fbpx
InicioSectorEl autoconsumo fotovoltaico llega al sector turístico

El autoconsumo fotovoltaico llega al sector turístico

El autoconsumo fotovoltaico puede llegar a ser un modelo energético de referencia dentro del sector turístico. Así lo ha manifestado el panel de expertos que se ha reunido en la jornada ‘Beneficios del autoconsumo en el sector turístico’, organizada por Hosbec y la empresa Cubierta Solar, con la colaboración de Turisme, el IVACE e Invattur.
El acto ha comenzado con una apertura por parte del director de Invattur, Francisco Juan Martínez, el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor y el Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez quien ha incidido en que “los esfuerzos por dejar a cero la huella de carbono deben ir de la mano puesto que de nada sirve que la Administración pública y el sector privado vayan por separado, sino que deben sumar fuerzas y, con la colaboración del sector público, allanar el camino hacia modelo completamente nuevo, como es el de energía y la electricidad.
Por otra parte, Mayor ha reforzado que “reducir la huella de carbono es una obligación de toda la sociedad”, incidiendo así en el papel que juega “el sector público y privado a la hora de colaborar con la sostenibilidad del sector hotelero”.

Situación actual del mercado eléctrico español

Durante la jornada, José Luís Egido de HOSBEC ha analizado la situación actual del mercado eléctrico. En ella se han puesto de manifiesto las previsiones del precio de la electricidad para el 2019, en las que según Egido, “están basadas en los resultados del segundo semestre de este año e indican que se mantendrán los precios altos. Por ello, ha llegado el momento de buscar nuevas alternativas capaces de disminuir emisiones de CO2 que permitan, además, reducir los costes energéticos domésticos y de las empresas
Joaquín Mas, del IVACE, ha expuesto la ‘Situación actual y Programas de ayuda del IVACE para el fomento del autoconsumo’. El IVACE ha hecho una importante apuesta por cambiar el modelo energético valenciano hacia energías limpias y el autoconsumo es una de sus principales opciones, por lo que ofrece a los empresarios turísticos una línea de ayuda para contribuir a la implantación de esta fuente de energía.
Tras él, Jose Luis Wagner, ha realizado un ‘Avance del programa de ayudas de Turisme Comunitat Valenciana’ cuyo plazo espera que esté abierto en unas semanas.
autoconsumo invattur

La pérgola fotovoltaica

Luis Navarro Buciega, Gerente de Cubierta Solar, ha expuesto la realidad del autoconsumo con casos reales y mostrando el importante ahorro y beneficios medioambientales que tiene esta solución energética. Navarro ha hablado de productos específicos para hoteles, como la pérgola fotovoltaica “una apuesta por la innovación y la sostenibilidad que cada vez demanda más este sector, debido a que se trata de una oportunidad para cubrir esta necesidad y, sobre todo, de diferenciarse”.
La pérgola fotovoltaica para autoconsumo se puede instalar en terrazas, parkings o piscinas y ejerce doble función, la de generar electricidad para el consumo del hotel y dar sombra. Una solución técnica respetuosa con el medio ambiente y estéticamente novedosa que se beneficia de un recurso inagotable y abundante como es el sol.
Las pérgolas ya se están instalando en lugares como oficinas, pero Benidorm es pionera en su uso dentro del sector hotelero. “Las pérgolas fotovoltaicas son un producto acorde al sector hotelero y que cumple con las políticas de innovación y sostenibilidad que imperan en él. Son soluciones que permiten convertir los espacios ociosos o sin ningún uso en puntos generadores de energía limpia”, ha comentado Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar.
La potencia de la pérgola es de 7,84 kW y produce más de 11.000 kwh al año. La electricidad generada permite reducir en un 46% la factura eléctrica, lo que equivale a más de 9 años de consumo eléctrico gratis, durante los 30 años estimados de vida útil de la instalación. Esta instalación tiene también un importante beneficio medioambiental, ya que reduce un 33% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas