fbpx
InicioNewsletterRyanair tendrá que indemnizar con más de 33 millones de euros

Ryanair tendrá que indemnizar con más de 33 millones de euros

En estas fechas veraniegas se están registrando un gran número de interrupciones en vuelos en toda Europa, causadas principalmente por vuelos cancelados y retrasados por las huelgas convocadas. AirHelp, plataforma online que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, ha analizado a cuánto ascienden las compensaciones que Ryanair deberá pagar a los pasajeros afectados y alienta a todos ellos a hacer valer su derecho a recibir una indemnización.
En tan solo 8 días en los que los empleados de esta aerolínea han realizado diferentes huelgas, la compañía tendrá que abonar a 120.000 pasajeros alrededor de 33 millones de euros como compensación, además del reembolso del billete, tras sufrir interrupciones en sus vuelos operados por Ryanair, los cuales se vieron cancelados o retrasados significativamente debido a que su personal estaba en huelga.

Mismos derechos y obligaciones para todos

A la luz de las principales interrupciones de vuelo durante esta temporada alta de viajes, Ryanair informó a sus pasajeros que “dado que estas cancelaciones de vuelos fueron causadas por circunstancias extraordinarias, no les correspondía pagar una indemnización”. Sin embargo, el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó a principios de año que “una ‘huelga salvaje’ por el personal de vuelo […] no constituye una ‘circunstancia extraordinaria’”.
Paloma Salmerón, directora de Comunicación global de AirHelp, comenta que las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo «son vinculantes para todos los tribunales de la UE y se aplican a todos de la misma manera, incluso a Ryanair. Los pasajeros afectados no deben dejarse engañar por la declaración falsa de Ryanair, ya que no se consideran todas las huelgas del personal de la aerolínea como circunstancias extraordinarias, lo que liberaría a la aerolínea de su obligación de recibir una compensación financiera de hasta 600 euros por pasajero, además del reembolso del precio del billete o una reserva en un vuelo alternativo».

Derechos de los pasajeros

AirHelp recuerda que los vuelos retrasados, cancelados o con denegación de embarque, los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación de hasta 600 euros por persona y trayecto, siempre que el  vuelo provenga o aterrice dentro de la Unión Europea con una aerolínea de origen europeo, y la razón de la incidencia esté causada por la aerolínea.
Los pasajeros podrán reclamar hasta tres años después a la fecha del percance con su vuelo y, adicionalmente al derecho a compensación, también tienen derecho a que se les reembolse su billete o se les asigne un asiento en un vuelo alternativo.
Ante situaciones consideradas como «circunstancias extraordinarias», como pueden ser tormentas o emergencias médicas, los pasajeros no tienen derecho a recibir ninguna indemnización, y la aerolínea está exenta de compensar a los pasajeros aéreos.
Además, si se queda “tirado” en un aeropuerto durante más de dos horas, las aerolíneas también están obligadas a proporcionar a los pasajeros comida y bebida gratis, acceso a la comunicación e incluso un alojamiento, si es necesario.

Imágenes cedidas: Ryanair

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas