Casi uno de cada tres españoles (32%) se declara apasionado del diseño de interiores. Booking.com ha llevado a cabo un estudio entre más de 19.000 viajeros de todo el mundo y ha descubierto que la decoración del alojamiento vacacional puede ofrecer una experiencia tan inolvidable que más de la mitad de los viajeros (48%, en el caso de los españoles) se decide a renovar la de su propio hogar al regresar. Entre los millennials, este número es todavía mayor (67%).
Aparte del diseño, otras fuentes de inspiración importantes que nos influyen a la hora de redecorar nuestra casa después de irnos de vacaciones son:
- Lo que hemos visto y oído. Por ejemplo, colores y tejidos vistos en vacaciones (29%).
- La inmersión en una cultura nueva (29%).
- Las visitas a museos, galerías de arte y otros lugares de interés (20%).
Vacaciones y decoración
El diseño de interiores constituye uno de los factores clave a la hora de decidir dónde quieren alojarse los viajeros durante las vacaciones. Uno de cada tres españoles (34%) afirma que la decoración del alojamiento es el factor determinante en esta toma decisión. De hecho, dos de cada diez (20%) afirman que han pasado más tiempo del que pensaban en su casa de vacaciones debido a lo mucho que les gustaba su decoración.
Con la variedad de opciones de alojamiento que existen, cuatro de cada diez españoles (38%) asegura que viajar es una buena oportunidad para alojarse en un lugar distinto que les sirva de inspiración para darle un aire renovado a su casa. Los alquileres vacacionales (como casas, gîtes, cabañas…) se encuentran a la cabeza: un 29% de los viajeros afirma que elige este tipo de alojamiento por su evocadora decoración, frente al 21% que elige los hoteles por ese mismo motivo. Casi cuatro de cada diez (37%) comparten esta idea porque sostienen que, si quisieran experimentar una decoración única o poco habitual, se alojarían en un alquiler vacacional antes que en un hotel.
En relación a los destinos más recomendados por los viajeros de Booking.com por su diseño, se encuentran: Helsinki (Finlandia), Copenhague (Dinamarca), Eindhoven (Países Bajos), Graz (Austria) y Milán (Italia).
Las ideas nuevas nacen en espacios diferentes
Para la gran mayoría de viajeros españoles (73%), una de las motivaciones principales para elegir donde hospedarse durante las vacaciones es que la decoración sea diferente a la de su hogar. Esto les ayuda a a escapar física, pero también mentalmente, y a la mitad (52%) les gusta encontrarse en un entorno totalmente distinto porque sienten que desconectan más durante sus vacaciones. Otros motivos para elegir un alojamiento con una decoración diferente a la de casa son:
- Probar nuevas experiencias durante las vacaciones (44%)
- Conocer y experimentar nuevas culturas (30%)
- Conocer otras formas de decoración en vacaciones antes de probar un estilo nuevo en casa (18%)
- Tomar nota para las futuras redecoraciones de sus casas (14%)
- Probar diferentes estilos que no tendrían el valor de recrear en su propio hogar (15%)