fbpx
InicioNewsletterAshotel defiende la prejubilación de las kellys a los 58 años

Ashotel defiende la prejubilación de las kellys a los 58 años

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, se reunió la pasada semana con representantes de Kellys Unión Tenerife con el objetivo de escuchar y analizar las principales demandas de este colectivo profesional que en la provincia tinerfeña está formado por unas 6.000 trabajadoras y trabajadores y que forman parte del total de 15.000 en toda Canarias.
El encuentro, celebrado en la sede de Ashotel, contó con la presencia del presidente y el gerente de la patronal hotelera, Jorge Marichal y Juan Pablo González, respectivamente, así como con una de las asesoras jurídicas de esta Asociación, Mónica Molina. Por parte del colectivo Kellys Unión Tenerife, que aglutina a unas 700 asociadas en la provincia, participaron en el encuentro su presidenta, Angelina Martín, así como su vicepresidenta, Mónica García, y su secretaria, Yurena Rodríguez.
Entre los asuntos abordados, el que mayor preocupación genera a esta asociación es el de las cargas de trabajo y los sistemas de medición, que en algunos casos consideran excesivos o que no se respetan. Al respecto, Jorge Marichal recordó que, en función de sus características, cada establecimiento fija la carga de trabajo diaria, en base a los estudios ergonómicos, pero que no tiene sentido fijar por norma un número de habitaciones diarias. “La casuística es enorme”, dijo Marichal, en referencia a habitaciones de más o menos metros cuadrados, con o sin cocina, de repaso o de salida, si en ellas se han alojado niños o no, entre otros casos. En cualquier caso, todo análisis debe realizarse dentro del marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los reglamentos que la desarrollan, así como en los planes de prevención de los que toda empresa debe disponer y aplicar.
El presidente de Ashotel instó al colectivo a vigilar que esos estudios ergonómicos basados en los consumos metabólicos se cumplen y recordó que son los comités de seguridad y salud laboral los que deben velar por su cumplimiento. De no ser así, Marichal recordó que la Administración laboral deberá actuar consecuentemente.
Por su parte, las representantes de Kellys Unión Tenerife mostraron su intención en mantener una línea de diálogo directo con Ashotel, una petición que la patronal considera posible y adecuada. No obstante, Marichal les recordó que los interlocutores legales en la negociación de los convenios colectivos son los representantes de los trabajadores elegidos para estar en la mesa de negociación.
kellys ashotel tennerife

Prejubilación

Otros asuntos abordados en el encuentro, que se prolongó durante algo más de dos horas, fue la propuesta de prejubilación de este colectivo, una iniciativa que Ashotel vienen defendiendo hace ya dos años. Los representantes de la patronal hotelera entregaron a las Kellys Unión Tenerife un amplio documento con información de interés, en el que entre otros datos se recoge el estudio elaborado en su día por los servicios jurídicos de Ashotel sobre los requisitos y los pasos necesarios para una prejubilación a partir de los 58 años.
“Este documento lo presentamos en su momento al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias”, recordó Marichal, quien apuntó que se trata de una propuesta cuya carga económica no recae en las arcas de la Seguridad Social. La iniciativa persigue aprovechar la existencia de los cuatro Consorcios de Rehabilitación Turística que funcionan en España (Puerto de la Cruz, Maspalomas, Playa de Palma y Costa del Sol) para plantear en estas zonas proyectos piloto de prejubilaciones, dada la implicación de varias administraciones públicas locales, regionales y estatales en estos organismos, que proyectan intervenciones de renovación del espacio turístico público y privado, además de tener características comunes, entre ellas plantillas antiguas en hoteles y apartamentos.

Prevención de riesgos laborales

Asimismo, sobre la prevención de riesgos laborales, Ashotel avanzó que está trabajando en la posibilidad de crear un servicio mancomunado para los hoteles asociados, de modo que pueda evitarse la contratación de servicios externos no especializados en el sector hotelero.
Finalmente, Marichal indicó que el reconocimiento de las enfermedades profesionales, otra de las demandas que las representantes de las kellys hicieron al presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, es un asunto técnico en el que los hoteleros harán lo que finalmente se determine a nivel nacional, para que esta realidad se recoja como corresponda en las bases de cotización que pagan tanto los empresarios como los propios trabajadores.

Pero, ¿cuánto cobran las kellys?

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), asegura que el salario base medio mensual de una camarera de piso en un establecimiento de 3 estrellas ronda los 1.560 euros brutos, por lo que defienden la eficacia de los convenios colectivos de hostelería.
Unos salarios que, en opinión de los sindicatos, se podrían calificar de «dignos» si realmente fueran aplicables a la totalidad del colectivo, pero únicamente un 40% de las trabajadores del sector de hostelería se pueden acoger a estos convenios prevaleciendo en la mayoría de los casos los convenios de empresas multiservicios «que son las que realmente cometen los abusos flagrantes».
Tanto los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, como la asociación Las Kellys, vienen denunciando situación laboral de este colectivo en concreto, el de las camareras de piso, de unas 200.000 personas, por la «explotación» y externalización que sufren.
La patronal hotelera asegura que «en la inmensa mayoría de los casos» en las empresas españolas las camareras de piso trabajan en régimen de jornada continuada a tiempo completo en una jornada de 40 horas semanales y con unas buenas condiciones laborales.
Unos datos que contrastan con los ofrecidos por los principales sindicatos del país, quienes desde hace meses denuncian que a más de la mitad de las trabajadoras, unas 200.000 en toda España, no se les aplica el convenio colectivo.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas