fbpx
InicioSectorRadiografía del turista español que viaja por Europa

Radiografía del turista español que viaja por Europa

España sigue siendo un país principalmente receptor a nivel turístico, y la gran mayoría de sus residentes (91,2%) opta por el turismo doméstico para disfrutar de sus vacaciones según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes realizada por el Instituto Nacional de Estadística para el 2º trimestre de 2018. Sin embargo, durante los últimos años se observa una clara tendencia al alza en cuanto a los viajes al extranjero entre los turistas españoles, alcanzando un total de 4,47 millones de viajes, un 8,8% del total, según la encuesta mencionada.

Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain, ha realizado un estudio del perfil del turista español que viaja a alguna de las cuatro principales capitales turísticas de Europa (según el informe de EuropeanMarketing Cities Benchmarking Report 2018). Para ello, la empresa especializada en la analítica de Big Data turístico, ha analizado 324.190 menciones turísticas realizadas en redes sociales por parte de españoles en relación a los destinos: Londres, París, Roma y Berlín. Además, se han analizado un total de 11.229 opiniones de 783 hoteles vertidas en los principales portales de opinión. El espacio temporal del estudio comprende del 1 de enero al 31 de octubre de 2018.

La plataforma de Inteligencia Turística creada por Mabrian Technologies ha permitido analizar el contenido de todas estas menciones a través de técnicas de Procesamiento Natural del Lenguaje, que permite la identificación de intereses y percepciones de los españoles que visitan estas capitales. De esta manera, se pueden trazar los diferentes perfiles de estos usuarios para comprender mejor sus motivaciones y ofrecerles una oferta de servicios más ajustada a sus preferencias.

Perfil del turista español que viaja por Europa

Más satisfechos de París y Berlín que de Roma y Londres

Los índices de percepción y de satisfacción calculados por Mabrian, nos indican que, de media, el turista español obtiene una satisfacción global más alta de su visita a París o Berlín, que la obtenida en la visita a Roma o Londres.

Esta satisfacción global, se mide agregando una serie de índices de satisfacción más específicos, como el de satisfacción con el producto turístico, con el servicio de alojamiento, o la percepción de seguridad y climática. Así vemos como Londres ve penalizado su índice de satisfacción global debido a una caída en su percepción de seguridad durante este periodo, o Roma, debido a su menor índice de satisfacción con el servicio hotelero.

En relación a los productos turísticos que más atraen la atención de los visitantes españoles, se observa que el cultural es el que más interés suscita en general, especialmente en Roma, seguido del producto gastronómico, que es el segundo más importante para Londres, París y Roma.

Por otro lado, se observan también diferencias en cuanto al resto de motivaciones mostradas por los españoles en estos destinos. Berlín y Londres destacan por encima del resto por su producto de ocio nocturno, París por el producto familiar y Roma, por el producto activo.

Perfil del turista español que viaja por Europa

Perfil demográfico con reconocimiento facial

El análisis avanzado de los datos recopilados en redes sociales, permite también trazar un perfil demográfico de los usuarios, a través de tecnologías de reconocimiento facial. Con ello, podemos observar como la media de edad del usuario español que visita París, es comparativamente menor a la del resto de destinos analizados (66,5% por debajo de 35 años), mientras que los usuarios que visitan Londres y Berlín, son los que ofrecen una media de edad mayor (más de un 18% están por encima de 45 años).

Perfil del turista español que viaja por Europa

Los mejores hoteles, en Berlín; los peores, en Roma

Para completar el estudio sobre estos turistas, se han analizado también las percepciones y grados de satisfacción de los españoles con el servicio hotelero de estos destinos. Así, del análisis semántico del texto de los comentarios emitidos por los turistas (11.229 opiniones de 783 hoteles), podemos observar que Berlín es la capital que ofrece un mayor índice de satisfacción hotelera global, mientras que Roma es el destino con menor puntuación en este aspecto.

Si analizamos por categorías, Londres lidera la satisfacción en los hoteles de 3 estrellas y Berlín en los de 4 estrellas, mientras que en los de 5 estrellas hay un empate técnico entre ambas. Respecto de la valoración que los españoles hacen de los diferentes aspectos que componen el servicio hotelero, destacan en positivo la localización, el servicio y la limpieza, mientras que la habitación y la recepción son los aspectos que muestran mayor margen de mejora.

Perfil del turista español que viaja por Europa

A la vista de los datos revelados por el estudio, desde Interface Tourism Spain, consultora especializada en turismo, aseguran que “la utilidad de estos datos es innegable a la hora de hacer una segmentación precisa del mercado español, que permita afrontar las campañas tanto de agencias de viajes, como turoperadores, como de los propios destinos turísticos, con una garantía de retorno muy superior”.

Por su parte, desde Mabrian Technologies, afirman que “el sector turístico no debe obviar toda la información disponible hoy en día para su proceso de toma de decisiones, el mercado evoluciona demasiado rápido como para trabajar solo con datos históricos poco actualizados”.

parís precios francia destinos Semana Santa

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas