fbpx
InicioDistribuciónOrigin lanza un protocolo para construir Airbnbs descentralizados

Origin lanza un protocolo para construir Airbnbs descentralizados

Todos los expertos están de acuerdo en que la irrupción del blockchain en el sector travel no es más que cuestión de tiempo. ¿Está el futuro de Airbnb, Booking.com, Expedia o el propio Google condenado? Pues si hacemos caso a los gurús de la cadena de bloques, parece que sí. Aun así, seguro que saben reinventarse una y otra vez para sobrevivir como los gigantes que son. Pero empresas como Origin se lo quieren poner difícil. 
No nos referimos a una startup cualquiera. Valorada en 38 millones de dólares, Origin Protocol quiere que el sector de la intermediación se descentralice gracias al blockchain para que conductores, pasajeros, anfitriones y huéspedes puedan contactar directamente sin tener que pagar comisiones que pueden llegar al 20%.
Origin ha lanzado un protocolo descentralizado de marketplace en la red ethereum que reemplaza a los intermediarios por contratos inteligentes entre usuarios y vendedores.
«Las intermediarias no distribuyen los beneficios entre sus miembros, sino que los reparten entre sus fundadores e inversores», concreta el cofundador de Origin, Matt Liu, ex product manager de YouTube y Google. «Al construir estos mercados descentralizados, queremos que los intercambios sean de igual a igual, no de empresa a monopolio corporativo», añade.
Cuando las personas transaccionan a través de Origin, reciben tokens que les permiten participar en la propia gobernanza del protocolo. Con esto pretenden incentivarlos a ingresar en el mercado de intercambios y convencer a otros para que lo hagan.
origin plataforma de intercambio blockchain

Una plataforma directa de intermediación

Lo que Origin está diseñando es una especie de ‘Mil Anuncios’ descentralizado que opera en blockchain. Los usuarios pueden crear un perfil, conectar su cuenta ethereum a través de servicios como MetaMask, buscar listas de productos y servicios, enviar mensajes entre sí para organizar las transacciones a través de contratos inteligentes sin cargos adicionales, dejar comentarios e informar a los árbitros internos de Origin si existe algún conflicto.
Finalmente, con el protocolo Origin, los desarrolladores podrán construir rápidamente sus propios mercados secundarios para servicios específicos como pasear perros, limpiar casas, compartir vivienda o viaje en coche. Estos desarrolladores pueden optar por cobrar tarifas, aunque Origin confía en que el ahorro de coste que supone su plataforma de blockchain les permite compensar otros costes.
«Los marketplaces o tiendas online son el núcleo que hacer a Internet tan valioso y útil, y el equipo de Origin tiene una de las plataformas de blockchain más prometedoras para impulsar esta nueva economía de intercambio. Podría ser algo realmente disruptivo«, asegura a TechCrunch Ohanian, cofundador de Reddit.

Los problemas a resolver

Por ahora, el principal problema con el que se encontrará esta nueva plataforma es el del huevo y la gallina. Tendrá que conseguir que se registren los primeros proveedores antes de que haya usuarios en la plataforma o que sean los usuarios quienes se embarquen en el proyecto, aunque no tengan mucho que hacer.
Liu cree que esa es la mayor amenaza para la startup. «Los mercados descentralizados son inevitables, pero muchas personas piensan que vamos demasiado rápido y que deberíamos centrarnos en construir infraestructuras más pequeñas». Sin embargo, «preferimos ir demasiado pronto a demasiado tarde», concluye.
Hay otro problema que no se puede obviar. ¿Cómo actuarán los usuarios, acostumbrados al sistema capitalista, sin una autoridad centralizada que coordine y ponga orden? Es decir, actualmente, si un anfitrión de Airbnb te trata mal, puedes quejarte y hacer que le echen de la plataforma.
Aquí, incluso con el sistema de revisión de Origin, los abusadores podrán seguir operando. Es fácil imaginar que el servicio de arbitraje de la compañía se verá abrumado por un sinfín de conflictos. Aun así, Origin ha apostado fuerte para afrontar con garantías este arbitraje. Para ello, cuenta con Yu Pan, cofundador de PayPal; Cuong Du, ex jefe del equipo de ingeniería de Dropbox en Nueva York y Franck Chastagnol, ex ingeniero de PayPal, Youtube, Dropbox y Google.
El éxito de Origin, como bien indican en TechCrunch, se reducirá a la usabilidad. El conductor de Uber o el anfitrión promedio de Airbnb no es experto en blockchain. Venden a través de estas aplicaciones porque es fácil. Estas plataformas centralizadas están altamente incentivadas para realizar transacciones de forma rápida y sencilla, sin complicaciones. Origin tendrá que ofrecerlo todo con una claridad tal que ningún usuario dude de que está ganando más y, a la vez, pagando menos. 
origin plataforma descentralizada marketplace blockchain

Imágenes cedidas: Origin

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas