fbpx
InicioDistribuciónTrucos y estrategias para detectar a los buenos influencers

Trucos y estrategias para detectar a los buenos influencers

Cada vez más personas se suben al carro de los influencers para conseguir de manera gratuita noches de hoteles cinco estrellas o no pagar ni un euro por comer en restaurantes de lujo. Para evitar el intrusismo, algunas agencias utilizan herramientas de Social Media Listening que detectan eficazmente quiénes usan la trampa para aprovecharse del trabajo de los demás.

Con la aparición de las redes sociales nació la figura de los influencers, que se dedicaban a recomendar a través de Instagram, Twitter o Facebook diversos negocios, como hoteles, prendas de ropa o restaurantes. Todos ganaban, tanto las marcas –por la promoción que se llevaba a cabo– como los propios jóvenes, que se dedicaban profesionalmente a una actividad gratificante, pero que requiere esfuerzo y profesionalidad.

Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, la oferta siempre pretende superar a la demanda y surgen inesperadamente entrometidos, con cada vez menos vergüenza, menos preparación y menos seguidores en los social media, farsantes que quieren sacar beneficio propio sin importarles manchar la reputación de cualquier gremio. Ejemplos recientes han sido el hotel irlandés The White Moose Café, que directamente ha vetado la entrada a cualquier influencer, o el Diverxo de Dabiz Muñoz, quien no dudó en hacer pública una indiscreta proposición para comer sin pagar un euro.

Social Media Listening

La escucha social, o Social Media Listening, como término general, se refiere al seguimiento de las conversaciones clave que ocurren en las redes sociales con respecto a una marca, sus productos o la industria en la que opera. A partir de estas conversaciones, la compañía puede adaptar su contenido para alinearse con los intereses de su audiencia y usar la voz de su marca para agregar valor a los temas que le interesan.
A través de esta estrategia de marketing se puede detectar a los influencers para llegar a nuevas audiencias. Utilizando estas soluciones de escucha, podrá determinar quién está más comprometido con los temas relevantes de nuestro sector o quién defiende ya nuestra marca sin que lo hubiéramos percibido.
No cabe duda de que escuchar en las redes puede ser la mejor estrategia para comenzar a construir campañas sociales más efectivas. Y esa escucha nos ayudará a localizar a los influencers de nuestro sector, pero también a detectar a quienes van de farol.

Detectar al intruso

Esto ha obligado, por tanto, a que las agencias de comunicación desarrollen herramientas de Social Media Listening para detectar este fisgoneo, con la intención de realizar un filtro sano que ayude, por un lado, a que los propios influencers no pierdan credibilidad y, por otro lado, a que la firma no se sienta estafada.

Miguel Ángel Rodríguez, CEO de  3AWW, considera que en la sociedad que vivimos actualmente, «el papel del influencer es fundamental. Es un tipo de publicidad nativa, mejora la reputación de la marca, se consigue mayor fidelización de los clientes y vincula la imagen de marca con valores relacionados con su audiencia. Los nuevos tiempos han cambiado y la promoción de las empresas se está adaptando a los medios que van surgiendo”.

Sin embargo, según Miguel Ángel, “es una forma de vida que a priori parece atractiva y, por eso, hay algunos que se intentan aprovechar de sus ventajas. Al final pagan justos por pecadores. Para evitar que eso ocurra, nosotros detectamos quiénes realmente reúnen la audiencia, la influencia y la autoridad que se le pide a un influencer para ser considerado como tal, ayudando a las marcas para que no sean engañadas y, al mismo tiempo, ahorrándoles un tiempo que para ellos es vital”, sentencia.

En ese sentido, apostilla que el número de seguidores «no es el único dato en el que tenemos que basarnos, porque se pueden comprar. Lo importante es el ‘engagement’, es decir, la capacidad del prescriptor de interactuar con su público”. De ahí que el CEO de 3AWW asegure que “los pseudoinfluencers quieren vivir en una burbuja que está estallando. Al final, como en todo, realmente sobrevivirán los que cuiden las fotografías, preparen minuciosamente el tema y hagan un trabajo intenso de difusión en redes sociales”.

Un ranking de los buenos

Una vez que hayamos detectado a los buenos influencers y descartado a los intrusos, deberemos clasificarlos de acuerdo a su trabajo. No todos son iguales, por muy buenos que sean. La clave es trabajar más con aquellos que ofrecen mayor valor a nuestro hotel. 
Las métricas de engagement que necesitamos para referenciar a estos influencers son el número de likes, compartidos, favoritos, retuits y pins que tiene. Aparte de esto, cualquier otra acción que mida cómo un follower se relaciona con un influencer se pueden tener en cuenta para elaborar este ranking.
La cantidad de seguidores es otra medida útil, si bien hay que llevar cuidado, como señala Miguel Ángel Rodríguez. Los perfiles falsos en las redes sociales pueden aumentar considerablemente el número de seguidores, pero sin que exista garantía alguna de participación. Por lo tanto, generalmente se tiende a minimizar esta métrica a la hora de clasificar personas infuyentes en redes.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas