapa turístico global. Los clientes han cambiado, y las fórmulas tradicionales, que antes eran sinónimo de éxito, han dejado de tener vigencia. El cambio nos obliga a ser más ágiles, más flexibles, más intuitivos, más digitales, y eso solo es posible si apostamos por construir un entramado de profesionales con talento, capaces de elevar nuestra marca como destino a todos los niveles.
Les-Roches-Marbella-class formación continua

El equipo, esencial

La transformación del equipo humano es esencial para impulsar las empresas hoteleras y acercarse a las nuevas formas de hacer turismo. Lo vemos a diario en nuestro campus de Les Roches. Nuestros alumnos lideran algunas de las principales marcas de los sectores de la hostelería, el turismo y los servicios.
Cada año, cerca de 100 empresas, las mejores del mundo, acuden a nosotros para reclutar a nuestros estudiantes, y los estudiantes reciben cinco ofertas de media para incorporarse a su actividad. Y la demanda se incrementa cada año, forjando un escenario que responde sin duda a la necesidad real de las compañías de introducir en sus equipos a profesionales altamente competitivos, capaces de hacer evolucionar el concepto tradicional del turismo, y aportar una visión transformadora conservando la cultura de servicio y respeto por el cliente.
Es innegable que el turismo es y será uno los pilares fundamentales de nuestra economía. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la contribución directa del sector de viajes y turismo al PIB crecerá un promedio del 3,8% al año en la próxima década, y para 2028 se espera que sustente 414 millones de puestos de trabajo, o lo que es lo mismo uno de cada nueve empleos del planeta.
En nuestras manos está que seamos lo suficientemente hábiles para generar una industria potente, que dirija el desarrollo del talento hacia nuestro país, apoyándonos en los protagonistas del salto generacional que serán los responsables de afianzar la marca turística España. Es el momento de apostar por un cambio de ciclo que incluya a la educación como factor determinante de nuestro progreso y crecimiento como destino.

Autores

Les Roches Marbella es una institución privada, la única escuela suiza en España especializada en el campo de la hotelería y el turismo. Ofrece programas superiores de grado y posgrado en Dirección Hotelera Internacional y sectores relacionados. www.lesroches.edu

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas