fbpx
InicioNewsletterEl 72% de los viajeros españoles prefiere un alojamiento ecológico en 2018

El 72% de los viajeros españoles prefiere un alojamiento ecológico en 2018

Para celebrar el Día de la Tierra, el 22 de abril, Booking.com ha publicado los resultados de su último Informe Global sobre Turismo Sostenible. Según este informe, el turismo ecológico continúa ganando impulso entre los españoles, ya que una amplia mayoría de viajeros (88%) afirma querer viajar de manera sostenible y casi 4 de cada 10 (33%) confirma que lo consigue siempre o con frecuencia.
Sin embargo, el 55% de los españoles asegura que nunca, rara vez o solo a veces logra viajar de esta forma, lo que significa que, si bien se están dando pasos prometedores hacia un futuro más verde, todavía queda mucho por hacer.

La sostenibilidad comienza por tu alojamiento

El concepto de “turismo sostenible” es subjetivo, ya que puede tener distintas connotaciones para diferentes personas. Sin embargo, para casi la mitad de los viajeros españoles (46%), hacer “turismo sostenible” significa optar por alojamientos respetuosos con el medio ambiente, que es lo primero que piensa la mayoría de la gente al oír este término.
Las principales razones de los viajeros para elegir alojamientos ecológicos son: el deseo de contribuir a la reducción del impacto medioambiental (35%), el de disfrutar de una experiencia local (36%) y el de sentirse bien con su elección (30%).
De cara al futuro, más de dos tercios de los viajeros españoles (72%) piensa elegir un alojamiento ecológico en 2018, una cifra muy alentadora, en comparación con el 64% de 2017 y el 62% de 2016. Además, el porcentaje de viajeros que no ha considerado optar por un alojamiento respetuoso con el medio ambiente por el desconocimiento de su existencia continúa disminuyendo, hasta llegar al 29% este año, desde el 35% y el 38% de 2017 y 2016, respectivamente.

Ecomotivación

En lo que respecta a aquello que impulsa a la gente a viajar de manera más sostenible, parece que el viaje en sí mismo es el principal factor de motivación. 6 de cada 10 viajeros españoles (60%) afirmó que los increíbles parajes naturales que visitó en ocasiones anteriores le animaron a viajar de forma más sostenible, mientras que más de la mitad (54%) aseguró que el visible impacto que el turismo puede tener en el lugar de destino motivó su decisión.
turismo ecológico sostenible booking 03
turismo rural País Vasco Euskadi

 La superación de los obstáculos medioambientales

Si bien los costes adicionales siguen siendo el principal obstáculo para aquellos que quieren viajar de manera más sostenible, dos tercios de los viajeros (70%) estarían dispuestos a gastar al menos un 5% más para minimizar el impacto medioambiental de su viaje en la medida de lo posible. Los viajeros indios son los que muestran una mayor predisposición, pues casi un tercio (32%) asegura que pagaría un 12% o más, seguidos por los brasileños (21%) y los chinos (18%).
El estudio también ha revelado que la falta de información y de certificación fiable representa un obstáculo significativo para el turismo sostenible (32%), sobre todo en la India, China y Japón, donde los encuestados afirmaron que eso constituía un obstáculo mayor que los costes adicionales.
turismo ecológico sostenible booking 03
En el marco de su compromiso con la mejora de la difusión de los esfuerzos que realizan los alojamientos colaboradores en materia de sostenibilidad, Booking.com está trabajando con organizaciones como Green Key, cuya etiqueta ecológica ha sido reconocida a nivel internacional y cuenta con un estricto criterio de atribución que sirve de ejemplo de la gestión medioambiental positiva, para clasificar los alojamientos con la etiqueta de Green Key como sostenibles en su web. 
A medida que la intención de viajar de manera sostenible aumenta, los viajeros buscan formas de alcanzar este objetivo con más facilidad. El 41% afirmó que sería de ayuda que las páginas web en las que hacen las reservas incluyesen un filtro para buscar opciones sostenibles o respetuosas con el medio ambiente, mientras que el 41% sigue pidiendo un estándar internacional para identificar alojamientos ecológicos.
turismo ecológico booking

Apostar por lo ecológico es buena idea

Muchos viajeros de todo el mundo afirmaron preferir el turismo sostenible porque convierte el viaje en una experiencia más positiva, lo que demuestra que las medidas de sostenibilidad no tienen por qué resultar molestas.
 
turismo ecológico sostenible booking 03

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas