fbpx
InicioDistribuciónAgoda se hace un hueco en el alquiler vacacional

Agoda se hace un hueco en el alquiler vacacional

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de las técnicas agresivas llevadas a cabo por Booking.com para ponerse al día en alojamiento vacacional. Por un tiempo, Airbnb y Homeaway, de Expedia, fueron los líderes del sector. Pero en julio de este año, Booking.com afirmó haberse convertido en el líder del segmento, con más de 5 millones de casas y apartamentos, entre otros alojamientos extrahoteleros.
Pero se ha hecho menos hincapié en el enfoque multimarca de Booking en el sector del alquiler vacacional. De hecho, poco se conoce lo que la otra OTA del grupo, Agoda, con sede en Tailandia, está haciendo en este campo.
Agoda Homes, el inventario de alojamientos no hoteleros de Agoda, existe desde hace años. Pero en los últimos meses, la compañía actualizó la marca y el logo para hacerlo más visible en web y aplicación móvil.
Además, ha ofrecido descuentos adicionales de entre el 5 y el 20% para impulsar la nueva imagen de Agoda Homes.
Este empuje se debe al aumento de la demanda. El número de clientes que reserva alojamientos no hoteleros ha crecido entre un 30 y un 40% más rápido que los que se decantan por los hoteles, según Booking Holdings.
Aun así, Agoda no dice cuántos de los 2 millones de alojamientos que posee en su listado son extrahoteleros. Pero sí ha estado cerrando acuerdos para ampliar su oferta. Por ejemplo, tal y como informa Skift, en julio empezó a compartir el inventario de Rakuten, el gigante del comercio electrónico en Japón, reforzando así sus listados. Y como ya anunciamos en TecnoHotel, firmó otro con Xiaozhu, el rival de Airbnb en China.
agoda booking holdings alojamiento vacacional

Garantía de mejor precio en Booking

Tanto Booking.com como Agoda Homes aplican su etiqueta de ‘mejor precio garantizado’ para hoteles y alojamientos vacacionales. Si un consumidor ha reservado alojamiento extrahotelero a través de Booking o Agoda y luego muestra que podría haber reservado el mismo alojamiento por menos precio en las mismas fechas a través de otra plataforma, la compañía se compromete a igualar ese precio o incluso mejorarlo. 
Esta política tiene el efecto de evitar que los anfitriones y propietarios agreguen la comisión de Booking o Agoda a sus precios. Aun así, las marcas permiten a los propietarios establecer «tarifas de servicio» para los huéspedes, donde los anfitriones pueden ‘incluir’ esas tarifas.
¿Podría este ‘mejor precio garantizado’ ayudar a Booking y a Agoda a ganar terreno a Airbnb y otras marcas? «En un mundo con metabuscadores y Google, lo dudo», afirma para Skift Andrew McConnell, CEO de Rented.com. «Todo el mundo compara muchos sitios. La diferencia de precios será marginal en el mejor de los casos, casi imposible de probar. No veo que sea algo que marque la diferencia», asegura.
Airbnb no ofrece ese servicio, pero también es verdad que ha conseguido que gran parte de su listado sea único y exclusivo, lo que haría irrelevante la garantía de mejor precio. De hecho, Airbnb asegura que 3,5 millones de los 5 millones de viviendas que hay en su plataforma solo pueden reservarse ahí. Si bien es cierto, es muy complicado poder comprobarlo.

La competencia se dispara entre las tres grandes

La batalla está servida. Airbnb no se ha quedado quieto ante la ofensiva de Booking.com de crecer en el sector del alquiler vacacional. Su irrupción en el sector de los hoteles boutique y B&B es clara muestra de ello. Y cobrando comisiones mucho más bajas de las que piden las grandes OTAs.
Expedia tampoco está de brazos cruzados. Hace apenas unas semanas, anunció que había llegado el momento de expandir sus listados en HomeAway, para poder equipararse a los dos grandes del sector. Y además, ha empezado a sumar hoteles a esta plataforma.
Las innovaciones también continúan en Booking Holdings. Mientras que Booking.com mezcla hoteles y apartamentos en sus búsquedas, Agoda los ofrece por separado, sin tener que hacer click en ningún filtro. Además, al igual que Booking.com, Agoda ha añadido también vuelos, transporte terrestre y alquiler de coches a su plataforma. Y gracias a un acuerdo de 500 millones firmado con Didi Chuxing, la versión china de Uber, la oferta de vehículos se ha disparado en la plataforma.
En definitiva, esto es la guerra. Si hasta no hace mucho se desencadenaba exclusivamente en la distribución hotelera, ahora ya ha saltado al alquiler vacacional. Con el crecimiento exponencial de Booking.com, el «monopolio» de Airbnb en el sector se ha roto. Y Expedia llega pisando fuerte por detrás.
alojamientos en airbnb hacienda baleares

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas