fbpx
InicioDistribuciónGoogle Hotel Ads: un aliado de éxito

Google Hotel Ads: un aliado de éxito

Joan Ribas, CEO GNA Hotel Solutions
Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

En mi artículo también para TecnoHotel “Google Hotel Ads: cómo ganar la carrera a las OTAs” lanzaba una pregunta muy clara, cuya respuesta te iba a ayudar a determinar si deberías incorporar tu establecimiento en el programa: ¿Vas a dejar que las OTAs se lleven todo el tráfico que aporta Google?
Independientemente de cuál fuese tu respuesta entonces, y después de más de un año desde su activación, Google se ha vuelto a posicionar como un agente clave en la optimización de tu estrategia online. Se están alcanzando ratios de conversión medios del 2,4%, llegando en muchos casos a valores superiores al 10%, permitiendo a muchos hoteleros equilibrar, a favor de la web oficial, la balanza de la distribución en la comercialización de sus habitaciones.
La constante evolución del modelo de distribución digital hotelero y la suma de nuevas piezas en el engranaje, como en el caso de Google Hotel Ads, hace que renunciar a estos nuevos canales de captación de tráfico sea sinónimo de pérdida de ventas.

Estrategia de precios

A pesar de que Google, como es habitual, nos lo pone fácil, es esencial tener una estrategia de precios definida y controlada de manera exigente. De nada nos sirve captar tráfico de calidad si no somos capaces de ofrecer el mejor precio y condiciones del mercado.
Este es el camino a seguir, por muy arduo que pueda parecer. Alíate con un excelente partner que te haga más llevadera la batalla y trabaja al máximo tu estrategia de marketing y ventas para ofrecer lo mejor de tu establecimiento al mejor precio. Márcate como objetivo que los usuarios no se puedan resistir a reservar en la web oficial, ya que esta es la única fórmula para recuperar parte del terreno ya absorbido por las OTAs.
google

Google y la usabilidad

Pero recuerda que tendrás que pensar en el usuario, más que nunca. Así es como Google desarrolla todos sus productos. En el caso de Google Hotel Ads, tiene como principal objetivo facilitarle el proceso de reserva a los usuarios: disponen de toda la información necesaria a primera vista y este aspecto es determinante, ya que pueden comparar los precios de un vistazo y decidir en qué OTA hacer clic y reservar.
El panel de información de Google sigue teniendo mucho más peso visual que el de los resultados orgánicos que se muestran en lista a la izquierda de la página. Y, si analizamos el comportamiento del usuario en dispositivos móviles, se reconfirma esta tendencia. Lo primero que ve el usuario en su móvil es el panel de información (los resultados orgánicos los ve solamente si arrastra la pantalla, excesivamente).
Y, ¿qué quiere decir esto? Ya te lo avanzamos en nuestro anterior artículo. Tu cliente potencial cada vez dispone de más información que le distraerá antes de llegar a tu web, y que, en muchos casos, si no cuentas con todas las herramientas y estrategias necesarias, acabarán reservando a través de otro canal.

CPA: Modelo a comisión

cpa
GNA Hotel Solutions es una de las 25 únicas agencias a nivel mundial que ofrece la integración con Google Hotel Ads con el modelo a comisión. Existen dos modelos: el clásico modelo de CPC fijo, y el de cobro por comisión, o CPA. Este segundo modelo implica una comisión por cada reserva, minimizando así los costes de inversión iniciales. Desde Google (y también desde GNAHS) recomiendan a los hoteleros el modelo a comisión ya que, como explicó hace unos meses, se puede llegar a conseguir un mayor retorno.
Probablemente, a pesar de todos los puntos fuertes que Google Hotel Ads tiene, te preguntarás qué sentido tiene pagar una comisión de entre el 10 y el 15% por cada reserva, cuando lo que quieres es minimizar tu CPA. ¿Quiere decir que Google acaba jugando el papel de una OTA más? La respuesta de GNA Hotel Solutions es, rotundamente, no.
Para empezar, siempre, y bajo cualquier concepto, el cliente será tuyo. Por lo que tendrás la oportunidad y la obligación, si es que quieres recuperar el control de tu negocio, de trabajar tu base de datos para fidelizar a tus clientes. Si no lo haces tú, lo hará Booking, y créeme, te saldrá más caro.
Nuestra recomendación es que juegues la partida con todas las herramientas tecnológicas y estratégicas a tu alcance. Apóyate en especialistas del sector para definir y ejecutar una estrategia de marketing por encima de las necesidades del mercado y sé valiente.
En GNA Hotel Solutions contamos con un equipo multidisciplinar de más de 25 profesionales especializados en eTurismo, con hambre de nuevos retos y en constante evolución y crecimiento, y te animamos a que te lances y a que seas tú quien controle la comercialización de las habitaciones de tu establecimiento.

Autores

Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas