La distribución a través de blockchain o, lo que es lo mismo, en plataformas descentralizadas, está en auge. Hace un tiempo hablábamos de Lockchain, pero a día de hoy son muchas las alternativas que han surgido en este complejo, pero intrigante mundo del blockchain.
Rana Mukherji es fundador de Hotelier Coin, una nueva plataforma de blockchain que a través de la cadena de bloques de Ethereum y los contratos inteligentes simplifica el proceso de reserva hotelera. En la prestigiosa revista Forbes han decidido profundizar en su actividad. Y esto es lo que han contado.
A través del blockchain, Hotelier Coin pretende crear una revolución digital al permitir que todos los usuarios vendan e intercambien noches de hotel a granel. A través de su moneda hotelera, el token HTL, los inversores intercambian habitaciones de hoteles con y sin marca a través del mercado secundario de la plataforma, con un proceso de compra y venta. Es el denominado Hotelier Coin decentralized exchange (DEX).
170.000 habitaciones en 185 países
La plataforma es un servicio B2B, B2C y peer-to-peer (P2P) que ofrece 170.000 habitaciones en 185 ciudades. Y su objetivo no es otro que convertirse en una ‘ventanilla única’ para el sector hospitality. Sin intermediarios, sin altas comisiones y con eficacia.
«Con nuestra DApp (aplicación descentralizada), impulsada por blockchain, los viajeros tienen acceso a una experiencia mejorada con un sistema de reservas sencillo que aporta reviews verificadas y genera perfiles de preferencias», indica Mukherji. Asimismo, la información y los datos de los huéspedes se protegen gracias al blockchain y mediante identificación digital única.
Los viajeros que utilicen la plataforma Hotelier Coin reservarán el hotel de su agrado y la reserva se cargará en HTL. Asimismo, los viajeros podrán también pagar con una tarjeta de débito Hotelier Coin, impulsada por CrowdBank, una financiera tecnológica con sede en Singapur y un cripto-banco en NEO blockchain, asociado a su vez con Hotelier Coin.
La plataforma descentralizada también está trabajando con RMS, The Hospitality Cloud, con sede en Australia, una compañía de software especializada en reservas online, channel managers y sistemas de front office para el sector. Y con TI Infotech, una compañía con sede en India, que impulsa el mercado secundario de Hotelier Coins.
Renovando la industria
Como hotelero de corazón, Mukherji ha gestionado, operado y administrado hoteles de lujo en Oriente Medio, India, Norte América y África durante veinte años. Y lo ha hecho en hoteles de Marriott, Regent-carlson, Fairmont, Raffles Hotels & Resorts y Bespoke Hotelx UK, entre otras.
Antes de comenzar a trabajar en Hotelier Coin, fue gerente de IFA Hotel Investments, una compañía que cotiza en la bolsa de Kuwait y que posee múltiples activos gestionados por las principales marcas de hoteles de lujo.
Como relatan en Forbes, la inspiración le llegó en un viaje por el Mediterráneo en 2016. Pero entonces pensó en montar su propio hotel boutique. Sin embargo, muchos hoteleros amigos le indicaron que estaban hartos de lidiar con múltiples canales de distribución y elevadas comisiones. Esto les había obligado a reducir personal para reducir costes, algo que a su vez les limitaba su calidad y visibilidad.
En esa época, entró también en contacto con el poderoso mundo del blockchain. Se dio cuenta de su potencial y de cómo una plataforma de código abierto, alimentada por su propia moneda podría beneficiar muchísimo a la industria hotelera.
Surgió así la idea de Hotelier Coin, una solución 360º que, gracias al token HTL, sincronizará el mercado. En palabras de Mukherji, «esta solución acaba con la ineficiencia en la industria».
Comisiones del 0,1% y reembolso del 4% a los viajeros
En una industria tan segmentada y donde OTAs y grandes cadenas copan el mercado, el objetivo de Hotelier Coin es devolver a los hoteles «el control total de sus habitaciones«. Por el momento, los hoteles que se adentren en esta plataforma descentralizada podrán vender aquí un 20% de su oferta. Esta limitación asegurará el precio del token. La comisión del intercambio será del 0,1%.
Además, para incentivar su uso, los viajeros reciben un reembolso en efectivo de hasta un 4% en tokens HTL del precio de cada reserva. Pero también les brinda seguridad. Las OTAs tradicionales recopilan detalles de los viajeros que luego distribuyen en múltiples agencias, se comparten y se almacenan con tecnología vulnerable.
«Con Hotelier Coin, el sector se adentra en el siglo XXII, al ofrecer opciones de pago y reserva de igual a igual entre todos los actores. Y esto incluye también a los alquileres vacacionales», añade.
Pero el fin de Mukherji es mucho más ambicioso que la distribución de habitaciones de hotel o de apartamentos. «Queremos que con tokens HTL se puedan comprar entradas para museos y galerías, contratar tours de aventura o de deportes extremo. En resumen, pretendemos ofrecer un conjunto completo de opciones de viaje y ocio«, concluye.
Para más información, puedes leer el artículo completo en su versión original en Forbes.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com