fbpx
InicioDistribuciónSiteminder-Airbnb: balance del primer año de alianza

Siteminder-Airbnb: balance del primer año de alianza

El 7 de febrero de 2018, Airbnb anunciaba su entrada en el sector de la distribución hotelera de la mano de Siteminder. Hasta entonces, los hoteles boutique y los bed and breakfast podían añadirse a esta plataforma, pero de forma independiente.
Sin embargo, en esa fecha, SiteMinder se convirtió en la primera plataforma en actuar como channel manager a escala global, permitiendo que su cartera de propiedades, siempre y cuando cumplieran los criterios establecidos por Airbnb, pudieran aparecer junto a los pisos turísticos en la plataforma.
Hace unos días Phocuswire analizó este primer año de acuerdo. Y los datos parecen ser satisfactorios: la plataforma ofrece un 152% más de habitaciones de hotel en la categoría de «hoteles boutique, bed and breakfast y otros ‘hospitality’ como hostels y resorts».
Aunque Airbnb no señala cuánto de ese porcentaje de crecimiento se debe a Siteminder, no cabe duda de que esta alianza ha sido vital. Cammy Houser, gerente del programa hotelero de Airbnb, asegura a Phocuswire que Siteminder es «un gran socio. No solo en cuanto a integración tecnológica, pues hemos aprendido mucho unos de otros a la hora de ofrecer viajes mágicos a cada vez más personas».
Aun así, el acuerdo con Siteminder no es exclusivo, y Airbnb aumentó significativamente el número de partners durante el pasado año. Si bien ninguno de estos acuerdos tuvo la relevancia del de Siteminder, sí cabe mencionar las integraciones con Availpro y con Cloudbeds.

La comunidad  lo agradece

Desde Airbnb aseguran que este aumento en la oferta hotelera ha sido muy bien acogido por sus usuarios. Afirman, de hecho, que casi el 90% de los huéspedes que utilizaron Airbnb para reservar una habitación de hotel, volvieron después al sitio para reservar una habitación o una casa entera para su próximo viaje.
Según la tecnológica, esto demuestra la potente red que gira en torno a Airbnb y sus usuarios. Greg Greeley, que se unió a Airbnb como presidente de Homes y procedente de Amazon, reafirmó esta idea de cómo generar lealtad en la conferencia Phocuswright de noviembre.
Afirmó que, la receta secreta de Airbnb pasa por hacer crecer su comunidad de anfitriones y huéspedes gracias a su ‘gran producto’, es decir, a las múltiples opciones de alojamiento que oferta.
Desde la plataforma aseguran también que esta oferta hotelera en crecimiento facilita a su vez a los viajeros que encuentren alojamiento de última hora cuando ya no quedan viviendas turísticas disponibles. A tal fin, Houser afirma que están probando nuevas fórmulas para comercializar hoteles, incluida una actualización de la página de inicio y un nuevo filtro de búsqueda.

La batalla de la distribución

Otra de las grandes batallas del momento es la que están viviendo los tres grandes (Booking, Expedia y Airbnb) para ver quién ofrece mayor número de opciones de alojamiento. Como ya han remarcado, los hoteles no son más que otra pieza más en ese tablero de la distribución.
Aun con todo, Airbnb sabe que debe mejorar su oferta hotelera, ya sea mediante nuevas asociaciones con channel managers como Siteminder (y como ha estado haciendo), bien abriendo su plataforma a cadenas hoteleras más grandes (algo que por el momento, se resiste).
Pero hay más detalles. Skift ha informado recientemente de que Airbnb está negociando la compra de la OTA HotelTonight, una operación que, de concluirse, aumentaría considerablemente su inventario hotelero. Mientras tanto, Booking.com y Expedia continúan dando cada vez más hueco y visibilidad a las viviendas turísticas. La guerra está servida.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La mitad de las viviendas turísticas en España aumentará...

Los propietarios de las viviendas turísticas consideran incrementos entre el 1% y el 5%, una decisión que llega para ajustarse a la inflación y al incremento de los costos energéticos.

Liberar el potencial del revenue: Integración de Price Seeker...

Price Seeker es la plataforma de inteligencia de precios de Paraty Tech, el cual se acaba de integrar con el RMS XLR8 con el objetivo de optimizar los ingresos a los hoteleros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas